Los precios industriales de la eurozona bajaron en octubre por primera vez desde mayo de 2020
Los precios industriales de la eurozona registró el pasado mes de octubre un descenso del 2,9% respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 1,6%, en lo que supone la primera caída del dato desde mayo de 2020, según ha informado la agencia comunitaria de estadísticas, Eurostat.
En el caso del conjunto de la Unión Europea, el índice de precios industriales retrocedió en octubre un 2,5% en comparación con el mes de septiembre, cuando había aumentado un 1,4%, también su primer descenso mensual desde mayo de 2020. En relación al mismo mes de 2021, los precios industriales de la eurozona en octubre subieron un 30,8% y un 31,2% entre los Veintisiete.
En octubre, los precios de producción industrial en la zona euro disminuyeron un 6,9% mensual en el sector de la energía, mientras que aumentaron un 0,2% en el caso de los bienes intermedios, un 0,3% para los bienes de equipo, un 0,5% para los bienes de consumo duradero y un 1,1% para los bienes de consumo no duradero.
En la UE, el dato registró en octubre una bajada mensual del 6,6% en el sector energético, mientras que los precios aumentaron un 0,3% para los bienes intermedios y los bienes de equipo, un 0,5% para los bienes de consumo duraderos y un 1,2% para los bienes de consumo no duraderos. Sin tener en cuenta los precios de la energía, los precios en la industria aumentaron un 0,5% mensual en la zona euro y en la UE.
Entre los Veintisiete, las mayores disminuciones mensuales en los precios industriales al productor se registraron en Irlanda (-32,5%), Bulgaria (-8,8%) y Dinamarca (5,5%), mientras que los mayores aumentos se observaron en Grecia (+9,6%), Hungría (+6,2%) y Bélgica (+2,8%).
En comparación con octubre del año pasado, los precios industriales aumentaron un 65,8 en el sector de la energía, un 17,4% para los bienes intermedios, un 16% para los bienes de consumo no duradero, un 9,8% para los bienes de consumo duradero y un 7,5% para los bienes de capital. En la UE, aumentaron un 67% en el sector energético, un 17,6% para los bienes intermedios, un 17,1% para los bienes de consumo no duradero, un 10,1% para los bienes de consumo duradero y un 7,7% para los bienes de equipo.
Sin tener en cuenta el impacto de la energía, los precios en la industria aumentaron un 14,5% en la UE y un 14% en la zona euro. Los mayores aumentos anuales en los precios industriales se registraron en Hungría (+68%), Eslovaquia (+59,3%) y Letonia (+57,9%), mientras que la única disminución interanual se observó en Irlanda (-17,2%). En el caso de España, el índice de precios de producción industrial registró en octubre una caída del 1,4% respecto del mes anterior, cuando se había mantenido estable, su primer retroceso mensual desde febrero de 2021. Respecto de octubre de 2021, el dato aumentó un 26,2%.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube casi un 0,3% en la apertura y se acerca a los 18.100 puntos
-
Ésta es la pensión que van a cobrar los autónomos que coticen por la base mínima en 2026
-
Ni Cinco Jotas ni Joselito: Mercadona tiene el jamón que está reventando todas las tiendas y ya tiene lista de espera
-
El BOE confirma el último cambio de hora en España y es muy pronto: llega el horario de verano
-
Tu pensión va a subir y es oficial: el nuevo mecanismo del INSS para completar los huecos vacíos de tu cotización
Últimas noticias
-
Tráiler de ‘Toy Story 5’: el vaquero Woody regresa para combatir a la tecnología
-
Ni Barcelona ni Bilbao: ésta es la ciudad que se siente menos española y está confirmado
-
Los Bomberos buscan a una mujer de 85 años desaparecida en Pollença
-
La nueva vida del ex DAO: pensión máxima y casas compartidas con su esposa
-
El Gobierno gastará 275.000 € en blanquear la regularización con la campaña ‘Migración, fuente de riqueza’