Uber regresa a Barcelona
La empresa de transporte Uber ha regresado a la ciudad de Barcelona a las 08:00 horas de este martes después de abandonar la capital catalana hace casi cuatro años en medio del conflicto abierto con el sector del taxi, que acusaba a la compañía de competencia desleal.
UberX, el servicio que opera en la ciudad, utiliza exclusivamente vehículos con licencia de alquiler con conductor (VTC) y comprueba que los conductores estén dados de alta como autónomos o constituidos como empresa antes de permitirles registrarse, ha asegurado la empresa en un comunicado.
Asimismo, inspecciona si el conductor tiene antecedentes penales y la ficha técnica del vehículo y la vigencia de su seguro.
Tribunales europeos
El contencioso de la empresa norteamericana con el mundo del taxi llegó hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que en diciembre de 2017 dictaminó que la plataforma es un servicio de transporte y que, por tanto, se le podían exigir licencias y otras autorizaciones propias del sector.
Pero Uber ya había dejado Barcelona antes, en 2014, cuando una sentencia dictó la suspensión cautelar del servicio entre particulares UberPop con el que entonces estaba presente en la ciudad.
«Romper la dinámica del conflicto»
El director de Uber España, Juan Galiardo Sosa, ha asegurado este martes que su compañía vuelve a Barcelona con la voluntad de «romper la dinámica del conflicto» y, en este sentido, ha tendido la mano al Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el sector del taxi para trabajar conjuntamente.
El responsable de Uber se ha mostrado convencido de que su servicio de transporte puede jugar un papel «en el reto de movilidad» que tiene planteado Barcelona y se ha comprometido a trabajar «en una transición que no deje a nadie atrás».
«Barcelona es una ciudad muy especial para nosotros. Somos conscientes de que cometimos errores en el pasado al llegar a España, pero esta vez queremos hacer las cosas bien», ha subrayado Galiardo.
Rechazo del taxi
Ante el rechazo que la plataforma genera en el sector del taxi, el director de Uber España ha apuntado que «entendemos la preocupación del sector del taxi, pero queremos demostrar con hechos que podemos romper la dinámica del conflicto».
Uber está disponible en más de 600 ciudades de 78 países y cuenta con 15.000 empleados en todo el mundo.
Temas:
- Uber
Lo último en Economía
-
El Ibex cierra la semana con un nuevo máximo histórico y se encamina a conseguir los 19.900 puntos
-
El 85% de los españoles reclama una reforma de las pensiones para garantizar la sostenibilidad del sistema
-
Garamendi se asegura el respaldo de Cepyme para optar a la reelección al frente de CEOE
-
Muface, en el punto de mira: Unipromel prepara una batalla judicial contra las tarifas que pagan las aseguradoras
-
El Gobierno obligará a los restaurantes y bares a cobrar un importe adicional por cada botella vendida
Últimas noticias
-
Cómo va Australia vs Egipto, en directo: estadísticas, resultado y dónde ver en vivo gratis el partido del Mundial 2026 online hoy
-
Davidovich rompe su techo en Wimbledon y sigue con el maratón: «La mentalidad hace que esté mejor físicamente»
-
Comprobar Euromillones hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, viernes 3 de julio de 2026
-
Juan Ayuso se ilusiona con el inicio del Tour: «Es una oportunidad buenísima para conseguir el amarillo»
-
La psicología dice que las personas que usan la misma taza y se sientan en la misma silla todos los días no están estancadas en la rutina, sino que están reservando su capacidad de tomar decisiones para las cosas que importan