Industria

Sigue la guerra accionarial en Gullón: los hermanos Félix y Rubén Gullón piden reorganizar el consejo

Los desencuentros entre los distintos miembros de la familia propietaria del grupo galletero no vienen de ahora. En 2010, la entonces presidenta y madre Félix y Rubén Gullón llegó a celebrar una junta de accionistas en un coche para retomar el control de la compañía.

Sigue la guerra accionarial en Gullón: los hermanos Félix y Rubén Gullón piden reorganizar el consejo
Galletas Gullón

Nuevo capítulo dentro de la batalla familiar de la familia propietaria de Gullón por el control de la empresa. Los hermanos Félix y Rubén han pedido que se reorganice el consejo de administración de Galletas Gullón después de haberlo abandonado el pasado mes de junio. Entonces, su hermana Lourdes Gullón tomó las riendas de la empresa al sustituir en la presidencia a su madre, María Teresa Rodríguez.

María Teresa Rodríguez celebró en 2010 una junta de accionistas de la empresa en un coche para dejar fuera a los que le disputaban el control de la empresa.

Así, Gullón convoca su primera junta general extraordinaria cinco meses después de que Lourdes Gullón relevara a su madre, quien decidió dejar la presidencia después de 36 años al frente de la galletera palentina.

En este momento, los dos hermanos quieren incorporar varios consejeros dominicales e independientes con el fin de reorganizar el órgano de dirección de la compañía, del que salieron junto a su otro hermano Hernán y otros tres consejeros más.

La junta, que se celebrará el 23 de diciembre en primera convocatoria o al día siguiente en segunda, abordará además el plan estratégico de la empresa, incluyendo la política de transformación digital, según el orden del día de la firma al que ha tenido acceso Europa Press.

Junto al nombramiento de la nueva presidenta, el consejo de administración acordó en junio designar a Juan Miguel Martínez Gabaldón como consejero delegado de la compañía tras más de 30 años al frente de su gestión, al tiempo que se iniciaron los trámites para la incorporación de Enrique Sanz Fernández-Lomana y José Ramón Perán González como consejeros independientes.

Por otro lado, el consejo decidió mantener a Salvador Ruiz Gallud como vicepresidente, mientras que Javier Urbón Vara, Félix, Hernán y Rubén Gullón Rodríguez, y Roger y Marina Martínez Canal dejaron de formar parte del mismo, conservando todos ellos sus puestos en la compañía.

«Con la renovación del consejo se avanza en su profesionalización, gracias a la entrada de miembros independientes de reconocido prestigio, en línea con las normas de Buen Gobierno Corporativo», destacó en junio la compañía.

Galletas Gullón facturó en 2018 un total de 360 millones de euros, 19 millones de euros más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento de sus ventas del 5,5%, impulsada por la apuesta por la innovación para el desarrollo de nuevos productos con cualidades saludables y por el aumento de las ventas en el exterior, que suponen el 40% de la facturación total.

Lo último en Economía

Últimas noticias