Comercio

Los precios de exportaciones e importaciones ahondan su caída y alcanzan mínimos de julio de 2016

exportaciones-deficit comercial-precios
Exportaciones (Foto:iStock)

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales cayó un 2,2% en marzo, casi dos puntos por debajo de la cifra registrada en febrero y la más baja desde julio de 2016, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 4,2%, dos puntos y medio por debajo del mes anterior y también la referencia más baja desde julio de 2016, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de marzo, los precios de las exportaciones y de las importaciones suman dos meses en negativo en un contexto marcado por el impacto económico de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

En la evolución interanual de los precios de las exportaciones ha influido fundamentalmente la energía, que presentó una tasa interanual del -34,2%, casi 20 puntos por debajo de la del mes anterior y la más baja desde febrero de 2014.

Esta evolución, según el INE, es consecuencia del descenso de los precios del refino de petróleo este mes, frente a la subida de 2019. La tasa anual de esta actividad es la menor desde septiembre de 2009.

También influye, aunque en menor medida, que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica bajaron en marzo más que en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, los bienes intermedios recortaron más de un punto su tasa interanual, hasta el -2,2%, por la disminución de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, los cuales aumentaron el año pasado.

A ellos se suman los bienes de equipo, cuya variación descendió tres décimas y se situó en el 1,4%, debido a la bajada de los precios de la fabricación de vehículos de motor, que subieron en marzo de 2019.

Por su parte, los precios de las importaciones registraron una caída del 4,2% en tasa interanual, dos puntos y medio por debajo de la del mes anterior y la más baja desde julio de 2016, debido también de manera primordial a la energía, que recortó sus precios casi doce puntos, hasta el -20,5%, por el abaratamiento de la extracción de crudo y de las coquerías y refino de petróleo.

También influyeron los bienes intermedios, que situaron su variación en el -3,1%, un punto por debajo de la de febrero, y los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 1,0%, cuatro décimas inferior a la del mes anterior.

En cuanto a la variación mensual (marzo sobre febrero), los precios de las exportaciones de los productos industriales registraron una tasa mensual del -1,8% en marzo respecto al mes de febrero, la más baja desde diciembre de 2008.

Por su parte, los precios de las importaciones se hundieron un 3,4% en el tercer mes de este año en relación al mes anterior, su mayor retroceso desde diciembre de 2008.

Lo último en Economía

Últimas noticias