Vox exige un régimen sancionador para que la AIReF castigue a administraciones que no colaboren
Vox quiere establecer un régimen sancionador para que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) pueda imponer castigos a las administraciones públicas que no cumplan con su deber de colaboración. Así lo pide el partido de Santiago Abascal en una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados, en la que llaman a modificar el estatuto de esta institución para garantizar que cuente en tiempo y forma con toda la documentación que han de remitir las administraciones públicas para sus evaluaciones.
En su iniciativa, Vox señala que la propia regulación de la AIReF contiene la obligación de facilitar en plazo información requerida para el desempeño de sus funciones, y también se contempla la posibilidad de impulsar sanciones.
«El incumplimiento del principio de colaboración entre la Administración General del Estado y la AIReF es manifiesto»
Sin embargo, señala que las medidas correctoras contempladas en la ley no guardan relación con el incumplimiento de suministrar la información a esta institución en cuanto a su contenido, tiempo y forma, sino que se limitan a incumplimientos de principios de estabilidad presupuestaria, y siempre aplicables por parte del Gobierno central a una administración territorial.
Incumplimiento del principio de colaboración
Y es que Vox considera que «el incumplimiento del principio de colaboración entre la Administración General del Estado y la AIReF es manifiesto», señalando la propia institución en repetidas ocasiones que se había visto obligada a posponer su informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad al no haber recibido a tiempo la información necesaria.
En este sentido, recoge la reivindicación de la AIReF -organismo dirigido por Cristina Herrero- contar con un convenio o memorando de entendimiento con la Administración que regule con plazos el intercambio de información, y lamenta la falta de posibilidad de la AIReF para poder sancionar a administraciones incumplidoras.
Lo último en Economía
-
La Agencia Internacional de la Energía propone un oleoducto Irak-Turquía que evite el estrecho de Ormuz
-
El aumento vertiginoso del precio del combustible para aviones está reduciendo las conexiones aéreas globales
-
Colas tremendas en Lidl por la bicicleta eléctrica con autonomía de 70 km y potencia de 355 Wh
-
El Grupo Oesía de Defensa responde a Rusia tras señalarle por Ucrania: «Cumplimos con la regulación de la UE»
-
Un asesor fiscal señala el fallo que puede costar caro en la renta: “Este es el error que no se puede corregir”
Últimas noticias
-
Tragedia en la Intermodal de Palma: 6 fallecidos y 33 heridos en una escena de terror, todo formaba parte de un simulacro
-
Sánchez lidera la internacional del crimen
-
Guerra de Irán en directo hoy: Trump anuncia que Irán ha disparado contra un buque de carga británico violando el alto el fuego
-
La emoción de Fils tras ganar el Trofeo Conde de Godó: «Han sido ocho meses muy duros»
-
Así fue el salto de Fils a la piscina con los recogepelotas tras ganar el Conde de Godó