Vox exige un régimen sancionador para que la AIReF castigue a administraciones que no colaboren
Vox quiere establecer un régimen sancionador para que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) pueda imponer castigos a las administraciones públicas que no cumplan con su deber de colaboración. Así lo pide el partido de Santiago Abascal en una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados, en la que llaman a modificar el estatuto de esta institución para garantizar que cuente en tiempo y forma con toda la documentación que han de remitir las administraciones públicas para sus evaluaciones.
En su iniciativa, Vox señala que la propia regulación de la AIReF contiene la obligación de facilitar en plazo información requerida para el desempeño de sus funciones, y también se contempla la posibilidad de impulsar sanciones.
«El incumplimiento del principio de colaboración entre la Administración General del Estado y la AIReF es manifiesto»
Sin embargo, señala que las medidas correctoras contempladas en la ley no guardan relación con el incumplimiento de suministrar la información a esta institución en cuanto a su contenido, tiempo y forma, sino que se limitan a incumplimientos de principios de estabilidad presupuestaria, y siempre aplicables por parte del Gobierno central a una administración territorial.
Incumplimiento del principio de colaboración
Y es que Vox considera que «el incumplimiento del principio de colaboración entre la Administración General del Estado y la AIReF es manifiesto», señalando la propia institución en repetidas ocasiones que se había visto obligada a posponer su informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad al no haber recibido a tiempo la información necesaria.
En este sentido, recoge la reivindicación de la AIReF -organismo dirigido por Cristina Herrero- contar con un convenio o memorando de entendimiento con la Administración que regule con plazos el intercambio de información, y lamenta la falta de posibilidad de la AIReF para poder sancionar a administraciones incumplidoras.
Lo último en Economía
-
El BCE lo confirma: así serán los posibles billetes de euro y éstos son los animales que aparecerían
-
Los expertos en refrigeración coinciden: poner un ventilador de techo en el dormitorio cuesta alrededor de 10 céntimos de euros por noche
-
Sabadell deja atrás la OPA y pone el foco en el accionista y la rentabilidad: «Los ingresos van como un tiro»
-
El Ibex ignora a Trump y sube hasta los 19.500 puntos impulsado por los resultados de Acerinox y Sabadell
-
¿Puedo poner las plantas en el rellano? La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma
Últimas noticias
-
Formentera también se asoma al abismo de la huelga de recogida de basuras en plena temporada turística
-
Prohens pondrá el lunes un monumento a las víctimas civiles de los bombardeos republicanos en Palma
-
Hombres G: «Tocar en Mallorca es como cantar para amigos, lo vamos a pasar muy bien en Son Fusteret»
-
Del ‘bullying’ a proteger a Michelle Obama: la historia del Sifu Jesse, un mallorquín que convirtió la adversidad en fortaleza
-
Amador Mohedano vuelva a cargar contra su sobrina, Rocío Carrasco: «La ambición la ha corroído»