El sector de la cerámica alerta de despidos: las ayudas sólo cubren el 20% de la factura mensual del gas
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) alerta de despidos y considera «claramente insuficientes» las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar la «grave situación» del sector cerámico. La patronal azulejera ha manifestado su «descontento» con la «escasa ambición del paquete de medidas urgentes» del Real Decreto-ley 6/2022. En concreto, defiende que las ayudas del Ejecutivo sólo cubren el 20% de la factura mensual del gas de las empresas.
En su opinión, el texto aprobado «genera dudas relativas a su aplicación y adolece de cierta indefinición que crea incertidumbre en las empresas». Ascer explica que en materia energética se establecen ayudas directas para sectores gasintensivos de los sectores de fabricación de papel y cartón, fibras, vidrio, cerámicos refractarios y baldosas cerámicas. La cuantía de las ayudas se establece según el número de empleados, con un máximo de 5.000 euros por empleado para los sectores cerámicos, y de 2.600 euros en el caso del resto de sectores gasintensivos, y con un tope por empresa de bonificación de 400.000 euros en todos los caso.
Por ello, la asociación asegura que se trata de una cifra «insignificante» si se tiene en cuenta que «la factura media mensual del gas del último periodo puede estar en torno a los 2 millones de euros». «El número de empleados medio de la industria es de 103 empleados, pero no hay que olvidar que además de pymes contamos con grandes empresas que superan con creces esa cifra y que se verán penalizadas en el cálculo», añade.
Medidas poco contundentes
La patronal explica que el sector esperaba una respuesta «más contundente y con más medidas», como la rebaja de peajes del gas, eliminación de impuestos en hidrocarburos o moratorias de pagos para empresas afectadas por la crisis energética. Según Alberto Echavarría, secretario general de Ascer, todas ellas son medidas «encaminadas a dar liquidez a las empresas y poder mantener así la producción y el empleo».
«La Comisión Europea ha marcado el camino para aportar ayudas de forma contundente a empresas afectadas por los costes energéticos, permitiendo ayudas de hasta 50 millones de euros por empresa», afirma Echavarría, quien considera que «no tiene sentido que la Comisión recoja ayudas de hasta 50 millones de euros y en España solo se aporten hasta 400.000 euros por empresa».
ERTEs
El número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados desde el 1 de diciembre hasta 25 de marzo en el sector afecta a 3.930 empleados, según los datos de la asociación.
En su conjunto, este mercado emplea a más de 17.000 personas, y si se estima que los ERTES afectan principalmente a los trabajadores de la línea y que estos representen sobre el 60% de la plantilla, en estos momentos, a nivel sectorial se podría hablar de más de un 40% de los trabajadores de producción afectados por los ERTES.
«Es absolutamente lamentable la cláusula de prohibición general de despedir por causas objetivas relacionadas con la invasión de Ucrania que se impone a toda aquella empresa que recurra a un ERTE para tratar de sobrevivir a la crisis. La consecuencia más probable será que las empresas recurran directamente a los despidos», ha añadido la patronal.
Para concluir, la patronal asegura que las empresas del sector, a pesar de haber incrementado los precios de sus productos, están absorbiendo gran parte del incremento de los costes -no solo de energía, sino también del resto de materias primas- en detrimento de sus cuentas de resultados y rentabilidad para tratar de mantener su competitividad internacional.
Lo último en Economía
-
Guijuelo rompe el sector: pide un sello de calidad europeo para sus embutidos que monopolizará el mercado
-
CaixaBank calcula que la crisis de Irán restará casi un punto del PIB
-
La trampa del fijo discontinuo: 865.000 «parados invisibles» y más de 9 millones de contratos desde 2022
-
El sector eléctrico carga contra el nuevo impuesto europeo y alerta del riesgo para la energía barata
-
Jubilación anticipada cobrando el 100% de la pensión: la Seguridad Social confirma la norma
Últimas noticias
-
Guijuelo rompe el sector: pide un sello de calidad europeo para sus embutidos que monopolizará el mercado
-
A qué hora es el Carlos Alcaraz – Sinner hoy: dónde ver online y canal de TV de la final del Masters 1000 de Montecarlo en vivo gratis
-
Ni marketing ni publicidad: la inesperada y sorprendente carrera universitaria que quiere estudiar Noemí Salazar
-
Tana Rivera ya no esconde su nuevo romance: las primeras imágenes apoyando al torero Roca Rey en Brihuega
-
Adiós a los Kennedy: todo lo que sabemos de la próxima temporada de la serie romántica que ha arrasado en Disney