Sigue en directo el juicio por el ‘Caso Gürtel’: declaración de Luis Bárcenas

Ver vídeo

17.47: Se interrumpe la sesión hasta mañana a las 10.00 horas.

17.44: Llega el sarcasmo y la tensión entre quien interroga y el interrogado, mientras el tribunal pide a la fiscal que termine con este bloque. La representante del Ministerio Público asegura que Caja Madrid «no encontró la boleta del ingreso del dinero», pero Bárcenas apunta que él sí tenía el original: «Lo entregamos al señor Ruz en esta sede judicial»: ¿Y quién lo entregó, porque no está firmado? «Sería el señor López, el señor Díaz… o el señor Fierro, no lo sé». ¿Y cómo se pagó? «Pues en la moneda de curso legal en España en ese momento, el euro»… 

17.41: La fiscal no deja un solo detalle sin preguntar en la operación de compraventa de los cuadros que estaban a nombre de la señora Iglesias. E insiste en todas y cada una de las circunstancias, remitiéndose a declaraciones previas de Bárcenas y a los documentos aportados por las partes, en busca de contradicciones.

17.32:  La fiscal trata de demostrar que la esposa de Bárcenas sí tomaba decisiones en la compraventa de cuadros, remitiéndose a declaraciones durante la instrucción del acusado. «El precio lo fijo yo, ella no toma parte en estas decisiones, por mucho que le guste la pintura y yo le regale los cuadros después de comprarlos».

17.30: El abogado defensor interviene para que la fiscal no trate de «tirar excesivamente de la memoria» del acusado, refiriéndose a las declaraciones previas de Bárcenas. «Que saque sus conclusiones, o contradicciones, pero que no abuse de su memoria». El tribunal no le da la razón. «Pues aconsejo a mi cliente que no conteste si no está seguro de su memoria».

17.28: «Todas las operaciones las hago yo, mi mujer sólo estampa la firma», insiste el ex tesorero del PP, que no deja de exonerar a doña Rosalía Iglesias.

17.24: Bárcenas parece cansado y algo congestionado tras más de siete horas de declaración. Confunde un apellido, de José Luis López, por Díaz: «No conozco a ningún José Luis López… perdón, perdón, estoy equivocado, es López».

barcenas-gurtel
Bárcenas parece cansado y algo congestionado tras más de siete horas de declaración.

17.21: La fiscal pregunta si Bárcenas pagó a la señora Ardanaz para que aceptara formalizar esa operación sin que se correspondiera con la realidad. «No, de ninguna manera».

17.14: La fiscal trata de certificar la veracidad de las firmas de unos contratos de mediación de compraventa de cuadros. «Los documentos se envían por correo, mi mujer los firmó cuando se los pasé yo y la señora Ardanaz los firmó en Buenos Aires, cuando s elos mandamos; yo nunca estuve presente en su firma, aunque ella lo diga».

17.10: Se reanuda la declaración de Bárcenas.

16.52: El tribunal da un receso de 15 minutos y anuncia otra hora de declaración para después de éste.

16.51: La fiscal logra que Bárcenas reconozca que su primera operación de compraventa de cuadros no es la del crédito que pidió en diciembre de 2002 al Banco Popular, como había declarado esta mañana, pues admite que hizo otras operaciones en 2001. «Sí, son otras operaciones».

16.50: «Naseiro me dijo que me los vendía por debajo de mercado, ‘te voy a liquidar en cuadritos’, a un precio que luego te va a servir para tener una buena plusvalía».

16.46: La fiscal no comprende cómo un cuadro se revaloriza de 24.000 a 170.000 euros en sólo tres años. Bárcenas explica que Rosendo Naseiro se lo vendió «a un precio sensiblemente inferior al de mercado», con la queja de su propia hija, en «atención» a otras operaciones que hacían conjuntamente «durante un año y medio».

16.34: «Tengo cajas llenas de documentos llenas de papeles que me podrían ser muy útiles en esta causa, créame o no. No en el de los ‘papeles’, pero sí en este caso», advierte Bárcenas. «Ahora que estoy libre he podido empezar a revisarlos».

