Toyota y BMW amenazan con cerrar sus fábricas en Reino Unido si hay un Brexit sin acuerdo
Los gigantes automovilísticos Toyota y BMW advirtieron este martes de que un "brexit" sin acuerdo con la Unión Europea (UE) pondría en peligro la producción en sus plantas del Reino Unido.
Peter Schwarzenbauer, miembro de la junta directiva del grupo alemán, señaló que la firma sopesa trasladar su producción de Mini de Oxford (Inglaterra) a Holanda, en caso de que se produjera la salida sin acuerdo del bloque comunitario.
El directivo hizo estas declaraciones en una entrevista con la cadena británica Sky, durante la jornada previa a la apertura del Salón del Automóvil de Ginebra (que se celebrará del 7 al 17 de marzo).
Schwarzenbauer calificó ese escenario de ruptura sin pacto como «el peor posible» y adelantó que, entonces, tendrían que considerar «qué supone exactamente para la marca a largo plazo».
La planta de Mini emplea a 4.500 personas y es el principal lugar de producción del modelo Mini de tres puertas.
El consejero delegado y presidente de Toyota Motor Europe, Johan Van Zyl, manifestó a la BBC que si las «barreras» del «brexit» son demasiado elevadas, la competitividad de la firma en el Reino Unido se verá socavada.
Van Zyl dejó la puerta abierta a que la planta que la compañía nipona tiene en Burnaston, condado de Derbyshire, en el norte de Inglaterra, pueda cerrarse después del «brexit».
El vicepresidente ejecutivo de la firma, Didier Leroy, indicó asimismo que una salida no negociada sería «terrible» y que crearía «enormes retos adicionales» a la competitividad de las operaciones en las islas británicas.
Toyota anunció en febrero del año pasado que construiría la nueva generación de su modelo Auris en la planta de Burnaston, con una inversión de 240 millones de libras (277 millones de euros) que, según afirmó hoy Leroy al Financial Times, se hizo «confiando en que el Reino Unido sería capaz de llegar a un buen acuerdo con la UE».
Aunque señaló que la marca japonesa no tiene intención de abandonar el país y parar la producción, reconoció que si no puede tener acceso al mercado europeo sin «obstáculos fiscales», sería «extremadamente complicado» introducir la fabricación de otro modelo en esa planta.
Las advertencias de Toyota y BMW vienen después de que Nissan diera marcha atrás el mes pasado a sus planes de fabricar el modelo X-Trail en su planta de Sunderland (Inglaterra), que se producirá finalmente en Japón.
Pocos días después, la también japonesa Honda Motor anunciaba el cierre de su planta en la localidad de Swindon (suroeste de Inglaterra) en 2021, lo que supondrá el recorte de unos 3.500 empleos.
Lo último en Economía
-
El Gobierno dispara la deuda pública casi un 4% en mayo y la sitúa en los 1,66 billones de euros
-
El expediente de Bruselas no afecta a la OPA de BBVA a Sabadell ni a las condiciones del Gobierno
-
El Consejo de Economistas frente a Yolanda Díaz: «La reducción de la jornada reducirá la productividad»
-
Bruselas expedienta a España por intervenir en la OPA de BBVA sobre Sabadell y vulnerar la Ley de Competencia
-
El Ibex 35 sube un 0,63% y busca los 14.000 puntos liderado por ACS, Grifols y Acciona
Últimas noticias
-
La forma correcta de cocer el brócoli para que no quede ni duro ni amargo
-
Herido crítico un joven en Mallorca al tirarse desde el quinto piso de un hotel del Arenal
-
Defensa destituye también al teniente coronel imputado por la muerte de dos militares en Cerro Muriano
-
Vox recrimina al alcalde de Palma que no haya empezado ningún aparcamiento de los 13 que prometió
-
Los hoteleros señalan a la izquierda: «Quien no ha condenado el ataque a la Conselleria queda retratado»