El miedo de Red Eléctrica a otro apagón dispara la generación con gas a costa de la energía solar
El 'pool' cerró el pasado mes de junio en 72,60 euros por megavatio hora
La Red Eléctrica ha vuelto a acudir al gas para poder satisfacer el fuerte tirón de demanda de energía. Esto ha provocado que los ciclos combinados de gas hayan aumentado su producción en un 113,8% en junio respecto al mismo mes el año pasado. Así, el precio medio del mercado mayorista eléctrico ha subido un 29,5% este mes en comparación a 2024, según datos publicado por el Grupo ASE.
En concreto, el precio medio diario del denominado pool cerró el pasado mes de junio en 72,60 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 56 euros/MWh del mismo mes de hace un año, dejando atrás los precios de electricidad extremadamente bajos de abril (26,81 euros/MWh) y mayo (16,97 euros/MWh).
Este incremento del precio se debió, principalmente, al crecimiento de la generación eléctrica basada en los ciclos combinados de gas, debido al fuerte impulso de la demanda (+10,5%), por la ola de calor, con una temperatura media del mes que se situó en 23,6 grados centígrados (3,5 grados por encima del promedio mensual), y el menor aporte eólico (-27,8%).
De esta manera, sin capacidad suficiente para atender la demanda eléctrica con generación eólica e hidráulica, el sistema recurrió a los ciclos, cuyos costes de producción son mucho más elevados, y la generación a través de esta fuente aumentó ese 113,8% respecto a junio de 2024, escalando a la segunda posición del mix, con el 19,7% del total de energía generada, solo por detrás de la fotovoltaica (26,0%) y un escalón por delante de la nuclear (17,8%), según datos de la consultora.
El precio del gas
Además, los analistas de grupo ASE destacaron que el fuerte repunte de los ciclos se notó especialmente en el aumento de los precios fuera de las horas de mayor radiación solar, llegando a superar los 102 euros/MWh (lo que significa un encarecimiento del 320%). No obstante, en las horas solares (de 10:00 a 18.00 horas), los precios promediaron los 26,02 euros/MWh.
Por otro lado, de cara a este mes de julio, la consultora prevé un escenario alcista que podría llevar el precio del pool a los 86 euros/MWh en el mes, impulsando el coste de la electricidad en el mercado mayorista un 20% respecto al valor registrado hace 12 meses.
En este sentido, grupo ASE destacó que julio se ha estrenado con valores medios que alcanzan los 100 euros/MWh, después de que, sólo en la primera semana, la demanda eléctrica aumentó un 16,5% respecto al año pasado, lo que implica que los ciclos combinados de gas van a tener asegurado un papel protagonista durante las próximas semanas.
Lo último en Economía
-
El precio del petróleo cae por debajo de los 100 dólares el barril tras el anuncio de un alto el fuego de Trump
-
China presionó a los ayatolás para la tregua con Trump ante el temor de un colapso económico global
-
Telefónica vende su filial en México por 389 millones de euros
-
El Ibex 35 se da la vuelta y cae un 0,67%: las bolsas se tiñen de rojo ante las nuevas amenazas de Trump
-
El absentismo laboral costó 1.100 millones a los supermercados en 2025: crece un 67% desde 2018
Últimas noticias
-
El PSOE desvaría: barra libre con la inmigración ilegal en Mallorca y que los ayuntamientos los empadronen
-
Imprudencias y peligro a diario en la Serra de Tramuntana: seis rescates durante la Semana Santa
-
#JusticiaParaParis: las redes estallan por el asesinato a golpes de una perrita en Mallorca «por un ataque de celos»
-
El Govern de Prohens prevé una temporada turística «igual o superior» a la de 2025 en empleo
-
Gentrifica, que algo queda