16.27: Bárcenas acusa al instructor de Hacienda de no informar a su abogado de que tres días antes se había elevado a delito fiscal la compraventa de dos cuadros. Y que se le ocultó al abogado del Estado que nosotros habíamos presentado la documentación.

16.23: «La venta del cuadro de Murillo Bracho no lo llegué a declarar», admite Bárcenas. Son ya varias las veces en las que el ex tesorero del PP ha reconocido incoherencias en sus declaraciones de patrimonio.

16.20: La fiscal trata de averiguar si Bárcenas se acuerda de un cuadro del pintor Ponce que poseyó durante 21 años, que supuestamente fue el que vendió en 2004 y sirvió para pagar una vivienda en Baqueira. «Si lo veo, seguramente lo reconozca». Se le exhibe una obra de arte, un bodegón.

16.15: «Cuando le toque el turno a mi defensa, podré dejar claro que nadie, ni siquiera Álvaro Lapuerta, se ha apropiado de nada». Insiste Bárcenas en traspasar toda decisión al tesorero anterior a él –que ya no puede responder penalmente, dada su demencia sobrevenida–. Aunque recuerda: «El PP ha certificado que es una persona honorable».

16.11: «Todos firmaron un contrato en esta operación certificando que se habían comprado a nombre de esa persona pero con dinero del PP. Lo mismo hizo mi mujer. Esos documentos los tenía el señor Lapuerta, por eso no los he aportado».

16.08: «El partido soportó los gastos de la compraventa de acciones de Libertad Digital por parte de Yáñez porque no eran suyos los fondos en realidad, ni las acciones las compró él con su dinero. Y eso está acreditado. Yáñez le estaba haciendo en realidad un favor al partido».

16.05: «Lapuerta y yo le dimos a Francisco Yáñez los fondos de la contabilidad extraoficial para comprar las acciones, con la suerte de que aparecen dos compradores, y reingresamos ese dinero, tras la venta, en la ‘contabilidad b’ del PP».

16.03: «Hicimos una ficción de que se estaba dando de baja un elemento de carácter patrimonial porque las acciones las habíamos tenido que inscribir finalmente en el impuesto de patrimonio. Ingresamos el dinero un año después con el dinero de la compraventa de los cuadros antes mencionados».

16.01: «Yo le dije a Lapuerta que estábamos dispuestos a hacerlo, porque teníamos liquidez, pero le pedí que encontrara a alguna persona que comprara esas acciones. El dinero no lo puso mi mujer finalmente, aunque sale transitoriamente de nuestra cuenta porque iba a ser así, pero lo pone finalmente la ‘caja b’ del partido».

16.00: «Fue Álvaro Lapuerta quien decidió que entráramos a ayudar a la ampliación de capital de de Libertad Digital».

15.47: Se reanuda la sesión.

14.16: El tribunal da un receso para comer de hora y media.

barcenas-gurtel
La fiscal exhibe un documento de compraventa de un cuadro entre Rosalía Iglesias y Rosendo Naseiro.

14.12: La fiscal insiste en incriminar a la mujer de Luis Bárcenas en las operaciones de compraventa de cuadros con Rosendo Naseiro. Así, exhibe un documento en el que consta la venta de una obra por parte de Rosalía Iglesias a Naseiro, y dos pagos de 150.000 euros y otros 120.000. «Nos dejamos en efectivo en casa los 150.000 y los otros 120.000 los ingresé un mes después en una cuenta a nombre de mi mujer que manejaba yo».

14.00: La fiscal trata de averiguar si Bárcenas utilizó el dienro de esas polízas de crédito para ‘blanquear’ dinero en Suiza. «No la habría cerrado entonces, la habría utilizado como usted quiere inferir… Y además tenía una póliza más en Caja Madrid, que podría haber usado para eso que usted dice. Pero no, nunca las usé para eso».

13.52: La fiscal le pregunta por qué había pedido, entonces, un crédito un mes antes por 300.000 euros «para la adquisición de obras de arte» al Banco de Vitoria. «Ésa es otra operación, se trataba de un banco de Mattia Preti, que a Naseiro le costaba tres millones de euros, y me ofreció participar». Como no se lo concedieron, Bárcenas cerró su cuenta en ese banco y se llevó su cartera de valores al Popular, como declara.

