Renfe rescata como presidente a Raúl Blanco, defenestrado por Maroto por su fracaso con el PERTE
Raúl Blanco será el nuevo presidente de Renfe y David Lucas, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyos cargos serán aprobados el martes por el Consejo de Ministros. Blanco sustituirá a Isaías Taboas y Lucas a Isabel Pardo de Vera, que este lunes han anunciado que dejaban sus cargos tras la polémica por la contratación de los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias.
Un nombramiento que sorprende, ya que, recientemente, la ministra de Industria, Reyes Maroto, cesó al político catalán como secretario general de Industria y Pyme tras su fracaso con el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, que se suma a otras nefastas gestiones como la reindustrialización de Nissan o la crisis de Abengoa.
El político catalán ha sido uno de los principales responsables en diseñar los planes para el acceso de la industria los fondos europeos, de los cuales sólo se han un 20%. En su nuevo cargo, Blanco también gestionará los proyectos relacionados con el maná europeo relacionados con las competencias de transporte, infraestructura y vivienda, así como la implantación del nuevo sistema de peajes o la limitación del precio de los alquileres.