Los transportistas urgen al Gobierno a prohibir trabajo a pérdidas por decreto ley
La patronal de transportistas Fenadismer ha urgido al Gobierno a aprobar cuanto antes un decreto ley que prohíba el trabajo a pérdidas -es decir, a cambio de un precio inferior al coste-, similar a la normativa vigente para la cadena alimentaria. En una carta abierta de su presidente, Julio Villaescusa, difundida este lunes, la entidad ha exigido que se tramite por vía de urgencia esta nueva Ley de Cadena del Transporte a la que se comprometió el Ejecutivo a finales de marzo con el objetivo de poner fin a los paros de camioneros y otros conductores profesionales.
«El Gobierno ha promulgado más de 120 decretos ley en los dos últimos años», ha argumentado Villaescusa, quien ha insistido que en caso de esperar se corre el riesgo de que el sector quede expuesto nuevamente a «revueltas más o menos oportunistas o a estrategias de intereses partidistas que puedan poner contra las cuerdas la economía» nacional.
El presidente de Fenadismer -considerada la segunda patronal más importante del sector por número de miembros- ha hecho así alusión a los problemas causados por el paro de transportistas de marzo, cuando la movilización de los camioneros convocada por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte generó dificultades en la red de abastecimiento.
En su opinión, en el marco de las protestas el mayor avance fue que otras asociaciones sectoriales también han asumido ya que regular un «coste mínimo» es fundamental para impedir el trabajo a pérdidas y regular la cadena de subcontratación de los transportistas. «Nos encontramos en un momento esperanzador, pero con la preocupación de que tengamos que esperar a poner en riesgo de nuevo la economía española en caso de que en próximas fechas se produzca otro momento convulso» para que la nueva legislación vea la luz, según el presidente de Fenadismer.
Temas:
- Pérdidas
- Transporte
Lo último en Economía
-
Nadie lo vio venir pero el precio del petróleo ha activado la cuenta atrás para el gran colapso de posguerra que preocupa a los expertos
-
No hay que dramatizar aún, pero si has nacido entre 1960 y 1970, cobrar el 100% de la pensión será más difícil desde 2026
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo avala: si un vecino no paga, el resto de propietarios pueden recurrir al artículo 21
-
Colas en Lidl a partir del lunes 11 de mayo por el set de sillones para jardines y terrazas que está volando de la web
-
El Gobierno confirma un giro inaudito en el IMV en España: tienes derecho a cobrarlo aunque vivas en casa de tus padres
Últimas noticias
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 2 al 8 de mayo
-
Mónica García, 60 millones y un billete a la OMS
-
La reflexión de Confucio, filósofo chino, sobre la disciplina: «El error no está en equivocarse, sino en no corregir lo que se ha hecho mal»
-
Suena a ciencia ficción, pero la DGT ya detecta si tocas la pantalla del móvil a distancia: están llegando multas de hasta 200 euros
-
Hantavirus, última hora del brote en el crucero MV Hondius, en directo: cuándo llega a Canarias y nuevos contagios confirmados