Economía
EMPLEO

La Seguridad Social admite que España expulsa del mercado laboral a los mayores de 55 años

El secretario de Estado también advierte que España se va a enfrentar a cifras récord de pensionistas durante 20 años

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Borja Suárez Cornijo, secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, ha reconocido este lunes que España expulsa del mercado laboral a los trabajadores que tienen más de 55 años. Así lo ha declarado el político durante su intervención en la presentación del informe III Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2024 de la Fundación Mapfre. El responsable también ha asegurado que, con la jubilación de la generación del baby boom, España sufrirá récords de pensionistas durante alrededor de 20 años.

«España tiene unos problemas serios en términos de tasa de actividad y tasa de ocupación o de empleo de la población mayor de 55 años, es decir, de la gente que se encuentra en el entorno de la edad de jubilación», ha reconocido el responsable de la Seguridad Social.

Para Cornijo, «esto es un grave problema que ha tenido nuestro país y que todavía existe». Así, el secretario de Estado pone en evidencia una de las debilidades del mercado laboral español, algo que se suma a los problemas que sufren otros rangos de edad como los jóvenes menores de 25 años. De hecho, no sólo los mayores se ven apartados del mercado de trabajo, sino que la tasa de paro en los menores es la mayor de Europa y supera el 20%.

«España tiene unos problemas serios en términos de tasa de actividad y tasa de ocupación o de empleo de la población mayor de 55 años», admite el responsable de la Seguridad Social.

«El mercado laboral no incentivaba lo suficiente que gente en edades próximas a la jubilación se mantuviera en activo», ha sentenciado el responsable de la Seguridad Social. No obstante, el político ha insistido que el Gobierno está realizando numerosas reformas para solucionar este problema.

La Seguridad Social y los pensionistas

Cornijo también ha reconocido que «el envejecimiento de la población» es un «gran reto» y uno de los graves problemas del presente, algo que pone en cuestión el actual sistema de pensiones. «Este es un fenómeno estructural y de calado que exige una mayor atención y que vayamos completando las perspectivas de análisis para, a partir de un diagnóstico más ajustado de la realidad, podamos hacer el mejor diseño de las de las políticas públicas».

Elma Saiz, ministra de Seguridad Social.

Sin embargo, para el secretario de Estado, el envejecimiento es también «una gran oportunidad». «En los próximos años, se van a empezar a jubilar esa generación del baby boom, la generación más grande de nuestra historia, algo que va a suponer que, durante un número de años importante, durante 15 o 20 años, tengamos realmente un número de pensionistas mucho mayor del que hemos tenido hasta ahora. Es importante tener presente esto a la hora de afrontar los cambios», ha asegurado.

Por tanto, el responsable de la Seguridad Social y de las pensiones ha reconocido que el sistema se va a enfrentar a cifras récord de pensionistas que van a presentar enormes desafíos para su sostenibilidad.

Precisamente, ese incremento de la población mayor de los 55 años es, para Fundación Mapfre, una oportunidad para las empresas. De hecho, la organización ha insistido en que, con el cambio poblacional, dirigir los servicios de las compañías al mercado sénior ha dejado de ser simplemente una política de responsabilidad social corporativa para convertirse en un negocio rentable.

«El principal problema de la Seguridad Social en su conjunto es la brecha de género», afirma Cornijo.

Con todo, Cornijo ha dejado claro que la sostenibilidad del sistema de pensiones, el envejecimiento de la población o las altas tasas de paro en los mayores de 55 años no son el principal problema de su departamento: «El principal problema de la Seguridad Social en su conjunto es la brecha de género y hay que adoptar medidas para corregirlo».

Así, para el responsable político, las medidas que está tomando el Gobierno de Sánchez van dirigidas a aliviar esa situación:»Es algo que tendremos que seguir investigando en los próximos años».