13.50: La fiscal exhibe un informe de la Agencia Tributaria en el que se explica que «no parece razonable» la versión de la operación de compraventa de cuadros que Bárcenas trata de explicar de los cuadros de Van der Hagen con Rosendo Naseiro. Hacienda no le parecía creíble que la operación se hiciese en efectivo. «Hay un informe posterior del jefe directo de quien ha hecho este informe, que se corresponde con la realidad, porque yo oculté el nombre de Naseiro».

barcenas-gurtel
La fiscal exhibe documentos relacionados con la operación de compraventa de cuadros de Bárcenas.

13.38: Una vez más, Bárcenas rectifica sus primeras declaraciones ante el Tribunal Supremo: «Al inicio del procedimiento yo no quería incriminar a nadie que no estuviera en la causa, por eso conté que la operación era de un cuadro y no de dos, y por eso dije que la reunión fue en mi casa».

13.36: «Naseiro debía de tener mala conciencia y por eso me dio además los 5.000 euros de gastos del crédito, es seguro eso».

13.34: «Naseiro mintió al decir que él había comprado al final los cuadros con ese dinero, me devolvió los 330.000 euros a los 40 días. Él uso mi dinero para lo que fuera, y luego me dijo lo que me dijo. Y el que vendía declaró no saber nada ante la policía; pero en sede judicial sí aclara que Naseiro lo compró, y que los billetes llevaban la faja del Banco Popular».

13.32:  «Naseiro me recomendó dos cuadros de Juan van der Hamen, que estaban en Feriarte, porque él no podía comprarlos por falta de liquidez. Pedí un crédito al Banco Popular, con garantía personal y real, mi cartera de valores. él me dijo que ganaríamos dinero seguro. Retiré el dinero en efectivo, los 330.000 euros».

13.31: «No declaraba los cuadros porque pensaba que no eran importantes… nadie lo hace. Luego a veces me daba cuenta de que había comprado cosas de mucho valor, porque un especialista los había visto. Debería haberlo hecho, pero no le doy demasiada importancia».

13.29: «Yo ponía un garabato en nombre de mi mujer en la declaración del IRPF, ésa es la verdad».

13.26: «Eran operaciones mías, pero puse el nombre de mi mujer. Nadie me preguntó otras cosas en la declaración. A ella le gustaba esa pintura y se lo regalaba, nominalmente era de ella, pero yo decidía qué se compraba y qué se vendía. Ella sólo firmaba».

barcenas-gurtel
Bárcenas sigue declarando, concentrado para recordar, ante las preguntas de la fiscal.

13.23: La fiscal quiere saber todo sobre la compraventa de cuadros. Son dos con Naseiro y otra más… dice Bárcenas. La fiscal entra en las fechas: si en diciembre de 2002 es cuando pide el primer crédito y sólo compravende hasta 2004, le insiste: «¿De dónde sale el dinero en efectivo de los viajes de 2002, antes del crédito, y hasta 2004?» Y Bárcenas repone que sacó dinero del banco porque había «una crisis financiera y quería protegerme».

13.21: Bárcenas dice que ese dinero lo tenía de operaciones de compraventa de cuadros. Y que se quedaba con ese dinero para poder hacer frente a gastos como los de los viajes:»al ser un gasto suntuoso, si lo tenía viajaba, y si no, no viajaba». Y cita a Rosendo Naseiro como introductor en la compraventa de arte, entre diciembre de 2002 –que pidió un crñedito de 230.000 euros al Banco Popular– hasta octubre de 2004.

13.18: La fiscal insiste en que Bárcenas pagaba siempre en efectivo sus viajes, y quiere saber de dónde sacaba ese dinero. el ex tesorero del PP contesta que «algunos se pagaban con talón, luego se lo muestro». Y la fiscal se pregunta por qué ahora sí habla de «ese remanente en efectivo cuando nunca lo ha citado en la instrucción».

