Vox exige un régimen sancionador para que la AIReF castigue a administraciones que no colaboren
Vox quiere establecer un régimen sancionador para que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) pueda imponer castigos a las administraciones públicas que no cumplan con su deber de colaboración. Así lo pide el partido de Santiago Abascal en una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados, en la que llaman a modificar el estatuto de esta institución para garantizar que cuente en tiempo y forma con toda la documentación que han de remitir las administraciones públicas para sus evaluaciones.
En su iniciativa, Vox señala que la propia regulación de la AIReF contiene la obligación de facilitar en plazo información requerida para el desempeño de sus funciones, y también se contempla la posibilidad de impulsar sanciones.
«El incumplimiento del principio de colaboración entre la Administración General del Estado y la AIReF es manifiesto»
Sin embargo, señala que las medidas correctoras contempladas en la ley no guardan relación con el incumplimiento de suministrar la información a esta institución en cuanto a su contenido, tiempo y forma, sino que se limitan a incumplimientos de principios de estabilidad presupuestaria, y siempre aplicables por parte del Gobierno central a una administración territorial.
Incumplimiento del principio de colaboración
Y es que Vox considera que «el incumplimiento del principio de colaboración entre la Administración General del Estado y la AIReF es manifiesto», señalando la propia institución en repetidas ocasiones que se había visto obligada a posponer su informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad al no haber recibido a tiempo la información necesaria.
En este sentido, recoge la reivindicación de la AIReF -organismo dirigido por Cristina Herrero- contar con un convenio o memorando de entendimiento con la Administración que regule con plazos el intercambio de información, y lamenta la falta de posibilidad de la AIReF para poder sancionar a administraciones incumplidoras.
Lo último en Economía
-
Escribano (Indra) quiere comprar Santa Bárbara y carga contra General Dynamics: «No ha invertido»
-
La Interprofesional del Vino español contesta a Trump: «En 2019 aguantamos la embestida»
-
El Ibex 35 sube un 0,14% al cierre y mantiene los 12.800 puntos
-
Sumar, PP y Vox se unen y dejan sólo al PSOE en su defensa del IRPF en el salario mínimo
-
El país de ensueño para emigrar desde España si tienes más de 60: casas por 200 euros y 9% de impuestos
Últimas noticias
-
La juez desenmascara el contrato fraudulento del hermano de Pedro Sánchez
-
Rosario Raro conquista el Premio Azorín de Novela con su obra ‘La novia de la paz’
-
Avería en el metro de Valencia: una hora de parón y caos para los pasajeros
-
Junts a Sánchez: apoyará el aumento del gasto militar sólo si la inversión es «en España y en Cataluña»
-
Gira de El Puma en España: todos los conciertos, fechas y cómo comprar las entradas