`
Economía
MERCADOS FINANCIEROS

Solaria acuerda financiación de hasta 93,5 millones con el Sabadell para 175 MW de capacidad solar  

Solaria ha obtenido el respaldo del Banco Sabadell por un importe de 93,5 millones de euros que se destinará a proyectos solares de 175 megavatios (MW), según ha comunicado la propia empresa fotovoltaica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este lunes. El acuerdo entre ambas ya ha pasado exitosamente por un informe interno de auditoría (due-diligence, en inglés) y cuenta con la aprobación del comité del riesgo del banco, según el comunicado. Además, el grupo también ha comunicado que la energía vertida por la red por parte de las plantas solares de 175 MW será completamente renovable y facilitará el suministro a 84.000 hogares en el país al año.

El Sabadell es la entidad más expuesta al sector de energía renovable y cuenta con una extensa cartera en energía fotovoltaica y eólica. La financiación se encuentra dentro del marco de project finance (el grupo salda su deuda a través de los beneficios obtenidos por el proyecto).

«Nos complace enormemente anunciar este acuerdo que refleja la confianza reiterada de Banco Sabadell en nuestra compañía. Esta operación financiera representa un paso firme hacia el cumplimiento de nuestras metas y, en consecuencia, hacia el impulso de la transición energética, un aspecto esencial para el progreso de la sociedad» ha indicado Darió López, el director general de Solaria, este lunes.

Las acciones de Solaria han vuelto a levantar cabeza tras dos meses duros en la Bolsa, y avanzan un 1,78% este lunes tras el anuncio. Solaria ha sufrido un castigo bursátil enorme desde el apagón el pasado 28 de abril y sus títulos han retrocedido en un 43,76% en el último año y 26% en apenas los últimos seis meses. Aunque el castigo ha sido generalizado y ha trastocado a todos los valores fotovoltaicos en la península, no ha ralentizado la demanda por las plantas fotovoltaicas.

Por otro lado, Solaria logró beneficios netos de 88,6 millones de euros al cierre de 2024, según indican sus últimas cuentas anuales. Además, logró una ampliación de capital por 125 millones que se destinará a su filial Generia.