Economía
SUFRE UNA GRAVE CAÍDA EN BOLSA

Temblor en el gigante chino del comercio electrónico Temu: las previsiones encienden las alarmas

Temu avisó sobre una posible recesión a corto plazo en China

Aviso a la economía mundial. Desde China apuntan a que próximamente se producirá una recesión económica que podría propagarse por el resto de país es del mundo. Chen Lei, director ejecutivo de Temu, uno de los gigantes del comercio electrónico en China, avisó en la presentación de resultados que sus beneficios caerán en el futuro debido a la desaceleración del crecimiento económico. Estos augurios han hecho que la empresa propiedad de PDD Holdings viviera su día más negro en bolsa desde octubre de 2022 con una caída del 30% que ha hecho perder 14.000 millones de dólares a su dueño, Colin Huang, el hombre más rico del país.

Temu es una de las empresas más importantes de China y del mundo en lo que respecta al comercio electrónico y sus dirigentes han lanzado una aviso con respecto a la situación de la economía mundial a corto plazo en la presentación de los resultados de la empresa. Chen Lei, director ejecutivo de la empresa, avisó en su comparecencia en el acto en el que la firma presentó sus resultados que los ingresos y beneficios «inevitablemente» caerán debido a la desaceleración del crecimiento económico.

Jun Liu, vicepresidenta de Finanzas de PDD Holdings, empresa propietaria de Temu, también informó de que la tasa de crecimiento se verá afectada por la situación del país, que en los últimos años se ha confirmado como el gran líder de la economía mundial. Así que las palabras de estos dirigentes hay que tenerlas en cuenta. «En el último trimestre, nuestra tasa de crecimiento de los ingresos se desaceleró trimestre a trimestre. La rentabilidad también se verá probablemente afectada a medida que sigamos invirtiendo decididamente», afirmó sobre la situación.

Estos malos augurios hizo que las acciones del grupo chino se desplomarán un 30% en la bolsa de Wall Street en el que fue su peor sesión desde el pasado mes de octubre de 2022. Todo ello pese a que presentó un importante incremento de los beneficios en el primer semestre de 2024 pero que estaban por debajo de las expectativas de una empresa especializada en el comercio electrónico y que arrasó a sus rivales con una política de productos a un bajo precio.

Estos datos van en relación a los presentados por Alibaba, JD.com y Tencent, competidores directos de Temu, que también presentaron crecimientos mínimos o incluso pérdidas en sus ganancias durante el segundo trimestre del año. Así que esto agrava un poco más la situación que puede atravesar el país en un futuro próximo.

¿Qué es Temu?

PDD Holdings que fue fundada el pasado año 2014, Colin Huang un ex ingeniero de Google que en los últimos años se ha convertido en el hombre más rico de China por su apuesta por el comercio electrónico y los precios asequibles. Gracias a ello ha amasado una fortuna de 48.600 millones de euros a pesar de perder 14.000 millones de dólares tras la grave caída en bolsa.

En 2022 fundó Temu, una empresa de comercio electrónico que opera desde China para Estados Unidos en el que sus usuarios pueden disponer de grandes descuentos en todo tipo de productos. Tal fue su despegue en territorio americano que en la Super Bowl de 2023 fue protagonista de uno de los anuncios en el evento más importante del año.

El logo de Temu.

Tras aterrizar en Estados Unidos en 2022, en marzo de 2023 llegó a Australia y Canadá y acto seguido se lanzó en Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y el Reino Unido. Después se expandió en el mercado sudamericano y en este 2024 ha llegado a Sudáfrica.

Esta empresa es hermana de Pinduoduo, una de las mayores plataformas del comercio electrónico que opera directamente en China. Su éxito obligó a fundar otra aplicación con grandes descuentos en Estados Unidos, donde la firma ha batido beneficios en este primer semestre de 2024 pero sin llegar a los resultados esperados.

En los primeros seis meses de 2024, PDD Holdings obtuvo un beneficio neto atribuido de 60.007 millones de yuanes (7.525 millones de euros), lo que representa un avance del 183% respecto de las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos del grupo chino, que no desglosa la evolución del negocio de Temu, sumaron 183.871 millones de yuanes (23.058 millones de euros), un 104% más que entre enero y junio del año anterior.

La facturación de PDD Holdings en el semestre aumentó un 40,5% en el negocio de servicios de marketing online, hasta los 91.572 millones de yuanes (11.511 millones de euros), mientras que los ingresos por servicios de transacciones subieron un 273%, hasta los 92.299 millones de yuanes (11.602 millones de euros).

Pese a estos números, el gigante del comercio electrónico en China avisó de una ralentización de ingresos que le costó una grave caída en la bolsa de Wall Street. Esta puede ser una señal de aviso de lo que pueda suceder en el mundo en los próximos años en lo que respecta a la economía. Si China avisa como mínimo es recomendable prestar atención y tener en cuenta la situación del país que manda en la economía mundial.