La saudí STC hace efectiva su participación del 9,97% en Telefónica y ya puede pedir dos consejeros
STC pedirá dos asientos en el consejo de administración de la empresa del Ibex 35
La teleco saudí STC Telecom ha hecho efectiva su participación del 9,97% en Telefónica tras convertir el 5% que tenía en derivados financieros a acciones directas. Ahora, la compañía árabe tiene ya la capacidad de solicitar dos puestos en el consejo de administración de la empresa del Ibex 35, tal y como adelantó OKDIARIO. No obstante, la versión de la empresa saudí, por el momento, es sólo que quiere tener poder político, sin descifrar el número de consejeros que va a pedir.
«STC anuncia que, tras completar todos los requisitos pertinentes, ha aumentado sus derechos de voto del 4,97% al 9,97% en Telefónica», ha asegurado la operadora en su portal web, donde también ha recordado su derecho a pedir al menos un asiento en el consejo de administración de la empresa.
La compañía saudí ha culminado su incorporación en Telefónica casi un año y medio después de su entrada sorpresiva en el accionariado en septiembre de 2023, con una operación valorada en 2.100 millones de euros.
Sin embargo, para finalizar la adquisición de su participación, la empresa necesitaba la aprobación del Gobierno español, dado que Telefónica es considerada una compañía estratégica con vínculos en la defensa nacional. Por este motivo, la transacción estaba sujeta al análisis del llamado escudo antiopas.
La autorización de la operación por parte del Gobierno se produjo el pasado 28 de noviembre y en ese momento se activó un plazo de seis meses (hasta el 28 de mayo de 2025) para que STC convirtiera en acciones directas el 5% que poseía de Telefónica mediante instrumentos financieros.
La finalización del proceso se produce justo una semana después del viaje exprés realizado por Murtra a Riad para reunirse con la cúpula de STC, que está controlada en un 62% por el fondo soberano de Arabia Saudí (Public Investment Fund, PIF).
STC en Telefónica
STC sorprendió al mercado en septiembre de 2023 al entrar en el accionariado de Telefónica mediante una operación valorada en 2.100 millones de euros.
Sin embargo, su capacidad de adquirir más del 5% del capital estaba sujeta a la aprobación del Gobierno debido a que Telefónica es considerada una empresa estratégica, con conexiones en el ámbito de la defensa nacional.
La operación fue revisada bajo el marco del escudo antiopas, un mecanismo que protege a compañías de sectores clave frente a adquisiciones extranjeras no deseadas.
Con este nuevo desarrollo, STC fortalece su influencia en Telefónica, en un momento en el que la empresa se encuentra en pleno proceso de reestructuración interna y redefinición estratégica. La entrada del gigante saudí en el consejo podría marcar un punto de inflexión en la dirección de la compañía, con potenciales implicaciones tanto en su estrategia comercial como en su papel en sectores sensibles para España.
Lo último en Economía
-
Laura González-Molero renuncia al consejo de Sabadell para presidir DKV Seguros
-
El Ibex 35 sube un 1,55% y alcanza los 12.730 puntos, con Sabadell y BBVA creciendo más de un 5%
-
Trilantic y Sidenor cerrarán su acuerdo en Talgo: 4,30 € por acción en fijo y un variable de 0,50
-
Cambio inminente en el Ingreso Mínimo Vital: esto es lo que vas a cobrar a partir de ahora
-
La saudí STC hace efectiva su participación del 9,97% en Telefónica y ya puede pedir dos consejeros
Últimas noticias
-
Valencia – Barcelona en directo online | Partido de la Copa del Rey hoy en vivo
-
Encuentran el cadáver de un hombre semidesnudo de unos 30 años en un olivar de Úbeda (Jaén)
-
El Govern balear aumentará el número horas de atención domiciliaria a personas dependientes
-
La Guardia Civil detiene en Madrid al sospechoso del crimen de la desaparecida en Santa Olalla
-
Sale a la luz toda la verdad sobre Candela Peña: este es su verdadero nombre