13.16: «En 2003 se deterioró mi relación personal con Correa, porque fue en octubre de ese año cuando tuve esa conversación desagradable en el Máster de tenis, y le colgué luego el teléfono». Bárcenas dice que le contó a los responsables de Gabinete de Viajes que su relación con Francisco Correa se había deteriorado, y la fiscal quiere saber por qué les informó de eso.

13.14: «Mi secretaria archivaba los albaranes de los viajes que yo realizaba, los personales y los de partido que se gestionaban a través de Gabinete de Viajes». Bárcenas, explica que todos los recibos están sellados y los ha aportado a la causa.

13.12: se reanuda la comparecencia de Bárcenas ante la fiscal del caso Gürtel.

12.57: Otro receso de 15 minutos tras un enganchón de Bárcenas con la fiscal: «Sus preguntas no tienen sentido, yo no me acuerdo de dónde estuve en agosto de 2000 igual que usted tampoco se acordará…»

12.53: La fiscal exhibe documentos de pagos de Bárcenas para viajes con Pasadena, la empresa de Correa. Son recibos aportados por el propio acusado en su momento. «No hay transferencias, sólo pagos en efectivo», apunta la fiscal. «Pues es un error», asegura el ex tesorero del PP, «los hay, porque yo tenía un remanente de tesorería y lo pagaba todo. No hablo nada más de eso, porque tengo los recibos».

12.51: «Yo era un aportante a la caja B del señor Correa, porque yo lo pagaba todo… En la causa está acreditado que el señor Correa sacaba dinero de su caja B para pagar determinados gastos, pero en mi caso es el contrario».

12.50: «Siempre he pagado directamente al señor Correa y a su empresa de viajes. si era en efectivo, a él. Porque yo siempre lo he pagado todo. Pero también por transferencia, por cheque…»

12.47: «Yo tenía la firma de la Fundación de Estudios Europeos, como tesorero que era». La fiscal trata de preguntar a hora por viajes de la esposa de Bárcenas con esa fundación, o de viajes familiares: «Yo he pagado siempre mis viajes personales, por mucho que diga el señor Correa».

12.45: Bárcenas vuelve a citar por tres veces a Álvaro Lapuerta como responsable de todas las decisiones.

12.43: ¿Sabe usted si a su hermano le pagaba la n´çomina el señor Correa en Pasadena Viajes?, le pregunta la fiscal. «No tengo ni idea».

12.42: «Le pedí al señor Correa que mi hermano hiciese prácticas en Pasadena Viajes, la empresa de Correa». ¿Por qué rompió con Correa en 002 en sus viajes con Pasadena? «Porque mi hermano tuvo un problema con esa empresa de Correa y lo reubican en otra agencia distinta, Gabinete de Viajes».

12.39: Bárcenas se desdice –»eso estaba equivocado, me siguen apareciendo papeles y lo puedo acreditar»– de una de sus declaraciones ante el Supremo en 2011, respecto a su relación con algunos viajes pagados por empresas del señor Correa. «A veces sí he tenido deferencias del señor Correa, como muchos otros, porque él solía tener esos detalles con la gente con la que tenía relación, pero nunca de manera habitual».

12.35: «Francisco Álvarez Cascos no tenía ya responsabilidades en el partido, no creo que tuviera sentido que presionara para que se le diera una campaña del PP a las empresas de Correa… con quien tampoco tenía una relación de ningún tipo».

12.34: «En todo caso, es normal que alguien llame para pedir que se le haga una gestión que suponga presentar a dos personas… aunque nunca leo he hecho en este asunto», apunta Bárcenas respecto a las inversiones de Spinaker 2000, Real Green y el Grupo Ros Roca.

12.30: La fiscal insiste en que hubo una reunión para tratar inversiones del grupo Ros Roca entre Francisco Correa con Galeote, Marino y Roca y Bárcenas. el ex gerente y ex tesorero del PP lo niega.

