Economía
Motor

Seat solicita ampliar el actual ERTE hasta el 31 de marzo por falta de piezas

El fabricante automovilístico Seat ha solicitado la extensión del actual expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de marzo por los efectos derivados de la crisis de semiconductores que ha provocado que la factoría registre falta de abastecimiento de piezas en sus instalaciones. Una situación que está afectando también al resto de fábricas en España como es el caso de Stellantis Vigo, Ford Almusafes o Renault Valladolid.

La empresa continúa viéndose afectada por «un escenario complejo marcado» por la crisis de los semiconductores y la escasez de materias primas intensificadas por la invasión rusa de Ucrania.

En este sentido, contempla la suspensión temporal del turno de noche de la Línea 2, lo que afectaría diariamente a aproximadamente a 900 empleados entre las dos fábricas, y la posible cancelación de jornadas de producción en cualquiera de las líneas de fabricación de Martorell y Barcelona, según ha adelantado Europa Press.

En un comunicado, el comité de empresa ha explicado que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) cuenta con 50 días máximos de cierre, 175 turnos y 10.310 trabajadores afectados como máximo por causas productivas y, por causas organizativas, un máximo de 900 afectados al día.

El actual ERTE se aprobó en septiembre a causa de una afectación en 53 piezas que afectaban a las líneas de producción, lo que provocaba la producción de coches incompletos y podría suponer la paralización de la producción o el ensamblaje de vehículos incompletos.