Los turistas siguen eligiendo España: casi 47 millones visitaron nuestro país hasta julio

España turistas internacionales
Turistas en España (Foto: iStock)

España sigue estando de moda entre los destinos turísticos. Tanto es así que nuestro país ya roza los 47 millones de visitantes extranjeros hasta julio, lo que supone un aumento del 11,3% con respecto al mismo periodo del año pasado, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo durante el mes de julio, 10,5 millones de turistas internacionales desembarcaron en nuestro país para visitarlo. Esta cifra es un 10,1% superior a la del mismo mes de 2016.

El Brexit parece que aún no ha tenido el efecto temido por el mercado en el turismo español: los británicos siguen siendo los primeros en el ránking de visitantes. Es el principal mercado emisor de turistas hacia España, ya que registró un repunte del 8,7%, con más de 10,9 millones de visitantes hasta julio.

A los británicos le pisan los talones los alemanes: casi 7 millones de personas del país germano visitaron España durante los primeros siete meses del año, lo que supone un aumento del 9,4%. Francia, que se cuela en el top 3 también registró un crecimiento algo más ligero, del 4,3%, hasta los 6,3 millones de visitantes.

Cataluña y Baleares, las ‘favoritas’ de los extranjeros

Las favoritas de los extranjeros son Cataluña, que se sitúa en el primer puesto del podio como el destino elegido por los turistas en julio: la comunidad acogió a 2,5 millones de visitantes extranjeros, un 6,5% más, acaparando el 24,3% del total de llegadas internacionales.

Le sigue muy de cerca Baleares, que recibió 2,5 millones de turistas extranjeros, un 5,3% más, con el 23,6% del total y Andalucía, que representa el 13% del total, captando un total de 1,4 millones de turistas internacionales, un 12,5% más.

turistas
Llegada de turistas internacionales por comunidades autónomas (Fuente:INE)

En el resto de comunidades, el número de turistas se incrementa un 17,1% en Comunidad Valenciana, un 14,8% en Comunidad de Madrid y un 4% en Canarias.

Con respecto al medio de transporte más elegido por los turistas internacionales, el aeropuerto es la opción por excelencia: hasta julio, 38,7 millones de visitantes llegaron a nuestro país mediante los aeródromos españoles, lo que supone un aumento del 12,5%.

En el resto de vías, se incrementaron un 25,4% las entradas por puertos, un 4,1% los que se desplazaron por carretera y un 4,5% los que se llegaron por tren.

Casi un 7% más de alojamiento hotelero

En cuanto a las principales tendencias de establecimiento, el alojamiento de mercado registró un incremento del 10,7%, con 37 millones de turistas, donde el alojamiento hotelero creció un 6,9%, mientras que la vivienda de alquiler lo hizo un 30,8% en los siete primeros meses del año. El resto de alojamientos de mercado repuntó un 19,1%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Lejos de disminuir, el alojamiento de no mercado también ha registrado un crecimiento del 13,5% en los siete primeros meses del año, hasta los 9,8 millones de visitantes.

En concreto, la vivienda en propiedad aumentó un 8,9%, con 2,9 millones de visitantes y la de familiares o amigos, con más de 6 millones de alojados, creció un 16,6%.

La mayoría visitan España por ocio

La mayoría de los que visitan España lo hace para pasárselo bien: un 13,5% más de visitantes extranjeros eligió nuestro país por motivos de ocio, recreo y vacaciones, mientras que los que viajaron a España por motivos de negocio y motivos profesionales descendieron un 1,5%.

Por último, los que llegaron sin paquete turístico aumentaron un 14,5%, con más de 33 millones, mientras que los que lo hicieron con paquete turístico, alrededor de 13,7 millones se elevaron un 4,2% en comparación con los siete primeros meses del año anterior.

La duración media de la estancia de dos a tres noches aumentó un 21,7% y la de cuatro a siete noches un 10,1%. La estancia de una noche asciende un 28%.

Lo último en Economía

Últimas noticias