Urbaser descarta su venta por el bajo precio ofrecido y refinancia su deuda de la mano de Bank of America
Iba a ser una de las grandes operaciones corporativas del año, pero finalmente se va a caer, salvo sorpresa de última hora: la venta de Urbaser no va a cerrarse, al menos de momento, por el bajo precio ofrecido por los interesados. A cambio, la compañía está a punto de refinanciar su deuda, que asciende a unos 2.700 millones, de la mano de Bank of America.
Urbaser, una de las mayores empresas de recogida de residuos, es propiedad del fondo Platinum Equity, que la adquirió en junio de 2021 por 3.500 millones de euros a un grupo chino que lo había comprado a su vez a la española ACS en 2017. Ahora, Platinum pretendía venderla por un precio superior a los 5.000 millones, en un proceso que ha atraído a los principales fondos de capital riesgo del mundo.
Tras un largo proceso de venta, había quedado finalista un consorcio formado por EQT y Blackstone con una propuesta que rondaba los 5.500 millones, pero su oferta final ha sido inferior al precio que busca el vendedor, por lo que éste -Platinum- prefiere esperar a un mejor momento en que pueda conseguir una valoración superior.
Como adelantó OKDIARIO, las múltiples operaciones corporativas en marcha en España han quedado paralizadas por la guerra de aranceles desatada por Donald Trump. La banca ha congelado la financiación para adquisiciones y el Gobierno ha comunicado a los interesados que hay que ver primero cómo queda el panorama tras los citados aranceles.
Entre esas operaciones, se encuentran el nuevo intento de entrada de Taqa en Naturgy con la compra del 30% del capital; la adquisición del 30% de Talgo por el consorcio de Sidenor y el Gobierno vasco; la venta del 20% de Air Europa; la posible nueva OPA del fondo Brookfield sobre Grifols; y el citado proceso de venta de Urbaser.
Fuentes cercanas a esta operación señalan como causas del bajo precio ofrecido por los interesados las citadas dificultades para financiar la compra -agravadas por la subida de los intereses de los bonos en el mercado- y el temor a pagar un precio inflado en este contexto de incertidumbre. Los financiadores principales iban a ser Citi y Santander. En todo caso, en España se ha vuelto muy difícil cerrar la venta de empresas: 2024 fue el año de las OPA fallidas.
Refinanciación
El consejero delegado de Urbaser, Fernando Abril-Martorell (ex presidente de Indra y ex consejero delegado de Telefónica y Prisa), ha dado por cancelada la venta, según las fuentes, salvo en el improbable caso de que EQT y Blackstone eleven el precio en el último minuto.
Por ello, ha centrado sus esfuerzos en refinanciar la deuda de la compañía, que asciende a unos 2.000 millones, operación que ha encargado a Bank of America. Esta entidad está a punto de cerrar un alargamiento de los plazos mediante una emisión de bonos high yield por 1.150 millones, un préstamo sindicado por esa misma cantidad y una línea de crédito renovable por 400 millones más para sustituir otra similar que tiene en la actualidad.
Según han informado varios medios, la cancelación de la venta también puede provocar que Platinum se pague un dividendo extraordinario para ir rentabilizando su inversión a la espera de cerrar la venta en el futuro. El importe de este pago podría ascender hasta 1.000 millones, según los medios citados.
Lo último en Economía
-
Atento si estás en la ‘Lista Robinson’: lo que debes decir si recibes una llamada spam, según los expertos
-
Mi amiga farmacéutica me recomendó esta crema de Primor y mi piel parece otra
-
España paga el 80% del sueldo tras la jubilación frente al 50% de la UE pese a la quiebra de las pensiones
-
EEUU embargará 360 millones a España si Aagesen insiste en los impagos a las renovables
-
Ryanair llevará a Malta nueve aviones y creará seis nuevas rutas tras reducir su operativa en España
Últimas noticias
-
Atento si estás en la ‘Lista Robinson’: lo que debes decir si recibes una llamada spam, según los expertos
-
VFNO 2025: todo sobre la fiesta que inaugura el otoño en la capital
-
Mejores seguros de coche según el mejor comparador de seguros
-
Mi amiga farmacéutica me recomendó esta crema de Primor y mi piel parece otra
-
Vuelta a España 2025 hoy, martes 9 de septiembre: horario, de dónde sale, recorrido y perfil de la etapa