Renfe operará el primer AVE de EEUU entre 2026 y 2042
Renfe ha cerrado un preacuerdo para operar la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá las ciudades tejanas de Houston y Dallas. El primer AVE de Estados Unidos entrará en funcionamiento -previsiblemente- en 2026. El pacto se extendería, al menos, hasta 2042.
El contrato definitivo, del que no ha transcendido el importe, se firmará en unos meses con Texas Central Partners, empresa privada que promueve el proyecto, de cuya construcción se encargan la estadounidense Flour Enterprise y Lane Construction, filial de la italiana Salini Impregilo.
En mayo, Renfe constituyó Renfe of America, sociedad destinada a centralizar su actividad en Estados Unidos en el marco de su plan estratégico 2019-2023, que incluye acelerar su internacionalización para incrementar progresivamente el volumen de negocio fuera de España, y hacer frente a la competencia a partir de diciembre de 2020.
En 2018, la compañía fue seleccionada junto a ADIF por Texas Central para la primera fase del proyecto de alta velocidad, consistente en el diseño de la línea.
En ese momento, ya se apuntó a que también se le encargaría la tercera base del proyecto: la operación y mantenimiento de la línea a largo plazo, lo que ahora se ha concretado en un preacuerdo, según las mismas fuentes, que han detallado que, por tanto, en esta fase Renfe no ha tenido que competir con otras compañías.
El tren de alta velocidad entre Houston y Dallas/Fort Worth conectará estas dos ciudades, a 386 kilómetros de distancia, en menos de 90 minutos en un corredor que cuenta con dos de las primeras cinco regiones económicas de Estados Unidos.
Se trata del primer proyecto de AVE del mundo 100 % privado y su presupuesto supera los 10.000 millones de dólares.
Lo último en Economía
-
Las telecos ponen a DIGI en la diana y estudian denunciar un presunto ‘dumping’ ante Competencia
-
Un informe del Gobierno admite que con Rajoy había más personas con una vivienda y que Sánchez disparó la multipropiedad
-
El Gobierno quiere gastar 110.000 millones más que en 2018 y aboca a más subidas de impuestos
-
El Tribunal de Cuentas acusa a Europa de despilfarrar 43.000 millones en fachadas por «priorizar reformas fáciles»
-
La Eurocámara valida que las aerolíneas compensen por los retrasos pero les permite cobrar por el equipaje de mano
Últimas noticias
-
La AEMET mantiene la alerta roja por calor en la Comunidad Valenciana y avisa de tormentas muy fuertes
-
San Pablo: vida, conversión y papel fundamental en la expansión del cristianismo
-
Las telecos ponen a DIGI en la diana y estudian denunciar un presunto ‘dumping’ ante Competencia
-
Tres actas municipales demuestran que el delito de prevaricación del acosador Salazar no ha prescrito
-
Con Sánchez, la vivienda es cosa de ricos