El precio de la luz, los carburantes y los alimentos moderan el IPC en noviembre hasta el 1,7%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en noviembre en relación al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 1,7%, su menor nivel desde el pasado mes de abril, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
Estadística ha atribuido la caída de la tasa interanual del IPC de noviembre al descenso de los precios de la electricidad, del gasóleo para calefacción, de los carburantes, de los paquetes turísticos, y de algunos alimentos, como las frutas y el aceite.
La tasa interanual de noviembre es la vigésimo séptima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,7% superiores a los de hace un año. Tras seis meses por encima del 2%, en el penúltimo mes del año el IPC ha logrado bajar de esa barrera y situarse en su menor nivel desde abril.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en noviembre, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa ocho décimas por debajo de la del IPC general.
En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,7%, seis décimas menos que en octubre.
Temas:
- IPC
Lo último en Economía
-
La UCO busca información sobre Huawei y Barrabés en el registro del despacho del presidente de Correos
-
Giro radical con el dinero en efectivo: la Unión Europea manda un comunicado por lo que va a pasar
-
Soy dermatóloga y éste champú de Mercadona es el que más recomiendo
-
El Gobierno de las pensiones invita a seguir trabajando: «Los 65 años son la plenitud de la vida»
-
La UE acuerda una tasa de 3 euros a los paquetes de menos de 150 euros enviados por Shein y Temu
Últimas noticias
-
Los Hoteles de Madrid Iluminan la Navidad con un doble recorrido
-
Indra envía al juez Peinado 38 emails con la asesora de Begoña Gómez para que los analice la UCO
-
Intervención de la UCO, en directo: entra en Correos, Hacienda y Transición Ecológica a por documentación sobre la trama de Leire Díez
-
La humorista que se masturbó en un altar lo hizo en Francia para evitar la Justicia española
-
La trama de ‘ilegales’ que pagaban por empadronarse en Gandía llega al Ayuntamiento: «Va a cambiar el censo electoral»