12.25: La fiscal ha encontrado un nuevo filón en el que Bárcenas «no recuerda» o no tiene «documentos que aportar». Le está preguntando por inversiones con el señor Merino, el señor Roca y el señor Villagrasa en el sector energético. Bárcenas no cuenta con recuerdos ni documentos: «pero esos papeles sobre los que usted pregunta los aporté yo de manera voluntaria a la causa, que la instrucción no sabía nada de todo esto».

12.15: La fiscal empieza a entrar en el asunto del dinero en Suiza del ex tesorero del PP: «A los gestores suizos de mis cuentas, recuerdo que les hablé de la posibilidad de entrar en Enercor 21, una inversión en tecnología de purines… me ofrecieron entrar en la matriz de ese grupo, pero no se materializó luego».

12.11: Pablo Crespo firmó ese contrato el 12 de marzo de 2003, según la fiscal, entre el PP y la UTE entre Real Green y McCann, apunta la fiscal, y Bárcenas lo corrobora: «Con toda seguridad será así».

12.08: «Las decisiones de a qué empresas invitar al concurso para las campañas electorales las tomaban el secretario general y el secretario de campaña, que era Gabriel Elorriaga entonces». se les daba un briefing, se les pedían ideas y las presentaban en 15 días. Habla Bárcenas de la campaña de las autonómicas de 2003, sobre la que pregunta ahora la fiscal, por la relación del PP con las empresas de Correa, ya que ese año se le adjudicó a Real Green, una filial de la trama Gürtel.

12.00: La fiscal pregunta ahora a Bárcenas sobre su presunta participación en Spinaker 2000, una sociedad de Francisco Correa. Bárcenas niega la relación: «En la causa no hay nada que acredite que yo he participado en esa sociedad u otras relacionadas con ella».

11.58: «Jamás he hablado con el señor Correa de inversiones particulares, aunque él ha dicho aquí que me propuso una operación junto con Jacobo Gordon».

11.55: «Yo no he tenido inversiones con Gerardo Galeote, y la única con Jesús Merino y Jesús Sepúlveda es la participación en Astrolago de Inversiones para la promoción en Baqueira».

11.52: La fiscal exhibe una documentación respecto a esta inversión en Netcheck, a pesar de que el defensor de Bárcenas le aconseja no seguir respondiendo sobre este aspecto, al ser de un periodo de tiempo que no entra en la causa.

11.47: La fiscal saca el nombre de Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo y ex marido de la ex ministra Ana Mato. «Lo conozco desde hace 30 años, y le ofrecí un negocio de compra de unas viviendas en Baqueira y unas inversiones en la empresa Netcheck». Esa sociedad se dedica al software, según Bárcenas, que no quiere dar detalles de esa inversión con Sepúlveda al respecto del caso Gürtel.

11.44: «No se puede hablar de connivencia con Álvaro Lapuerta, si acaso de exceso de celo de esa persona honorabilísima y honrada, honrada, honrada, que controlaba todos los fondos del PP… y nos controlábamos mutuamente».

11.42: «Yo expliqué que era imposible que me quedara con ese dinero. Fue en mi primera declaración sobre esa contabilidad extracontable. Esas anotaciones se visan periódicamente por el tesorero Álvaro Lapuerta, que era su responsabilidad de los fondos no oficiales del partido, y por mí».

11.40: «¿Usted se ha quedado algo de ese dinero que se entregaba al PP», pregunta la fiscal. «A eso sí contesto: no me quedé nada, porque era imposible».

11.39: Bárcenas no quiere contestar a las nuevas preguntas de la fiscal, porque considera que corresponden a otra causa. «No contesto a esa pregunta».

11.37: «No he recibido nada de dinero del señor Plácido Vázquez Diéguez ni directamente ni del señor Correa». Bárcenas dice que no va a entrar en si la sociedad Degremont, del señor Vázquez Diéguez, entregó dinero al PP, «salvo que mi defensa considere que me interesa».

11.35: Se reanuda la declaración de Luis Bárcenas ante el tribunal que lo enjuicia por el ‘caso Gürtel’.

11.17: El tribunal concede un receso de 15 minutos.

