La tasa rosa en el ‘súper’: ser mujer sale más caro al bolsillo

Ver vídeo
Los productos de higiene, cuidado y belleza que llevan un plus en el precio si eres mujer

Desde las maquinillas desechables, pasando por los desodorantes hasta llegar a los perfumes. Los productos de higiene, cuidado y belleza llevan un plus en el precio si eres mujer. Este sobreprecio se conoce como tasa rosa, un impuesto indirecto por la compra de productos de higiene femenina.

El sector consumo también es protagonista esta semana, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. Las cadenas de distribución aún tienen una asignatura pendiente: que la equiparación llegue a los lineales del súper.

Además de las compresas y los tampones, las maquinillas desechables destacan por encima del resto. Y no sólo hablamos de las marcas de fabricante. Eroski, Carrefour, Alcampo, DIA y Lidl venden las cuchillas depilatorias para mujer de su marca blanca con un precio superior a las de hombre.

Diferencia de precio o de unidades

En el caso de Lidl, la compañía comercializa las maquinillas desechables de su marca de distribución, Cien, al mismo precio tanto si el producto está dirigido a los hombres como a las mujeres. Sin embargo, la diferencia aquí no está en el importe económico, sino en las unidades: el paquete de hombres incluye doce cuchillas, mientras que las maquinillas desechables para mujer tienen seis. Es decir, el coste por unidad es el doble en el caso de las mujeres.

Fuentes oficiales de Lidl apuntan que la cadena de distribución «tiene como objetivo ser el supermercado más barato del mercado, ofreciendo la mejor relación calidad-precio en la cesta de la compra. Existen múltiples factores que influyen a la hora de definir el precio de venta de cualquier producto del surtido. El más importante para Lidl lo determina el mercado y la competencia ya que nos posicionamos siempre como los más baratos».

En el caso de DIA, la diferencia se ve tanto en el precio como en las unidades. El paquete de 20 unidades de las maquinillas desechables para hombres cuesta 1,99 € en la página web; el precio se incrementa cuando se reducen las unidades, por 10 cuchillas, los hombres pagan 2,14 euros; mientras que si es mujer, el importe asciende por diez cuchillas a 2,29 euros.

Fuentes oficiales de DIA subrayan que «es un tema de costes de producción del producto por su ergonomía y cantidad de producción en el producto (se producen más de las de hombres y el coste por tanto decrece y porque nosotros como clientes de la industria productora a la que también se las compramos más caras las de las mujeres que la de los hombres».

Eroski, Carrefour y Alcampo

Eroski, Carrefour y Alcampo también repiten las mismas prácticas en sus súper online. En el caso de Carrefour, la diferencia no está en el número de unidades, sino en el precio: 30 unidades cuestan 0,88 euros si eres hombre; mientras que si eres mujer, el precio asciende hasta los 2,39 euros.

Cosmia, la marca distribuida por el grupo Auchan (Alcampo y Simply), también presenta diferencias entre las unidades y el precio: mientras que las maquinillas de afeitar desechables para hombre son 20 y valen 3,25€; las de mujer son diez unidades y valen 1,81 euros.

Eroski presenta diferencias tanto en las unidades, como en el precio: la opción para las mujeres es de tres unidades por 2,99 euros en la página web. Sin embargo, los hombres tienen la misma opción, 80 céntimos más barata. E incluso, con oferta: porque por diez cuchillas, pagas lo mismo que por tres.

Crema depilatoria, perfumes…

Las marcas blancas no son las únicas que participan de esta tasa rosa. Las marcas de fabricante, las de toda la vida también lo practican en algunas ocasiones. Los usuarios de Twitter lo han compartido y uno de los ejemplos es la crema depilatoria de Veet, cuya diferencia

Crema depilatoria de Veet (Foto:Twitter)

Un estudio de Idealo, elaborado en 2016, apuntó que los perfumes de mujer son un 7% más caros de media que los de hombre, una diferencia de euros de media y de 3 céntimos por mililitro. Además, en el 62% de los casos analizados la versión femenina era la más cara, mientras que solo en el 27% de los casos lo era la versión masculina. Tan sólo el 12% de las fragancias analizadas tenían el mismo precio para ambos sexos.

Lo último en Economía

Últimas noticias