Yolanda Díaz carga contra los directivos del Ibex 35: califica de «obscenos» sus salarios
El Ibex 35 deja solo a Sánchez en el Spain Investors Day
Yolanda Díaz: yo que tú no saldría a celebrar estos datos
¡Cum laude para Yolanda Díaz!
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado este martes en el pleno del Senado las retribuciones de los altos directivos del Ibex 35 como «obscenas» y ha criticado la desigualdad de salarios entre estos ejecutivos y los trabajadores.
«He dicho en alguna ocasión que la retribución de los altos directivos del Ibex 35 son obscenas y sí, lo son», ha contestado Díaz en respuesta a una intervención del senador del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, Koldo Martínez Urionabarrenetxea.
El senador de Geroa Bai ha preguntado a la ministra sobre si el Gobierno tiene previsto intentar paliar la diferencia de sueldos que hay en España entre altos directivos y trabajadores. «España es el país de Europa con la mayor brecha salarial entre los altos directivos y los trabajadores de las mismas empresas», ha subrayado Martínez Urionabarrenetxea.
Si bien el senador y la vicepresidenta comparten un discurso parecido al respecto de la desigualdad, Martínez Uriobarrenetxea ha echado en falta algo de contundencia por parte del Gobierno en el discurso sobre la desigualdad remunerativa.
Yolanda Díaz, por su parte, ha expuesto algunos datos al respecto. En primer lugar, la vicepresidenta ha señalado que la distancia que hay entre las retribuciones del Ibex 35 y sus trabajadores es de 118 veces, mientras que la diferencia entre los directivos y los salarios medios de España es de 300 veces. En este sentido, la ministra de Trabajo ha asegurado que el Gobierno está tomando medidas para cerrar brechas. Entre estas, ha destacado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la cual ha servido para aumentar la participación de las rentas salariales en la renta nacional, según Díaz.
Además, la ministra ha indicado que el nuevo SMI ha servido para reducir la brecha de género en 2,5 puntos y también en términos de deciles salariales, de manera que la población del decil 1 -el más bajo- ha incrementado sus salarios en un 10%. Por estos motivos, Díaz ha asegurado que el Ejecutivo continuará con esta política de rentas «diferentes», por lo que el próximo lunes convocará la Mesa del Diálogo Social para seguir subiendo el SMI. Al final de su intervención, Díaz ha apuntado que la falta de mano de obra en algunos sectores se produce «porque sus condiciones laborales no son apropiadas».
Lo último en Economía
-
Los españoles afrontan la operación retorno con los carburantes disparados: ocho semanas de subidas y máximos del verano
-
El Ibex 35 cae un 0,9% y pierde cerca de 200 puntos
-
Olvídate del atasco y de pedalear a pulmón: la bici eléctrica todoterreno que arrasa en Amazon
-
Costaba casi 1.000 euros, pero el iPhone 17 de 256GB está ahora rebajado en Amazon y la oferta va a durar horas
-
La casa prefabricada que parece de diseño pero es de Amazon: con dormitorio, cocina y baño por menos de 7.000 euros
Últimas noticias
-
La violencia de los invasores de Ceuta que oculta Marlaska: 53 denuncias por ataques a policías y militares y 20 por agresiones sexuales
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, viernes 28 de agosto
-
Una instrucción del Ministerio de Bolaños disparó las nacionalizaciones: de 351.266 solicitudes a 2,6 millones
-
Los OK y KO del viernes, 28 de agosto de 2026
-
El CNI suma 50 nombres más a la lista de agentes filtrada por Jabaroot para intentar tumbar al jefe de los servicios secretos de Marruecos