sólo se han concedido el 40% de las ayudas, asegura

UPTA exige a Calviño un nuevo plan de ayudas directas a autónomos tras el «fiasco» del primero

upta autónomos
Eduardo Abad, presidente de UPTA

La asociación de autónomos UPTA ha anunciado este viernes que va a pedir a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, un nuevo plan de ayudas directas para este colectivo después de que en el primero, aprobado en mayo, sólo se haya repartido en este momento el 40% de los 7.000 millones prometidos por el Gobierno, según cálculos de esta organización ligada a la UGT.

«Según los cálculos que ha realizado nuestra asociación, apenas se han concedido el 40% de las ayudas, unos 2.800 millones de euros, del total de los 7.000 millones de euros que se aprobaron en el plan de medidas urgentes el pasado mes de mayo, y que presuntamente garantizaba la solvencia de empresas y autónomos», señala UPTA en una nota.

La organización que preside Eduardo Abad asegura que los datos «no mienten» y que demuestran que el plan aprobado por el Ejecutivo en mayo es un «auténtico fiasco». En opinión de esta asociación, los motivos por los que el plan de Pedro Sánchez no ha servido son varios. En primer lugar, «la dificultad en el cumplimiento de los requisitos a los posibles beneficiarios». En esto coincide con ATA, que también asegura que hay requisitos que se exigen en el texto que hacen imposible que muchos autónomos opten a esas ayudas directas.

Además, UPTA cita «la nula comunicación de la Administración con las organizaciones representativas de los trabajadores autónomos, que, además, podrían haber participado en el diseño junto al Ministerio», señala.

«La supervivencia de negocios perfectamente asentados y con una situación económica normal antes de la crisis debe ser una de las prioridades, y los fondos sobrantes de esta ayuda deberían reorientarse poniendo en marcha un segundo plan al que puedan acogerse la mayoría de los autónomos y pequeñas empresas que estén en esa situación de perdida de facturación y que hoy continúan pasando un calvario económico», explica UPTA en el comunicado.

Ese nuevo plan de ayudas que va a proponer la organización a Calviño debe incluir a los negocios que haya reducido su facturación un 50% entre los años 2019 y 2021. Abad ha señalado que «ya lo avanzamos en su momento, el diseño de esta ayuda no podría llegar a la inmensa mayoría de los autónomos que han sufrido pérdidas de facturación. Se ha castigado a gran parte del colectivo que ha sufragado con recursos propios el pago a sus proveedores. Por ello, UPTA planteará al ministerio de Asuntos Económicos un nuevo plan de ayudas directas para autónomos con pérdidas de facturación de al menos el 50%, entre los años 2019 y 2021. Es de justicia, nuestro colectivo necesita una inyección económica o miles de actividades desaparecerán de nuestros pueblos y ciudades».

Lo último en Economía

Últimas noticias