El miedo de Red Eléctrica a otro apagón dispara la generación con gas a costa de la energía solar
El 'pool' cerró el pasado mes de junio en 72,60 euros por megavatio hora
La Red Eléctrica ha vuelto a acudir al gas para poder satisfacer el fuerte tirón de demanda de energía. Esto ha provocado que los ciclos combinados de gas hayan aumentado su producción en un 113,8% en junio respecto al mismo mes el año pasado. Así, el precio medio del mercado mayorista eléctrico ha subido un 29,5% este mes en comparación a 2024, según datos publicado por el Grupo ASE.
En concreto, el precio medio diario del denominado pool cerró el pasado mes de junio en 72,60 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 56 euros/MWh del mismo mes de hace un año, dejando atrás los precios de electricidad extremadamente bajos de abril (26,81 euros/MWh) y mayo (16,97 euros/MWh).
Este incremento del precio se debió, principalmente, al crecimiento de la generación eléctrica basada en los ciclos combinados de gas, debido al fuerte impulso de la demanda (+10,5%), por la ola de calor, con una temperatura media del mes que se situó en 23,6 grados centígrados (3,5 grados por encima del promedio mensual), y el menor aporte eólico (-27,8%).
De esta manera, sin capacidad suficiente para atender la demanda eléctrica con generación eólica e hidráulica, el sistema recurrió a los ciclos, cuyos costes de producción son mucho más elevados, y la generación a través de esta fuente aumentó ese 113,8% respecto a junio de 2024, escalando a la segunda posición del mix, con el 19,7% del total de energía generada, solo por detrás de la fotovoltaica (26,0%) y un escalón por delante de la nuclear (17,8%), según datos de la consultora.
El precio del gas
Además, los analistas de grupo ASE destacaron que el fuerte repunte de los ciclos se notó especialmente en el aumento de los precios fuera de las horas de mayor radiación solar, llegando a superar los 102 euros/MWh (lo que significa un encarecimiento del 320%). No obstante, en las horas solares (de 10:00 a 18.00 horas), los precios promediaron los 26,02 euros/MWh.
Por otro lado, de cara a este mes de julio, la consultora prevé un escenario alcista que podría llevar el precio del pool a los 86 euros/MWh en el mes, impulsando el coste de la electricidad en el mercado mayorista un 20% respecto al valor registrado hace 12 meses.
En este sentido, grupo ASE destacó que julio se ha estrenado con valores medios que alcanzan los 100 euros/MWh, después de que, sólo en la primera semana, la demanda eléctrica aumentó un 16,5% respecto al año pasado, lo que implica que los ciclos combinados de gas van a tener asegurado un papel protagonista durante las próximas semanas.
Lo último en Economía
-
El cambio en la edad de jubilación ya ha entrado en vigor en España y afecta a todos los nacidos entre 1964 y 1968
-
Colas en Decathlon para comprar la tienda de campaña plegable con capacidad para 6 personas, ventanas y puertas con mosquitera: es barata, se monta muy fácil y es la mejor opción para festivales
-
El Tribunal de Cuentas señala que el Gobierno repartió ayudas del ICO que acabaron en empresas ligadas a paraísos fiscales
-
El optimismo por el posible fin de la guerra impulsa al Ibex y cierra mayo con una subida cercana al 4%
-
Galán recibe el respaldo masivo de los accionistas y vaticina un crecimiento «imparable» para Iberdrola
Últimas noticias
-
Florence Pugh liderará una de las adaptaciones literarias más deseadas: «Entre la vida y la muerte hay una biblioteca»
-
‘Tu cara me suena’: ¿quién fue el ganador de la Gala 7 de ayer, viernes 29 de mayo?
-
El cambio en la edad de jubilación ya ha entrado en vigor en España y afecta a todos los nacidos entre 1964 y 1968
-
Hilo de esperanza para los apicultores gallegos: las capturas del avispón asiático disminuyen de 35 a 6 velutinas por trampa
-
Rocío Crusset replica el ‘modus operandi’ de Carlos Herrera, su padre: boda secreta y en Nueva York