Descarta bajar las pensiones

Sánchez subirá los impuestos: elevará el IRPF y abre la puerta a aumentar el IVA

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aclarado que entre sus planes se encuentra una subida de impuestos, aunque ha utilizado los eufemismos de «reforma fiscal» y «justicia fiscal» para enmascararlo.»Es inevitable que haya una reforma fiscal. Queremos tener un estado de bienestar robusto y lo haremos con justicia fiscal», ha dicho durante su entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta.

¿Su objetivo? Aumentar la recaudación impositiva que, según los datos que maneja el líder del Ejecutivo, se encuentra siete puntos de PIB por debajo de la media de la UE. Es decir, que Sánchez lo que quiere es conseguir es el menos 70.000 millones de euros, para lo que será imprescindible tocar grandes figuras impositivas como el IVA y el IRPF.

En los últimos dos meses los ingresos tributarios se han hundido como consecuencia de la crisis del coronavirus mientras que Sánchez disparaba el gasto público y los subsidios, lo que ha generado un problema importante en las arcas públicas.

En la entrevista el presidente ha abierto la puerta -tras una pregunta de Antonio García Ferreras que ha dejado sin respuesta- a una subida del IVA en España. Algo muy llamativo si se tiene en cuenta que justo Alemania ha aprobado una bajada de este tributo -tanto el tipo general como el reducido- hasta final de año para animar el consumo. Sánchez también ha planteado la posibilidad de subir el IRPF a los españoles, aunque ha circunscrito este cambio en el impuesto de la renta a las personas con retribuciones más elevadas.

Pero no serán los últimos impuestos que suba Sánchez. El presidente ha dicho que seguirá apostando por el impuesto a las grandes fortunas que quiere Podemos y, además, ha dejado caer que entre sus planes está subir el Impuesto del Patrimonio y el Impuesto sobre Sociedades. También habrá alzas de los impuestos especiales, aunque su justificación será la defensa del medio ambiente.

Ante la subida que prepara en el Impuesto sobre Sociedades Sánchez ha dicho que las grandes corporaciones pagan menos de un 10% de tipo efectivo a la Agencia Tributaria, un dato que según los cálculos de la patronal CEOE no es cierto, ya que es en realidad cercano al 20%.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha negado que vaya a bajar las pensiones y el sueldo a los funcionarios, aunque en este último tema ha sido mucho menos taxativo: «No entra en la previsión del Gobierno», ha asegurado al hablar del salario de los empleados públicos.

Justo este jueves se ha conocido que el paro ha aumentado en más de 5.000 personas y que del 1 de enero al 30 de junio se han destruido cerca de 100.000 puestos de trabajo.

Preguntado por si el Gobierno prorrogará los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados al coronavirus hasta finales de diciembre -de momento estarán vigentes hasta el 30 de septiembre-, el presidente se ha limitado a responder que esto se analizará en el diálogo social y que «tienen que prolongarse pero en combinación con la reactivación económica».

«Ahora tenemos que reactivar la economía y ser conscientes de los sectores más afectados por la crisis y protegerlos, pero hay que empezar a animar a la reincorporación», ha apuntado el presidente, que ha señalado que el 1 de julio, un día después de la finalización del estado de alarma, más de 80.000 trabajadores que estaban en un ERTE volvieron a trabajar. En total, ha dicho, más de la mitad de los trabajadores que estaban en un ERTE ya han vuelto a trabajar.

Lo último en Economía

Últimas noticias