¿Qué se puede deducir de los rendimientos de capital mobiliario en Renta 2018?
La primera recomendación es tener en cuenta que un ahorrador puede que soporte varios tipos de gastos por tener una cartera de acciones, bonos o fondos.
La primera recomendación es tener en cuenta que un ahorrador puede que soporte varios tipos de gastos por tener una cartera de acciones, bonos o fondos. Sin embargo por ley de IRPF habrá limitaciones sobre los gastos que pueden ser deducidos.
En cuanto al gasto por mantenimiento de la cartera: Sólo serán deducibles los gastos de administración y depósito de valores negociables. De manera automática, vendrán recogidos en nuestros datos fiscales puesto que los bancos lo habrán informado previamente a Hacienda. No son deducibles los gastos pagados por servicio de gestión discrecional e individualizada de carteras, incluso los gastos derivados de traspaso de cartera de acciones a otra entidad, así lo ha confirmado Hacienda vía consulta vinculante V0470-15. (LIRPF art.26.1.a)
Adicionalmente, serán deducibles los gastos de intermediación pagados tanto por la adquisición o venta de activos financieros. Es importante tener en cuenta que el banco aplicará retención sobre el rendimiento positivo sin restar estos gastos. Por eso, para rebajar la factura fiscal a pagar el contribuyente deberá introducir manualmente esos gastos (y no sólo limitarse a volcarlos de Hacienda).
En el caso de activos financieros comprados con cupón corrido (ie: bonos públicos, emitidos por empresas) no son deducibles como gasto el año de la compra, formarán parte del precio de compra, y en ventas futuras o amortización ayudará a minorar el resultado financiero y la renta gravable.
Lo último en Economía
-
El BOE confirma el palo a las nóminas: estos trabajadores perderán hasta 95 euros desde el 1 de enero de 2026
-
Bruselas exige a la Eurocámara suavizar los requisitos verdes para acceder a la financiación de la PAC
-
JRB Consulting Advisory asesorará a la Mesa del Turismo de España en su estrategia europea
-
Telefónica vende su negocio en Uruguay a Millicom por casi 400 millones y negocia ya la venta de Chile
-
Bruselas cede ante el sector del acero y planea imponer un arancel del 50% a la siderurgia de China
Últimas noticias
-
Sensores de fibra óptica vigilarán los movimientos del lince ibérico para prevenir atropellos
-
‘El Hijo de Hamás’, el ‘traidor’ que salvó innumerables vidas judías: «El Estado palestino es inviable»
-
El BOE confirma el palo a las nóminas: estos trabajadores perderán hasta 95 euros desde el 1 de enero de 2026
-
Derrumbe de un edificio en Madrid hoy, en directo: última hora de los heridos y los desaparecidos
-
Unos indígenas violentos atacan con piedras y palos el convoy del presidente de Ecuador