en plena batalla para rebajar el uso del gas

Ribera admite que más de 145 GW de energía renovable están sin utilizar por su atasco burocrático

Ribera parque eólico
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
Carlos Ribagorda

En plena batalla del Gobierno -y de Europa- por reducir el consumo de gas para mitigar el impacto del corte del suministro de esta energía por parte de Rusia, todavía quedan sin aprobar por parte del Ministerio de Transición de Teresa Ribera gran cantidad de solicitudes para poner en marcha instalaciones eólicas y fotovoltaicas, que suman un total de 145 GW de electricidad. Energía que, si estuviera ya en marcha, serviría para reducir el uso de gas para generar electricidad, que en estos momentos se ha convertido en la principal fuente de energía del mix eléctrico.

Así lo asegura el departamento de la ministra en el argumentario del real decreto aprobado este martes en Consejo de Ministros en el que aprueba diferentes medidas como la bajada del IVA del gas. «La causa que subyace en la extraordinaria y urgente necesidad de las medidas de impulso a la tramitación, puesta en servicio y evacuación de la generación renovable, es la reducción del consumo de gas natural en la producción de electricidad. Conviene destacar que en este momento existen más de 145 GW con permisos de acceso y conexión otorgados para centrales eólicas y fotovoltaicas que se encuentran en distintas fases de tramitación», señala el texto.

Por esta razón, el Ministerio toma la medida de modificar los reales decretos 1995/ 2000 y el 413/2014 «en los aspectos relativos a la documentación necesaria para la inscripción en el registro». «Toda medida que contribuya a impulsar la tramitación y puesta en servicio con una mayor celeridad de las instalaciones de producción contribuirá a una menor necesidad de consumo de gas natural para la generación de electricidad que se traducirá en un menor consumo de gas s nivel nacional y por tanto en una menor dependencia energética del exterior», concluye.

Se trata de solicitudes para poner en marcha instalaciones de renovables que necesitan el visto bueno del Ministerio puesto que superan los 50 MW de generación -las de menos dependen de las autoridades comunitarias-. Se da la circunstancia de que Beatriz Corredor, ex ministra socialista y actual presidenta de Redeia -antigua Red Eléctrica, gestor del sistema español-, ya señaló en abril de 2021 que había 145 GW de energías renovables parados a la espera de la aprobación del Ministerio. Más de un año después, y según lo que asegura el Ministerio de Ribera en el real decreto, siguen sin estar aprobados y ha sido necesario modificar la ley esta semana.

Menos gas

Aunque en el conjunto de las energías renovables no significa una gran cantidad de energía, esos 145 GW que llevan más de un año parados servirían para reducir la dependencia del gas ruso. El objetivo del Gobierno es reducir en un 7% el consumo de gas y para ello está preparando un plan de contingencia que presentará en los próximos días a Bruselas.

Por ejemplo, el Gobierno ya obligó a los negocios a apagar los escaparates a las diez de la noche o a instalar termómetros visibles para los consumidores vean que la calefacción estaba en 27 grados.

Lo último en Economía

Últimas noticias