El sector de los componentes del calzado alerta de la falta de materias primas
La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) ha destacado este lunes las dificultades de recuperación de los sectores productivos tras la pandemia por la falta de materias primas y el encarecimiento «brutal» de los precios de transporte. Así lo ha señalado el presidente de AEC, Manuel Román, durante la presentación de la 46 edición del Salón Internacional de la Piel, los Componentes y Maquinaria para el Calzado y Marroquinería, Futurmoda, que volverá a abrirá sus puertas los próximos días 20 y 21 en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche.
Según Román, «se pasó de la caída de la demanda» con el confinamiento al hundimiento de las materias primas y, con ello, una subida «brutal» de los precios del transporte, que, en el caso de Asia, se ha multiplicado por 10. Unas dificultades a las que se suman los problemas de aranceles de EEUU o el Brexit, que, según Román, todavía «colean» y suponen pérdidas de competitividad por los retardos en el transporte.
En esta 46 edición de Futurmoda se presentará una oferta de materiales, diseños, formas, colores y texturas que marcarán las tendencias de moda para la temporada otoño-invierno 2022-2023, pero además, se exhibirán productos naturales, ecológicos, reciclados, biodegradables y libres de sustancias nocivas y perjudiciales para la salud, según informa Efe.
Más de 280 empresas
El certamen cuenta con 215 expositores, que representan a más de 280 firmas, lo que supone la mayor oferta expositiva del sector de los componentes para el calzado y la marroquinería a nivel nacional. Además de España, participarán firmas procedentes de Italia, Portugal, Francia, Austria y Rumanía.
El presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, ha indicado que, en la actualidad, Futurmoda está al 75 % de participación respecto a la edición de octubre de 2019, aunque se espera que la de este año sea el comienzo de una prometedora recuperación.
También ha destacado la presencia del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el acto de inauguración de este miércoles, lo que representará un «espaldarazo» para la feria.
Temas:
- Calzados
- Materias primas
Lo último en Economía
-
María Cristina Clemente, notaria: “Nunca aconsejaría a una persona de 70 u 80 años que haga donación de sus bienes”
-
Ha entrado en vigor y ya es oficial: se confirma la indemnización de 1 mes para los trabajadores que se queden sin trabajo si su empresa cierra por jubilación
-
Airbnb registra su mejor trimestre en 3 años: dispara un 19% sus ingresos y crecen un 13% los nuevos clientes
-
La patronal de FCC y Acciona gana el recurso y anula el megacontrato de basuras de Madrid de 1.300 millones
-
El Gobierno incumple su pacto con Bruselas de aumentar los trenes de mercancías para evitar los peajes en autovías
Últimas noticias
-
Adiós a la decoración de navidad recargada: la tendencia para este año que convierte cualquier salón en un espacio elegante sin gastar mucho dinero
-
Lo nunca visto: un futbolista rechaza 26 millones de euros por su juego de cartas y lanza un aviso
-
El gran examen para la defensa del Barcelona
-
La única condición de Johnny Depp para interpretar a Jack Sparrow en la sexta película de ‘Piratas del Caribe’
-
André Alonso, especialista en plantas: «Si te regalan un ramo de flores, primero córtalas todas a la misma medida»