consejo

Prisa nombra a Oughourlian presidente no ejecutivo del grupo y a Rosauro Varo vicepresidente

Prisa 'el país'
Joseph Oughourlian, presidente de Prisa.

El consejo de Prisa ha nombrado este martes nuevo presidente del grupo de medios a Joseph Oughourlian, responsable de Amber Capital, primer accionista de la compañía con el 30% del capital. Hasta ahora ocupaba la presidencia en funciones después de que en la Junta de Accionistas del 18 de diciembre forzara el cese como presidente de Javier Monzón con el apoyo de Telefónica y en contra de los intereses del Banco de Santander, principal acreedor de la empresa y accionista con un 4% del capital.

Además, el consejo de Prisa ha decidido situar a Rosauro Varo como vicepresidente de la compañía. Varo entró en el consejo de Prisa como consejero dominical el 22 de diciembre, días después de la Junta en la que Amber y Telefónica dieron un golpe encima de la mesa y apartaron de la gestión de la compañía al Santander y al hombre de confianza de su presidenta, Ana Botín. Varo es una persona cercana al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Manuel Mirat se mantiene como consejero delegado de la compañía y como el gestor del día a día de la firma.

El consejo de Prisa ha nombrado este martes nuevo presidente del grupo de medios a Joseph Oughourlian, responsable de Amber Capital, primer accionista de la compañía con el 30% del capital

Los cambios aprobados en el consejo del grupo de medios este martes concluyen con el nombramiento como consejera independiente de Pepita Marín Rey-Stolle, que sustituye en el consejo a Javier de Jaime Guijarro, que ha presentado su dimisión. «Las circunstancias que han motivado su dimisión son, por una parte, la previsión de que su situación profesional actual le va a dificultar atender sus responsabilidades como consejero y miembro de la Comisión Delegada de PRISA, con la máxima dedicación y diligencia requeridas y, por otra parte, su deseo de mejorar la diversidad de género en el Consejo de Administración de PRISA, lo que facilitaría dejando una vacante libre en el Consejo», señala la empresa en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pepita Marín es una joven emprendedora que ha sido reconocida con el Premio Fundación Princesa de Girona Empresa 2020. Es cofundadora en 2011 de We Are Knitters (WAK) –una marca online que vende kits para tejer a nivel mundial-. Nacida en Madrid en 1987, es graduada en Administración y Dirección de empresas con mención internacional por la Universidad Pontificia de Comillas y la Management School de Reims (Francia).

Fin al periodo de disputas

Con el consejo de este martes y el nombramiento de Oughourlian como presidente y de Varo como vicepresidente se pone fin a una etapa de confrontación en el accionariado del grupo de medios editor de entre otros, ‘El País’ y ‘Cinco Días’, y dueño de la Cadena SER. La presidencia la ocupará Amber, primer accionista con el 30% del capital, y la vicepresidencia será para un hombre cercano a Telefónica, dueño del 9% del grupo. Entre los dos, junto a Vivendi, que acaba de comprar un 10% de la compañía, controlarán y gestionarán la compañía al margen del Santander.

Para alcanzar este punto ha sido clave el cambio de posición de Telefónica: la operadora apoyó al Santander y la permanencia de Monzón en la presidencia del grupo hasta que Álvarez-Pallete se sintió traicionado por Ana Botín

Para alcanzar este punto ha sido clave el cambio de posición de Telefónica. La operadora apoyó al Santander y la permanencia de Monzón en la presidencia del grupo hasta que Álvarez-Pallete se sintió traicionado por Botín. «Le prometió que Monzón saldría de la presidencia tras la Junta de finales de junio. Pero el tiempo pasaba y Monzón seguía en el cargo, ninguneando a Pallete. Al final, el presidente de Telefónica se alió con Amber y cesaron a Monzón en la Junta de diciembre», explican fuentes conocedoras de la situación.

Derrotado el bando de Botín, apoyado por la familia Polanco y accionistas mexicanos y árabes, el plan ahora pasa por realizar la separación de los negocios, educación y medios de comunicación, y proceder a la venta de la editorial Santillana Internacional -ya han vendido Santander España-. Ese proceso está en fase de estudio debido a que es muy complejo desde el punto de vista legal y a que hay que calcular la parte de la deuda del grupo que va para cada negocio. Este proceso llevará todavía algún tiempo.

Lo último en Economía

Últimas noticias