Economía
transporte

El transporte de mercancías carga contra Maroto por excluir al sector del Plan Renove 2020

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha exigido al Ministerio de Industria -cartera de Reyes Maroto- que se arbitre alguna media excepcional que permita al sector del transporte por carretera poder acogerse a las ayudas para la modernización y renovación de su flota, más conocidas como Plan Renove 2020.

En opinión de la Federación, Industria debe llevar a cabo esta medida después de que el sector empresarial del transporte por carretera haya sido excluido de las ayudas al Plan Renove 2020, lo que afecta a más de 102.000 autónomos y empresas que operan en dicho sector, después de sufrir el impacto de la crisis del coronavirus.

En este sentido, la Federación denuncia que el Ministerio de Industria no excluyó inicialmente al sector del transporte de mercancías del Plan Renove 2020. Una afirmación que la Federación argumenta en el hecho de que tras la aprobación de dicho plan a principios de julio, se publicó una guía de ayuda con todas las preguntas frecuentes en la que no se establecía la exclusión de los autónomos y empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de las ayudas para la adquisición de camiones y furgonetas.

Las ayudas ‘fake’ del Gobierno

Algo que contrasta con la redacción que recoge la versión actual de la citada guía de ayudas del Ministerio de Industria, que ahora establece que no podrán concederse ayudas a empresas que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera, si éstas son destinadas para la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera.

Ello a juicio de Fenadismer representa un auténtico «engaño» para el sector del transporte profesional, ya que en ningún momento se le informó de dicho cambio de criterio y permitió que durante estos meses se hayan formalizado miles de operaciones de compra de camiones por parte de los transportistas.