ELECCIONES 23J

Feijóo emulará las ayudas a las hipotecas de Ayuso de las que ya se han beneficiado más de 300 jóvenes

Feijóo Ayuso hipotecas
Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Feijóo emulará las ayudas a las hipotecas de Ayuso de las que ya se han beneficiado más de 300 jóvenes.
Paula Baena

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a, si llega al Palacio de la Moncloa, poner en marcha un programa de avales para jóvenes de hasta 35 años con el fin de garantizarles hipotecas de hasta el 95% de la totalidad del precio de la vivienda. Se trata de una iniciativa que ya puso en marcha la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de la que se han beneficiado más de 300 jóvenes madrileños.

De esta forma, Feijóo emulará una de las grandes propuestas en materia de vivienda impulsada por el Ejecutivo madrileño. Ayuso lanzó la primera convocatoria del plan Mi Primera Vivienda en otoño de 2022 y ante el éxito cosechado impulsó una segunda convocatoria en mayo de este año. De acuerdo con los datos de la Consejería de Vivienda actualizados el pasado mes de marzo, un total de 307 jóvenes ya han conseguido sus hipotecas en Madrid con la ayuda del Gobierno madrileño con CaixaBank, Ibercaja y Banco Santander.

La segunda convocatoria de la iniciativa, al igual que la primera, está dotada con un presupuesto de 18 millones de euros. Los requisitos para acceder a este aval y que previsiblemente homologará Feijóo a nivel nacional en caso de llegar a la presidencia del Gobierno tras las elecciones del próximo 23J, son acreditar la residencia legal en Madrid de manera continuada e ininterrumpida durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la hipoteca, no tener otro inmueble en propiedad dentro del territorio nacional y que el valor de la casa no supere los 390.000 euros.

Además de la promesa de estos avales hipotecarios, que Feijóo ha dejado por escrito en su programa electoral, el Partido Popular propone también un «gran pacto» por la vivienda que se trabaje tanto con comunidades autónomas como con entidades locales. «Exploraremos conjuntamente soluciones para garantizar un uso racional del suelo, construir viviendas a precios más asequibles, movilizar viviendas en régimen de alquiler y profundizar en la rehabilitación del parque existente. Derogaremos la ley de vivienda, que ha generado inseguridad jurídica y no resuelve ninguno de los problemas de fondo del mercado de la vivienda», reza el programa electoral de Feijóo.

Los populares también se comprometen en su programa en materia de vivienda a impulsar una ley de seguridad jurídica en materia de urbanismo «que garantice la perdurabilidad de los planes urbanísticos cuando se impugnen cuestiones no estructurantes de los mismos».

Asimismo, el PP asegura que movilizará el suelo de titularidad pública destinado a redes públicas de vivienda, tanto patrimonial como demanial, con destino a fórmulas de promoción de vivienda en alquiler asequible. También afirman que promoverán la vivienda social, con objetivos «coherentes y realidad» como «elemento fundamental para hacer frente al problema de la vivienda en España».

Lo último en Elecciones

Últimas noticias