11.16: Bárcenas insiste en que el donativo de Licuas coincide en el tiempo con la decisión del PP de cortar su relación con Correa. La fiscal trata de saber si hubo alguna comida en la que Joaquín Molpeceres, empresario de Licuas, se quejara de recibir pocas adjudicaciones a cambio de sus donativos. «Lo desconozco», responde Bárcenas.

11.13: «Los empresarios querían colaborar, y le daban el dinero al señor Lapuerta, que es una persona honesta, y les decía que no podían ser donativos finalistas». ¿Y entonces por qué entregaban dinero al PP?, pregunta la fiscal. «Para tener buena relación con el tesorero del partido, imagino. Pero él siempre me decía que los recibiera, si él no podía, con esos términos».

11.11: «Yo como gerente no era interlocutor con alcaldes, consejeros ni ministros. Yo no podía decidir qué hacer con ese dinero. Yo no he recibido ningún dinero para cambiarlo por adjudicaciones».

11.10: Aun así, Bárcenas contesta: «Eran donativos de García Pozuelo para la seguridad en el País vasco, no recuerdo si yo estaba siempre presente. Álvaro Lapuerta comía con él, recibía el dinero y me lo llevaba para que lo anotara».

11.08: El abogado de Bárcenas le aconseja no contestar a las preguntas sobre la «contabilidad extracontable». Según el defensor, «esto es de otra causa», y el presidente del tribunal alega que «son líneas muy finas las que separan ambos procedimientos».

11.04: La fiscal exhibe los llamados ‘papeles de Bárcenas’ de la contabilidad del PP, con las firmas de Bárcenas y Lapuerta. «Lapuerta quería tener todas las entradas y salidas de dinero controladas, para  que lo que no estaba en la contabilidad oficial apareciera en esta contabilidad extracontable». ¿Contabilidad B? «Extracontable». «¿Doble contabilidad?», insiste la fiscal: «Una contabilidad extracontable del PP».

barcenas-gurtel
La fiscal exhibe los llamados ‘papeles de Bárcenas’ en el juicio de la Gürtel.

11.01: «Negué conocer al señor Merino en 2009 ante el Supremo porque no quería relacionar a gente con este caso. Le tenía mucho aprecio y al inicio del procedimiento no quería implicar a nadie. Dije lo que debía decir»… «Igual que en esta declaración», comenta la fiscal, ante lo que el abogado defensor se queja al tribunal.

10.59: «Sí conozco a Alfonso García Pozuelo, muy relacionado con el ex tesorero Álvaro Lapuerta. Cuando mataron a Gregorio Ordóñez y no teníamos dinero para proteger a nuestros concejales en el País Vasco, él colaboró desinteresadamente. Por eso Lapuerta inició una buena relación con él».

10.57: «Desconozco la relación de Correa con Gerardo Galeote, al que el instructor sacó de esta causa. Así que sus declaraciones no deben tenerse en cuenta, como dijo el juez entonces. Tampoco sé qué relación tiene el señor Correa con el señor Jesús Merino, con quien yo tampoco tuve mucha relación y él no tenía relación con las campañas electorales… así que si le dio dinero sería porque Correa es extremadamente generoso».

10.55: «Que se decidiera echar a Correa del partido es motivo suficiente ara que tenga animadversión contra mí, como me quedó claro en una conversación de 30 segundos en el master de tenis, aunque no recuerdo de qué año».

10.54: «Pensar que los presidentes de ACS y OHL van a usar al gerente de un PP y a un intermediario como Correa para que les adjudiquen obras, pudiendo hablar al más alto nivel con gente del partido no se lo cree nadie».

10.52: «El señor Correa nunca me ha dado dinero ni para mí ni para el PP. Nunca». «Sus declaraciones son vaguedades, habla de dinero, pero no detalla a qué obras se refiere con ACS u OHL, del dinero que se entregó… son acusaciones infundadas, idioteces…»

10.51: La fiscal le recuerda que sí admitió el 10 de abril de 2014 que se pagaba en negro. «No lo recuerdo».

10.50: «Ninguna empresa de Correa recibió dinero en efectivo, todo se pagaba oficialmente, al menos desde la sede central del PP, las órdenes de Álvaro Lapuerta en ese sentido eran muy claras».

