Según Idealista

La rentabilidad de la inversión de vivienda crece hasta el 7,8% en el primer trimestre

vivienda - embargos
Viviendas (Foto:iStock)

La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado hasta el 7,8% desde el 7,1% de hace un año, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres, según un estudio de idealista.

El estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, muestra que la inversión inmobiliaria en España, en cualquiera de los productos analizados, ofrece unas tasas de rentabilidad que triplican, en el peor de los casos, las de los bonos del Estado a 10 años.

El local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable, ya que comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,9%, frente al 8,3% que daban hace un año.

Asimismo, las oficinas ofrecen un rendimiento del 8%, frente al 7,5% de hace un año, mientras que los garajes son el producto en el que menos ha aumentado la rentabilidad durante este año, al pasar del 5,4% del primer trimestre de 2017 al 5,6% actual.

En el caso de las viviendas, Las Palmas de Gran Canaria es la provincia que resulta más rentable, con un 8,1%. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (7,4%), Lleida (7,3%), Huelva (6,9%), Almería y Castellón (6,8% en ambos casos). La rentabilidad en Barcelona es del 4,9%, inferior a la de Madrid (5,4%).

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (4,2%), Ourense (4,3%), A Coruña (4,5%) y Zamora (4,6%).

Respecto a la rentabilidad de los locales comerciales, el mayor retorno se obtiene en Zaragoza (10,6%), Pontevedra (9,7%), Córdoba (9,3%), Lleida (9,2%) y Barcelona (9,1%), mientras que Castellón ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 6% de rentabilidad), seguida por Salamanca (6,3%) y Cáceres (6,6%).

Por último, en las oficinas es la provincia de Santa Cruz de Tenerife la que presenta el retorno más atractivo de entre las capitales, con un 7,9% de rentabilidad bruta. Le siguen Málaga (7,5%), Zaragoza (7,3%) y Logroño (7,2%).

En Madrid la rentabilidad asciende al 6,6%, mientras que en Barcelona baja hasta el 5,8%. Las rentabilidades más bajas se dan en A Coruña (4,9%), Santander (5,2%) y Murcia (5,6%).

En cuanto a los garajes, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales, la mayor rentabilidad se obtiene en Palma (7,3%), seguido por Sevilla (7,2%), Girona (6,3%) y Lleida (5,8%). Los municipios con los garajes menos rentables son Málaga y Oviedo, con un 2,3% en ambos casos, seguidos por Salamanca, con un 2,9%.

Lo último en Economía

Últimas noticias