El precio de la vivienda sube un 1,5% durante la pandemia: consulta cómo se ha comportado en tu zona
El mercado inmobiliario sigue poniendo cifras al impacto que la pandemia del coronavirus ha causado en el sector. La última radiografía elaborada por el portal idealista confirma que el precio de la vivienda usada ha subido un 1,5% durante los últimos 12 meses. De esta manera, el metro cuadrado se sitúa en 1.784 euros de media.
«Al contrario de lo que ha ocurrido en el mercado del alquiler y de los pronósticos de muchos expertos del sector, la crisis provocada por la Covid-19 apenas ha tenido efecto en el mercado inmobiliario de compraventa. Los precios se han mantenido estables con pequeños ajustes tanto al alza como a la baja», ha explicado el portavoz de idealista, Francisco Iñareta.
Si bien el cierre de algunas operaciones ha tenido que aplazarse por el confinamiento y las medidas en positivo derivadas de la crisis sanitaria, la demanda de vivienda en venta no se ha contraído durante el año de la pandemia. La actuación del BCE en lo referido a tipos, la inyección millonaria de la UE, los precios de las hipotecas en mínimos históricos y la confianza en una pronta recuperación han conseguido mantener el mercado.
El experto ha advertido, no obstante, de que durante los próximos meses es posible que el afianzamiento de los procesos de vacunación provoque mayores tensiones en la demanda de los grandes mercados, por lo que se podría producir un incremento de las subidas.
Son siete las comunidades registran precios inferiores a los de hace un año. La mayor caída se ha dado en Castilla-La Mancha, con un descenso del 1%, seguida de Aragón (-0,8%) y Cantabria (-0,6%).
La mayor subida del precio de la vivienda, en cambio, se ha producido en la Comunidad de Madrid, donde las expectativas de los propietarios se han incrementado un 3,5%. Le siguen las subidas de la Comunidad Valenciana (3,3%), Euskadi (2,9%), La Rioja y Extremadura (2,1% en ambos casos). Les siguen las subidas de Baleares y Navarra (que comparten una tasa del 1,2%), y a continuación se sitúan Cataluña (1,1%), Asturias (0,5%) y Andalucía (0,5%).
Baleares sigue posicionada como la autonomía más cara, con 3.113 euros/m2, seguida de Madrid (2.900 euros/m2), Euskadi (2.673 euros/m2) y Catalunya (2.301 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla se encuentra Castilla La Mancha (862 euros/m2), Extremadura (928 euros/m2) y Murcia (1.050 euros/m2), como las comunidades más económicas.
Guipúzcoa, Baleares y Madrid, las más caras
Un total de 19 provincias han experimentado caídas de precio este año. La mayor se ha producido en Palencia (-5%), seguida por Ciudad Real (-4,7%), Huesca (-3,3%) y León (-3,2%).
En todas las demás, los precios son superiores a los registrados hace 12 meses. Guipúzcoa marca la mayor subida (6,6%), seguida por Cáceres (5,7%), Álava (4,1%), Málaga (3,9%) y Alicante (3,8%). En Madrid la subida fue del 3,5%, mientras que en Barcelona el ascenso fue del 0,4%.
El ranking de las provincias más caras está encabezado por Guipúzcoa, con 3.183 euros/m2, seguido por Baleares (3.113 euros/m2). Tras ellas se sitúan Madrid (2.900 euros/m2), Barcelona (2.697 euros/m2) y Vizcaya (2.629 euros/m2). Ciudad Real es la provincia más económica (756 euros/m2), seguida por Toledo (771 euros/m2) y Cuenca (796 euros/m2).
En cuanto a las capitales de provincia, 28 de ellas han reducido precios durante la pandemia. La mayor caída se ha producido en Girona (-5,8%), seguida por Castellón (-5,2%) y Sevilla (-5,1%). Huesca marca la mayor subida (8,4%), seguida por Cuenca (6,9%) y San Sebastián (6,8%).
Entre las grandes ciudades, tras Sevilla, Barcelona registra la mayor caída (-2,7%), seguida por Palma (-1,9%), Zaragoza (-0,8%) y Madrid (-0,8%). Por el contrario los precios se incrementaron en Bilbao (3%), Valencia (1,6%) y Málaga (0,2%).
San Sebastián es la capital española más cara (4.854 euros/m2), seguida de Barcelona (4.001 euros/m2), Madrid (3.712 euros/m2), Bilbao (3.051 euros/m2) y Palma (2.948 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica, con un precio de 1.023 euros/m2.
Lo último en Economía
-
Bank of America sostiene que First Brands ofreció sus filiales en Bélgica y Reino Unido como garantías
-
Dinamarca pide a la UE que dispare un 130% los impuestos al tabaco calentado pese a ser menos nocivo
-
El ‘efecto Volkswagen’ encarece Valencia y dispara más de un 10% el precio de las viviendas
-
La CNMC echó al nº 2 de Regulación para evitar que vote por retribuir más a las eléctricas tras el apagón
-
Los impagos a las renovables de Sánchez y Ribera suman ya 300 millones sólo en intereses de demora
Últimas noticias
-
Atlético Baleares-Espanyol: ilusión por las nubes en el Estadio Balear
-
Se acabó el récord de Sergi Darder: 75 partidos consecutivos
-
El 74 ABANCA Ciutat de Palma arrancará con viento fuerte y 369 barcos
-
El Govern de Prohens impartirá cursos de cocina y talleres de rap en catalán esta Navidad
-
El Mallorca sabrá el martes su próximo rival en la Copa