10.49: «Special Events [empresa de Correa]  fue el proveedor del 80% de los viajes y eventos del PP, era la epresa que mejores precios ofrecía, como decidió el secretario general, entonces Álvarez Cascos».

10.46: «Se prohíbe trabajar con Correa el día del donativo de la empresa Licuas», declara Bárcenas. «Álvaro Lapuerta [entonces tesorero del PP] compartía la información que él quería conmigo, yo no sabía lo que él hacía si él no me lo contaba».

barcenas-gurtel
Francisco Correa (dcha.) atiende la declaración de Bárcenas.

10.44: «Todos lo acatan, salvo por una llamada de Camps, que dice que va a seguir trabajando con Orange Market, del señor Pérez, al que llamó ‘genio’ y que se lo hacía a muy buen precio. Creo que el señor Lapuerta se lo permitió».

10.42: «La consecuencia inmediata de esas dos conversaciones con Lapuerta y con Rajoy, es que hay una reunión con Ángel Acebes, entonces secretario general, y me comunican que se prescinda de los servicios de Correa. Y mando un correo a todas las sedes regionales del partido para prohibir contrataciones con las empresas del señor Correa».

Bárcenas ha asegurado que fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien decidió cortar la relación del PP con las empresas del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, tras ser avisado por un empresario de sus actividades ilícitas. «Le hicieron una envolvente a Correa», ha asegurado ante el tribunal que le juzga por su relación con la trama. A partir de ese aviso, que llegó al presidente de mano del dueño de Licuas y de su yerno, Bárcenas recibió órdenes de dar por finalizadas todos los contactos.

10.40: «El motivo por el que el PP cortó con Correa es que por dos vías distintas, el yerno de un empresario le dijo al señor Rajoy le ‘hicieron una envolvente’ a Correa, porque denunciaron al tesorero Lapuerta y al señor Rajoy que Correa tenía actuaciones ilícitas».

10.38: «No tengo ninguna relación con el señor Correa, la tuve pero ya no. No le cuelgo nunca el teléfono a nadie, y a él lo he hecho dos veces», declara Bárcenas.

10.35: «He mantenido una reserva de liquidez anual en torno a los 25.000 euros, de forma constante desde 2001, en una caja feurte de mi casa».

10.32: «No constan salidas de dinero efectivo desde 2002 hasta 2012 en sus cuentas», dice la fiscal. «Sin duda es un error, seguro que salió dinero de la cuenta del Banco Popular y de mi cuenta de Bankia, con total certeza», responde el acusado.

10.31: «El 10 de abril de 2014, usted declaró que le entregaba fondos mensualmente a su mujer, dinero que usted sacaba de sus cuentas: a veces 3.000 euros, a veces 6.000…» Bárcenas dice que «no recuerda» qué declaró en 2014. «Y mis gastos… yo no tengo gastos, porque mi actividad profesional la soportaban otras personas, y las actividades de partido las soportaba el PP».

10.29: La fiscal quiere saber todos los detalles de los pagos de Rosalía Iglesias: la farmacia, la peluquería, la compra… «a veces por cheque, a veces en efectivo». ¿Con qué fondos?, pregunta la fiscal. Bárcenas no entra en detalles.

10.27: Bárcenas habla de los ingresos como autónoma de su esposa, no todos se ingresaban en la cuenta de doña Rosalía Iglesias, según declara el ex tesorero del PP.

10.24: La Fiscal pregunta por las actividades de doña Rosalía Iglesias, la esposa de Luis Bárcenas, quien reclama al tribunal que «no se cambie la estructura del escrito de acusación». El presidente del tribunal no le da la razón.

10.22: Bárcenas no recuerda sus relaciones con la empresa SGIC, que consta en sus declaraciones tributarias hasta que la fiscal se lo explica. Y le pregunta por si cobraba en metálico de esas sociedades de valores de Caja Madrid o del PP.

barcenas-gurtel
El ex tesorero y ex gerente del PP Luis Bárcenas comienza su declaración ante el interrogatorio de la Fiscalía.

