Economía
Pensiones

La tabla de cómo quedarán las pensiones con la subida que llega el 1 de enero

Conoce cómo quedarán las pensiones a partir de 2024

La tabla de cómo quedarán las pensiones con la subida que llega el 1 de enero

Gracias al dato proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el IPC de noviembre, que sirve de referencia para la revalorización de las pensiones, ya podemos saber que las pensiones contributivas experimentarán un aumento del 3,8% a partir del 1 de enero de 2024. Este incremento afectará a cerca de 10 millones de personas, que actualmente perciben las pensiones contributivas más comunes. Descubramos entonces a continuación, la tabla de cómo quedarán las pensiones con la subida que llega el 1 de enero.

Cómo quedarán las pensiones con la subida que llega el 1 de enero

La fórmula de revalorización, implementada por el exministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en 2022, establece un ajuste anual de las prestaciones contributivas según la media de la inflación entre diciembre del año anterior y noviembre del presente. En el caso de 2024, esta fórmula resulta en un aumento del 3,8%.

Para comprender el impacto de este incremento, tomemos como ejemplo la pensión media contributiva, que actualmente se sitúa en 1.197,9 euros según la nómina de noviembre. A partir de enero, esta cifra aumentará a 1.243,3 euros, lo que representa un incremento medio de aproximadamente 45 euros. De manera similar, todas las pensiones contributivas, ya sea por viudedad, incapacidad temporal u orfandad, experimentarán un aumento proporcional. La pensión máxima, por su parte, alcanzará los 3.175 euros brutos al mes, aumentando en 116 euros respecto a 2023.

En España, la mayoría de las pensiones contributivas otorgadas por la Seguridad Social corresponden a las pensiones de jubilación, totalizando alrededor de 6,4 millones. Le siguen en número las pensiones de viudedad, con aproximadamente 2,3 millones, seguidas por las de incapacidad permanente (0,9 millones) y las de orfandad (0,3 millones). Veamos entonces cómo quedarán a partir de enero de 2024.

Cuantía mínima de las pensiones contributivas en 2024

Las cantidades son en euros brutos y con 14 pagas al año

Jubilación

Procedente de gran invalidez

Incapacidad permanente

Absoluta

Total, entre 60 y 64 años

Parcial del régimen de accidente de trabajo

Viudedad

Cuantía mínima de las pensiones de orfandad en 2024

Las cantidades son en euros brutos al año

Orfandad

En favor de familiares

Estas cifras proporcionan una visión clara de cómo la subida del 3,8% en las pensiones contributivas impactará en los pensionistas, asegurando un ajuste que busca mantener su poder adquisitivo y mejorar sus condiciones económicas a partir del próximo año.