Educación
Dudas ortográficas

¿Sabes cómo se escribe, cayo o callo, cayó o calló?

¿Sabes cómo se escribe, cayo o callo, cayó o calló? Son varias opciones que suenan igual, pero que tienen validez diferente. Toma nota.

¿Se escribe folleto o foyeto?

¿Se escribe yegar o llegar?

Cómo se escribe cayeron o calleron

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ortografía es una de las herramientas más importantes que tenemos para comunicarnos de manera efectiva. A pesar de que el español es una lengua rica y diversa, también es cierto que hay algunas palabras que pueden generar confusión al momento de escribir. Una de estas palabras es «cayo» o «callo», y «cayó» o «calló». A continuación, explicaremos cómo se escriben estas palabras y cuál es la diferencia entre ellas.

«Cayo» se escribe con «y» cuando nos referimos a una isla o una elevación de tierra rodeada de agua. Por ejemplo: «Me encantaría visitar el cayo que está cerca de la costa». Por otro lado, «callo» se escribe con «ll» cuando nos referimos a una parte del cuerpo que se endurece debido a la fricción o la presión. Por ejemplo: «Me duele el callo que tengo en el dedo». También es el presente del verbo callar.

En cuanto a «cayó» y «calló», la diferencia es aún más clara. «Cayó» se refiere al verbo «caer» conjugado en tercera persona del singular en pasado. Por ejemplo: «El vaso cayó al suelo y se rompió». Por su parte, «calló» se refiere al verbo «callar» conjugado en tercera persona del singular en pasado. Por ejemplo: «Después de decir eso, se quedó calló y no volvió a decir nada más».

Por otro lado, es importante tener en cuenta que estas palabras no son las únicas que pueden generar confusión al momento de escribir. Por eso, es fundamental conocer las reglas ortográficas y practicar constantemente para mejorar nuestra habilidad en la escritura.

Palabras homófonas

Entre los grupos de palabras que suenen de la misma forma cuando se dicen, pero después se escriben de una forma distinta, están los términos que incluyen la letra ‘y’ y la doble ‘ll’. A este tipo de palabras que suenan de la misma forma, pero se escriben de forma distinta, se les llama palabras homófonas. Es importante conocerlas bien y saber utilizarlas para no incurrir en faltas importantes de ortografía.

Cayo o callo

Con acento o sin él, esta palabra necesita una serie de definiciones y ejemplos para poder saber si estamos consiguiendo escribir lo que pensamos o nos estamos equivocando.

Comenzamos por decir que cayo es un sustantivo. Según el diccionario esta palabra se emplea para referirse a una isla rasa de pequeñas proporciones. Esta palabra la podemos encontrar en un contexto muy marcado como vemos en los ejemplos.

De forma contraria a lo anterior, callo es un verbo, la primera persona del singular del verbo callar en presente de indicativo. Además, se puede decir que un verbo de estas características y con un significado concreto, que usamos en numerosas ocasiones.

Para saber cuándo usar callo en vez de cayo hay que recordar que es una conjugación del verbo callar, la cual se escribe con ll. Es la conjugación en primera persona del singular y en tiempo presente indicativo y significa guardar silencio. Por ejemplo: yo callo mientras tú hablas.

Como sustantivo la palabra callo se refiere a las lesiones que se manifiestan como dureza en la piel debido al roce o fricción constante. También tiene otros significados menos comunes como los extremos de las herraduras, el refuerzo en las pezuñas de vacas y bueyes o pedazos de estómago de vaca en un guiso.

El uso de la palabra cayo

Cayo sin tilde es definido como las islas de pequeñas proporciones, rasas, arenosas, con playa de baja profundidad y con la capacidad de tener vegetación. Estas islas son comunes en las Antillas y el Golfo de México. Un ejemplo de su uso puede ser: durante el paseo en lancha casi chocamos con un cayo.

Esto quiere decir que al escribir cayo nos estamos refiriendo a un accidente geográfico. Estos se forman en climas tropicales y por la acumulación en una superficie de sedimentos de tierra y minerales sólidos que son transportados por la corriente de los océanos.

Calló o calló

En este segundo caso, nos encontramos con unas palabras similares a las primeras definidas, pero en este caso con acento o tilde en la ‘o’. Estas dos palabras serían pronunciadas de la misma manera, pero tendrían significados totalmente distintos, por lo que como hemos visto se las denomina homófonas.

La palabra calló es una de las formas verbales del verbo callar. En este caso, estaríamos hablando de la tercera persona del singular del pretérito perfecto en modo indicativo. Estos son algunos buenos ejemplos de su uso:

Ahora ya sabes cómo se escriben cayo y callo ¿Qué otras palabras homófonas conoces?