Economía

La primera ofensiva de China a Trump: amenaza con reducir la compra de deuda pública americana

La guerra está servida. El embajador de China en EEUU, Cui Tianki, ha declarado de manera férrea que “lucharán hasta el final” en este fuego cruzado comercial que ha comenzado en la Casa Blanca de Donald Trump. Pekín está preparando su ofensiva: aranceles a alrededor de 128 productos estadounidenses y una reducción de compra de deuda pública norteamericana.

China no tiene miedo a las medidas arancelarias de Trump y así lo ha hecho saber. “Esperamos que EEUU pueda ver claramente que las relaciones comerciales y económicas entre China y EEUU son de beneficio mutuo y no tenga comportamientos que perjudiquen a otros ni a sí mismo”, han concluido desde el Gobierno chino.

Este mismo jueves Trump ha anunciado aranceles y multas de hasta 50.000 millones de dólares contra China para contrarrestar el déficit comercial con el gigante asiático.

La respuesta de China no se ha hecho esperar. Si no hay diálogo, Pekín ha anunciado gravar 128 productos estadounidenses, unas importaciones que están valoradas en 3.000 millones de dólares. Aranceles que van a sufrir, sobre todo, los sectores agrícolas y del acero. “Esperamos que EEUU retroceda antes de que sea demasiado tarde, que se mueva de manera prudente”, advertían desde el Ministerio de Comercio chino.

Además de los aranceles a un centenar de productos, el embajador de China en EEUU, Cui Tianki, ha abierto la puerta a reducir la compra de deuda soberana estadounidense.

Una medida que no es baladí teniendo en cuenta que China es uno de los mayores tenedores de bonos públicos americanos. A cierre de 2017 China y Japón lideraban el ranking. Concretamente, el país de Xi Jinping posee 1,18 billones de dólares y el país nipón, por su parte, tiene en cartera 1,06 billones de dólares en deudas pública norteamericana.

La presión de Pekín sobre la Administración de Trump es algo con lo que se ha especulado y que, a tenor del cariz de los acontecimientos, no titubeará a la hora de llevarlo a cabo. Oxford Economics, por ejemplo, avisa de que una reducción de compra de deuda podría desestabilizar los mercados.

Al cierre del pasado año, según el Departamento del Tesoro, entre los tenedores más importantes de bonos del Tesoro americano estaban Irlanda con 326.500 millones de dólares, Islas Caimán con 269.900 millones de dólares y Brasil con 256.800 millones de dólares.  Le siguen Suiza con 254.000 millones de dólares, Reino Unido con 225.900 millones de euros y Luxemburgo 217.900 millones de dólares.