Santander avisa de que el hachazo del Gobierno a Endesa e Iberdrola choca con la norma europea
El derecho comunitario prohíbe discriminar entre tipos de energía y poner topes a los precios
El hachazo a las eléctricas del Gobierno no servirá para rebajar el precio de la luz, según Barclays
El hachazo que pretende asestar el Gobierno a Endesa e Iberdrola (en menor medida a Naturgy) para intentar bajar el precio de la luz choca con la normativa europea, según estimaciones de los analistas de Banco Santander. A su juicio, esta medida no podrá llegar tan lejos como pretende el Ejecutivo, por lo que su impacto en la factura será mucho más reducido.
Esta medida consiste en obligar a las empresas que generan electricidad a bajo coste sin emitir CO2 y se benefician de un precio de la luz muy alto – porque lo fijan las energías contaminantes, que deben comprar derechos de emisión de dióxido de carbono- a devolver ese exceso sobre su coste, los llamados «beneficios caídos del cielo».
Pero este pretensión se enfrenta al derecho europeo, que establece que no se puede discriminar entre tecnologías y este tipo de medidas serían perjudiciales solo para nucleares e hidráulicas. Asimismo, la UE prohíbe imponer medidas como imponer topes a los precios que reciben las eléctricas, por lo que pueden «ser tumbadas fácilmente en los tribunales».
Y no solo se trata de la legislación europea, según Santander: «El protocolo nuclear firmado entre el Gobierno y el sector descartaba nuevos impuestos o cargas a las centrales nucleares. La tasa para devolver estos beneficios pueden poner este acuerdo en entredicho, y el Ministerio sabe que el sistema no puede sostenerse todavía si cierran las nucleares».
Un experto en el mercado eléctrico coincide en que la nueva norma puede vulnerar el derecho comunitario, pero cree que no es tan evidente. En su opinión, «jurídicamente no es un tema tan claro y podría encontrarse algún mecanismo conforme con el derecho europeo, porque el tema de la no discriminación de tecnologías no es absoluto».
El Gobierno necesita a las eléctricas
Además de la posible vulneración de estas normas, la medida presentada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afronta otro problema: el Gobierno necesita a las eléctricas para sacar adelante su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima; de hecho, una buena porción de los fondos europeos irán a financiar ese plan.
Por tanto, no le conviene enfrentarse con las empresas que deben sacar adelante los proyectos de energías renovables que contiene dicho plan. «El plan, que se ja presentado como uno de los pilares de la recuperación económica, depende demasiado de las eléctricas como para poner su desarrollo en peligro», concluye Santander.
Escaso impacto en el recibo
Pero es que, aunque supere el examen de Europa, el protocolo nuclear y la batalla con las empresas del sector, y se aplique la nueva medida íntegramente, es muy dudoso que vaya a tener un efecto apreciable en el recibo de la luz de los consumidores.
Como informó OKDIARIO, Barclays considera que los altos precios en que calcula que va a mantenerse el megavatio en el futuro absorberán con creces el impacto de la medida gubernamental. Además, el Ejecutivo no piensa cambiar el sistema de fijación del precio del megavatio, ni tampoco rebajar los múltiples impuestos que gravan la electricidad.
Lo último en Economía
-
Los expertos en climatización coinciden: poner el aire acondicionado en las horas centrales de calor consume 1,95€ al día
-
Paula Nuévalos (27 años): «Soy agricultura autónoma y estoy cansada de que solo se hable de lo malo; no tengo techo en lo que puedo ganar»
-
El producto de Aldi que todo el mundo quiere este verano para ir a la playa se está agotando: práctico, barato y muy útil
-
Cuánto cuesta tener el aire acondicionado encendido por la noche si duermes 8 horas: pocos se lo imaginan
-
Los clientes de Lidl ya hacen cola por la ropa de cama que parece de diseño y da un aire elegante al dormitorio: cuesta menos de 17 euros
Últimas noticias
-
De la mística británica con ‘Wonderwall’ a los cánticos de Argentina: “El que no salta es un inglés”
-
Enfado del padre de Haaland con Turpin tras el Noruega-Inglaterra: «Bien hecho Bellingham y el árbitro»
-
Avance de ‘Una nueva vida’ de hoy, 12 de julio: Halis confiesa a Ferit que se está muriendo
-
IQOS pone el broche a Mad Cool con una experiencia inmersiva que ha acompañado a miles de personas durante cuatro días
-
Incendio de Los Gallardos, en directo: última hora del fuego en Almería, los desaparecidos y la evolución de las llamas hoy