El sector de los componentes del calzado alerta de la falta de materias primas
La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) ha destacado este lunes las dificultades de recuperación de los sectores productivos tras la pandemia por la falta de materias primas y el encarecimiento «brutal» de los precios de transporte. Así lo ha señalado el presidente de AEC, Manuel Román, durante la presentación de la 46 edición del Salón Internacional de la Piel, los Componentes y Maquinaria para el Calzado y Marroquinería, Futurmoda, que volverá a abrirá sus puertas los próximos días 20 y 21 en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche.
Según Román, «se pasó de la caída de la demanda» con el confinamiento al hundimiento de las materias primas y, con ello, una subida «brutal» de los precios del transporte, que, en el caso de Asia, se ha multiplicado por 10. Unas dificultades a las que se suman los problemas de aranceles de EEUU o el Brexit, que, según Román, todavía «colean» y suponen pérdidas de competitividad por los retardos en el transporte.
En esta 46 edición de Futurmoda se presentará una oferta de materiales, diseños, formas, colores y texturas que marcarán las tendencias de moda para la temporada otoño-invierno 2022-2023, pero además, se exhibirán productos naturales, ecológicos, reciclados, biodegradables y libres de sustancias nocivas y perjudiciales para la salud, según informa Efe.
Más de 280 empresas
El certamen cuenta con 215 expositores, que representan a más de 280 firmas, lo que supone la mayor oferta expositiva del sector de los componentes para el calzado y la marroquinería a nivel nacional. Además de España, participarán firmas procedentes de Italia, Portugal, Francia, Austria y Rumanía.
El presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, ha indicado que, en la actualidad, Futurmoda está al 75 % de participación respecto a la edición de octubre de 2019, aunque se espera que la de este año sea el comienzo de una prometedora recuperación.
También ha destacado la presencia del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el acto de inauguración de este miércoles, lo que representará un «espaldarazo» para la feria.
Temas:
- Calzados
- Materias primas
Lo último en Economía
-
BBVA pierde 57.000 accionistas el año de la OPA fallida sobre Sabadell mientras Santander gana 35.000
-
Bruselas planea aplicar el acuerdo con Mercosur en marzo pero Francia, Polonia y Hungría podrán detenerlo
-
Iryo fija servicios mínimos del 74% en los trenes de alta velocidad ante la continuidad de la huelga
-
Sabadell participará en fusiones en España en los próximos años y anuncia un plan de prejubilaciones
-
EEUU ratifica otra condena a España por los impagos a las renovables de Aagesen: deberá pagar 75 millones más
Últimas noticias
-
Las facturas firmadas por Ximo Puig a su propio hermano: «Fiscalizado y sin oposición legal»
-
La pareja del ex alcalde podemita de Pinto intenta ‘desahuciar’ a sus inquilinos: una mujer con dos niñas
-
España a la venta en la almoneda sanchista
-
Telefónica: liderazgo europeo y soberanía digital
-
Zapatero, ¡pobre!, también tiene que comer