Los trabajadores tumban las previsiones de Seat: no fabricará 440.000 coches en 2022 por falta de piezas
Seat agudiza su crisis en Martorell: producirá un 22% menos de coches en 2022 que antes de la pandemia
Seat Martorell con la producción a medio gas: deja 5.000 coches sin terminar por falta de suministros
La dirección de la planta de Seat en Martorell ha convocado a los sindicatos para firmar el calendario del próximo ejercicio y ha anunciado que se ensamblarán 440.000 coches en 2022 pese al impacto de la crisis de los semiconductores. Unas previsiones que los propios trabajadores de la factoría catalana han puesto en duda, ya que aseguran que con las paradas previstas por la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se ha ampliado hasta junio por el empeoramiento de los niveles de abastecimiento de piezas, no se alcanzarán ni 400.000 unidades.
Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con este diario, que han explicado que «con la firma de este calendario la previsión de producción anual se sitúa en 440.000 unidades en la fábrica Martorell, no obstante, dada la situación que se viene produciendo desde el pasado mes de enero de 2020 por la falta de suministro de materias primas, tenemos serias dudas que esta previsión se pueda llegar a cumplir en el próximo ejercicio». «Por lo tanto, se nos avecina un año complicado con bastantes desajustes a nivel productivo con toda seguridad», alertan.
Unos ajustes que también se han producido este año.»La crisis de los semiconductores se está cebando con Seat y ya ha provocado un desplome de la producción del 20% este año en comparación con los niveles previos a la crisis del coronavirus. Así, Martorell cerrará 2021 con 350.000 unidades ensambladas, una cifra similar a la del próximo ejercicio ya que no se prevé que los niveles de abastecimiento de piezas mejoren hasta el segundo trimestre de 2022″, calculan.
Unas cifras que se alejan del optimismo de la compañía del grupo Volkswagen -uno de los fabricantes más afectados por la crisis de los semiconductores- y vuelven a convertirse en papel mojado por tercer año consecutivo.
El calendario acordado tiene una peculiaridad añadida en cuanto al cierre de días por líneas y modelos de forma colectiva a cargo de jornada industrial derivado de la aplicación del ERTE por causas productivas y organizativas.
La factoría prevé 221 días de actividad para el año 2022 en todas y cada una de las líneas teniendo en cuenta que los días 17 enero, 7 y 28 febrero, 21 marzo, 11 abril, 2 y 23 mayo, 13 junio, 4 julio, 25 julio, 12 septiembre, 3 octubre, 24 octubre, 14 noviembre y 12 diciembre habrá cambio de turno.
Desplome de las ventas
La crisis de los semiconductores no sólo ha provocado una caída de la producción en Martorell, si no también un desplome de las matriculaciones de turismos nuevos en el mes de noviembre con una caída del 37% hasta las 3.817 unidades, en comparación con los 6.044 del mismo periodo del año anterior. ¿Los motivos? El desplome de las unidades producidas por el impacto de la crisis de los semiconductores y la falta de stock en los concesionarios.
Temas:
- Automoción
- Motor
- SEAT
Lo último en Economía
-
El rey Felipe VI entregará en Bilbao los nuevos Premios Nacionales de Industria
-
Yolanda Díaz quiere obligar a las empresas a ceder parte del capital a los trabajadores
-
Fedea pide la desaparición el Consejo de Política Fiscal con del que Montero extorsiona a las CCAA
-
El Ibex 35 bate récord histórico con 18.100 puntos, tras impulsarse un 1,31% al cierre del lunes
-
Ouigo suprime dos viajes diarios de la línea Madrid-Barcelona y usa trenes dobles para reubicar pasajeros
Últimas noticias
-
Último debate en Aragón: Azcón exige a Alegría disculpas por sus «mentiras» como portavoz del Gobierno
-
El Atlético anima el cierre del mercado de invierno con el fichaje de Rodrigo Mendoza sobre la bocina
-
ONCE hoy, lunes, 2 de febrero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Azcón gana holgadamente y Vox acecha a un PSOE en caída libre
-
Trump trolea a Petro antes de visitar la Casa Blanca: «Es muy amable tras la operación en Venezuela»