10.18: El tribunal no decide sobre la admisión de esos documentos, y lo deja para mañana.

barcenas-gurtel
Bárcenas, ante el tribunal.

10.17: La fiscal aporta copias de las cuentas intervenidas para el interrogatorio. La defensa se niega por ser un «documento sorpresivo» y solicita la inadmisión de dicho documento.

barcenas-gurtel
La fiscal aporta copias de las cuentas intervenidas para el interrogatorio.

10.15: Se inicia la sesión. El tribunal llama a Bárcenas para que se siente en la silla de los acusados.

10.12 horas: La comparecencia de Bárcenas se produce en la trigésima jornada del macrojuicio de Gürtel, en el que se acusa a 37 personas relacionadas con la trama por sus actividades corruptas en el periodo comprendido entre 1999 y 2005. La última jornada se celebró el pasado 20 de diciembre en la que compareció el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.

10.00 horas: La comparecencia de Luis Bárcenas ante el tribunal de la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional se retrasa unos minutos. La sala comienza a llenarse.

9.30 horas: Luis Bárcenas declara este lunes a partir de las 10:00 horas ante la Audiencia Nacional en el juicio por el caso Gürtel. OKDIARIO ofrece el streaming y el relato y los detalles minuto a minuto de su comparecencia ante el juez, en la que el ex tesorero del PP, cumpliendo su parte del trato con Génova, evitará implicar a los actuales dirigentes del partido. Asimismo, cuando sea preguntado por financiación ilegal, señalará al también ex contable de la formación Álvaro Lapuerta, de 89 años e incapacitado por demencia. Por encima de todo, Bárcenas pretende que su mujer, Rosalía Iglesias, no pise la cárcel.

La comparecencia de Bárcenas se produce en la trigésima jornada del macrojuicio de Gürtel, en el que se acusa a 37 personas relacionadas con la trama por sus actividades corruptas en el periodo comprendido entre 1999 y 2005. La última jornada se celebró el pasado 20 de diciembre en la que compareció el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.

El ex tesorero del PP –que estuvo en prisión desde el 27 de junio de 2013 hasta 22 de enero de 2015– se enfrenta a 42 años y medio de prisión acusado de los delitos de asociación ilícita, cohecho, blanqueo, falsedad, apropiación indebida y delitos fiscales por cobrar comisiones que pagaron supuestamente empresarios a la Gürtel a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP, así como de quedarse dinero de una contabilidad paralela del partido.

Entre otras cosas, la Fiscalía atribuye a Bárcenas –que tiene pendiente otro juicio (sin fecha aún) por la pieza de la llamada caja B del PP– haberse embolsado 1.248.561 euros de esas comisiones cobradas de manos de Correa entre 2000 y 2007, y de haberse apoderado de otros 299.650 euros del PP aprovechando «la doble contabilidad instaurada en ese partido».

El Ministerio Público preguntará a Bárcenas por el dinero oculto en sus cuentas en Suiza, donde llegó a tener hasta 47 millones de euros. Según explicó el propio acusado en 2013 –a través de un documento aportado al entonces juez instructor Pablo Ruz–, esta cantidad millonaria corresponde a la compraventa de bienes inmobiliarios, obras de arte, su éxito en bolsa, y sobre todo a su «buen hacer» en los negocios, que le permitieron llegar a acumular hasta 30 millones de euros en sus cuentas en el Dresdner Bank y el Lombard Odier en Suiza.

En su declaración ante el tribunal el pasado octubre, Correa admitió que llevaba metálico al ex tesorero tanto a su casa como a la sede del PP en la calle Génova.

Las acusaciones de pagos de Correa a Bárcenas por parte de la Fiscalía se sustentan en documentos intervenidos a la trama Gürtel en los que se reflejan pagos a «L.B.», «L» y «Luis el Cabrón».

En su escrito de defensa, el ex tesorero afirma que esas iniciales no corresponden a su nombre, ni tampoco el apelativo «Luis el cabrón». Correa apoyó esta última afirmación en el juicio y dijo que «Luis el Cabrón» no era Bárcenas, sino el empresario Luis Delso.

Lo último en España

Últimas noticias