La subida de tipos incrementa el pago al contado de los coches: el 30% de los españoles no lo financia
Cada vez son más los españoles que descartan los sistemas de financiación a la hora de comprarse un coche nuevo
Las ventas de turismos han registrado un aumento del 18,1%, con un total de 77.892 unidades vendidas en octubre
¿Es mejor el pago de los coches al contado o financiar? Cada vez son más los españoles que descartan los sistemas de financiación a la hora de comprarse un coche nuevo, ya que la subida de los tipos de interés ha hecho que utilizar estos métodos sumen varios miles de euros a la factura final. Tanto es así, que en el último año, el 30% de los consumidores ha optado por pagar su vehículo nuevo al contado. Una cifra que supone un aumento importante en relación con entre el 10% y el 20% habitual.
Así lo han señalado fuentes del sector, en conversaciones con este diario, que han destacado que «el alza de los tipos de interés, orquestada por los distintos bancos centrales con el objetivo de controlar la inflación desbocada, ha provocado que cada vez más compradores se decanten por pagar su coche nuevo al contado hasta alcanzar el 30% del total de las matriculaciones en el mercado español».
Pago de coches al contado
Pagar al contado es la forma más económica de comprar un coche, sin embargo, no es algo que esté al alcance de todos los compradores y más ahora que el precio medio de los automóviles en el mercado español se ha disparado por los efectos derivados de la inflación.
Así, la mezcla de la subida del porcentaje que se abona por pedir prestado dinero al banco y el encarecimiento de los coches ha provocado una contracción de las matriculaciones en España, que tras la pausa de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco Central Europeo (BCE) parecen retomar su senda alcista.
«Esperemos que una decisión del BCE de no seguir elevando los tipos de interés anime también al comprador particular a seguir sustituyendo sus viejos vehículos por unos nuevos y así bajar nuestra media de edad del parque que ya supera los 14 años de antigüedad», explican.
Ventas de coches en España
Las ventas de turismos han registrado un aumento del 18,1%, con un total de 77.892 unidades vendidas en el mes de octubre, de todos modos, el mercado nacional todavía se sitúa, un 17% por debajo de 2019, previo al impacto de la crisis del coronavirus.
«El descenso en la escalada de la inflación y el freno a la subida de los tipos de interés, junto con la mejora en el ritmo de producción de vehículos, han tenido un efecto positivo que ha permitido un aumento en las ventas en este último mes, aunque la inflación sigue haciendo que muchos consumidores que quieren comprarse un coche pospongan la segunda compra más importante de su vida», señalan las citadas fuentes.
Otras fuentes consultadas coinciden y destacan que «el descenso de la inflación y el freno a la subida de los tipos de interés tiene un efecto positivo en el canal de particulares, que está concentrando casi la mitad del volumen de las ventas, tirando del mercado». «Según las previsiones que manejamos, el año cerrará por encima de las 900.000 unidades matriculadas y, como preveíamos, no será hasta 2024 cuando superemos la barrera psicológica del millón de unidades», concluyen.
Lo último en Economía
-
Laura González-Molero renuncia al consejo de Sabadell para presidir DKV Seguros
-
El Ibex 35 sube un 1,55% y alcanza los 12.730 puntos, con Sabadell y BBVA creciendo más de un 5%
-
Trilantic y Sidenor cerrarán su acuerdo en Talgo: 4,30 € por acción en fijo y un variable de 0,50
-
Cambio inminente en el Ingreso Mínimo Vital: esto es lo que vas a cobrar a partir de ahora
-
La saudí STC hace efectiva su participación del 9,97% en Telefónica y ya puede pedir dos consejeros
Últimas noticias
-
La nieve llega a Madrid y la AEMET lanza una alerta: entre 10 y 20 centímetros de espesor
-
Trump se reafirma en su plan sobre Gaza: «Israel la entregará a EEUU cuando acaben los combates»
-
Trump encarga al Departamento de Justicia crear una división para defender a los cristianos
-
Petro dice que la cocaína «no es más mala que el whisky» y pide legalizarla para que «se venda como el vino»
-
Karla Sofía Gascón, otra víctima de la inquisición progre