Motor

Seat Martorell con la producción a medio gas: deja 5.000 coches sin terminar por falta de suministros

desaparición Seat
La planta de Seat en Martorell
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Seat Martorell fue uno de los primeros fabricantes automovilísticos en España en sufrir los efectos derivados de la crisis de los semiconductores. La falta de abastecimiento de piezas y la escasez de materias primas comenzaron a principios de 2021, y a día de hoy siguen provocando importantes paradas en las líneas de producción de la factoría catalana. Un escenario que ha obligado a la compañía del grupo Volkswagen a dejar más de 5.000 unidades sin terminar en la campa de la planta durante el mes de octubre por la falta de suministros.

Así lo han confirmado fuentes cercanas a la compañía en conversaciones con este diario, que aseguran que «en el mes de octubre salieron de la factoría más de 5.000 vehículos sin terminar por el impacto de la crisis de los semiconductores». «Estas unidades podían arrancar y moverse hasta la campa porque tenían todos los elementos de seguridad aprobados por el departamento de calidad, pero no tenían incorporados algunos chips o piezas necesarias para que los coches salgan al mercado y lleguen a las redes de distribución», explican.

«No obstante, la dirección de la planta de Seat en Martorell ha decidido interrumpir la producción de coches semiterminados en lo que queda del año, ya que con las 5.000 unidades sin acabar, la campa alcanzó su capacidad máxima», anuncian. Una decisión que podría provocar una avalancha de paradas en los últimos meses de 2021, ya que los niveles de aprovisionamiento de piezas aún no se han recuperado y no está previsto que lo hagan hasta el segundo semestre de 2022.

En concreto, fuentes sindicales han confirmado nuevos paros en las cadenas de producción la semana que viene: «En la línea 2, dónde se producen las nuevas versiones del Seat León, Cupra León y Cupra Formentor sólo producirán en el turno de mañana y de tarde, tras la cancelación del turno de noche». Un varapalo para la marca del grupo Volkswagen, ya que son los modelos más potentes en el mercado automovilístico español y que en los últimos meses han visto aumentados sus pedidos de forma notable.

Las citadas fuentes aseguran que «en las últimas semanas se ha producido una reducción del número de vehículos sin terminar, ya que se les está empezando a incorporar las piezas faltantes». «Un trabajo que requiere un importante esfuerzo de logística al derivar a trabajadores que deben estar ensamblando coches en las líneas de producción a la campa», añaden.

Caída de la producción en Martorell

Ante esta situación, los sindicatos aseguran que la planta registrará un desplome de la producción de entre un 20% y un 22% en comparación con el año duro de la pandemia. «Esto es una mala noticia, vamos a producir menos coches en 2021 que en 2020, cuando estuvimos más de dos meses sin producir ni un sólo coche», critican. Así, Seat registrará menos de 350.000 unidades producidas en este ejercicio.

El fabricante con sede en Martorell no cumplirá las previsiones impuestas por Alemania, tal y como avanzó este diario, que exigían a Seat producir 500.000 coches este año -la capacidad total de la factoría- y recuperar los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias