Ryanair mantiene su beneficio estancado y recorta la previsión de crecimiento
Ryanair cerró su primer semestre fiscal (abril-septiembre) con un beneficio neto de 1.150 millones de euros, en línea con el mismo periodo de 2018. La aerolínea irlandesa de bajo coste explica el resultado por el abaratamiento del 5 % del precio de su tarifa aérea media, provocado, en parte, por la caída de la demanda en el mercado británico y el exceso de capacidad en Alemania y Austria.4
Además, la factura del combustible aumentó un 22 % en los seis meses hasta el pasado septiembre, hasta los 1.590 millones de euros, mientras que los gastos de personal, que incluye las subidas salariales de los pilotos elevó un 2 % los costes por unidad.
En cuanto a los ingresos, Ryanair contabilizó 5.390 millones de euros en el primer semestre, el 11 % más, y transportó un total de 86 millones de pasajeros, el 11 % más que en el periodo anterior.
Los ingresos auxiliares, que incluyen las ventas a bordo, recargos por equipaje o tarifas de embarque con prioridad, y que representan casi el 25 % de toda la facturación, también subieron un 28 %, hasta los 1.650 millones de euros, señaló la aerolínea.
A pesar del estancamiento de los beneficios, Ryanair confirmó este lunes que sus accionistas han recuperado 250 millones de euros, después de completar un proceso de recompra de títulos valorado en 700 millones de euros. La aerolínea explicó que la «ganancia básica por acción» (EPS, sus siglas en inglés) se situó en los 1,0247 euros, el 3 % más que en los seis meses hasta septiembre de 2018.
Previsiones
De cara al siguiente semestre fiscal, sus previsiones son «cautelosas», pues trata de «evitar el optimismo poco fiable» que muestran «algunos competidores». No obstante, prevé que su tráfico de pasajeros crecerá el 8 %, hasta los 153 millones anuales, y que el precio de la tarifa media «mejorará ligeramente» respecto al pasado invierno, si bien, precisó, el mercado puede verse afectado por una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.
Por ello, Ryanair estimó que sus beneficios para este año fiscal, que concluye el 31 de marzo, ganará entre 800 y 900 millones de euros, frente a la horquilla de 750 y 950 millones pronosticados el pasado julio.
«Esta previsión depende en gran medida de la situación del precio de los billetes a final del segundo semestre, del Brexit y de la ausencia de cualquier incidente de seguridad», concluyó Ryanair.
Lo último en Economía
-
BBVA veta a Goldman Sachs por asesorar a Sabadell y premia a JP Morgan para compensarle por la OPA fallida
-
Los seguros de Iryo y Renfe contemplan una indemnización de sólo 72.200 euros por fallecimiento
-
La vida de John de Zulueta: líder de los empresarios e hijo de ministro de Estado de la República
-
El Ibex 35 cae un 0,26% al cierre y aguanta por encima de los 17.660 puntos
-
La ley lo confirma: si tus padres hacen esto no vas a tener que pagar el impuesto de sucesiones
Últimas noticias
-
Puente presumió en septiembre de renovar la vía de Adamuz sin cortar el tráfico pese a las «incidencias»
-
Mafias de okupación se anuncian en redes avisando de pisos vacíos por toda Baleares
-
OKBALEARES estará junto al sector turístico en una edición de Fitur que busca ir más allá del ‘sol y playa’
-
Los chiringuitos de Formentera se rebelan y por segundo año consecutivo no desmontan sus instalaciones
-
El Mallorca no sabe qué hacer: se cae la asistencia de público a Son Moix