UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han iniciado formalmente el expediente y encaran la fase final de los trabajos necesarios para que miles de profesionales autónomos del sector del transporte puedan acogerse a los coeficientes reductores que les permitan acceder a la jubilación antes de alcanzar la edad legal ordinaria, según ha anunciado UPTA en una nota este viernes.
Los dos organismos estiman que la medida beneficiará potencialmente a más de 50.000 taxistas y cerca de 70.000 transportistas dedicados al reparto de mercancías en todo el país, reconociendo las especiales condiciones laborales de un colectivo sometido a una elevada exigencia física y psicológica.
Los coeficientes reductores constituyen una de las principales reivindicaciones de estos profesionales, quienes afrontan largas jornadas de trabajo y, en muchos casos, no solo realizan labores de conducción, sino también de carga, descarga y distribución de mercancías. Esta combinación de tareas incrementa de forma notable el desgaste físico y mental, situando a estos trabajadores en una situación de especial dureza a lo largo de su vida laboral.
Tanto UPTA como UGT han destacado que el reconocimiento de este derecho responde a una demanda histórica que lleva demasiados años pendiente de aplicación. En los últimos meses, ambas organizaciones han intensificado los procesos técnicos y administrativos necesarios para que la administración reconozca de forma definitiva este derecho.
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha subrayado que «tenemos que ser especialmente sensibles con profesiones que sufren condiciones de trabajo de extrema dureza. Los autónomos tienen que tener el reconocimiento y la confianza de que los gobiernos comprenden perfectamente las distintas situaciones y deben actuar para mejorar las condiciones de acceso a la merecida jubilación».
UPTA y UGT confían en que este proceso culmine próximamente con la puesta en marcha efectiva de los coeficientes reductores, suponiendo un avance significativo en la protección social de los trabajadores autónomos del sector del transporte.
Lo último en Economía
-
La brecha generacional se da la vuelta: los jubilados pasan de gastar un 20% menos que la media a superarla
-
¿A partir de qué edad puedes negarte a ser presidente de la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal lo explica
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%
-
Ana Botín (65 años), presidenta del Banco Santander: «Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es la extraordinaria resiliencia, el ingenio y la creatividad humanas»
-
Juan Roig (78 años): «Las personas no vivimos solo para comer, tampoco las empresas existimos solo para lograr beneficios, pero las personas no podemos vivir sin comer y las empresas no podemos vivir sin beneficios»
Últimas noticias
-
Flick actúa al contrario que el Barcelona: «¿Julián Álvarez? No me gusta hablar de jugadores de otros equipos»
-
Sanidad abrió para los inmigrantes ilegales una sala de última generación que llevaba años «cerrada a cal y canto» a los ceutíes
-
La liga de baloncesto femenina de EEUU para dos partidos ante el lanzamiento de juguetes sexuales
-
Isaac Moreno Gallo, historiador y experto en ingeniería romana: «Muchas calzadas romanas que conocemos en España en realidad son falsas»
-
La brecha generacional se da la vuelta: los jubilados pasan de gastar un 20% menos que la media a superarla