Moncloa publicó la licitación el 31 de diciembre

Prebendas electorales: Sánchez busca productora por 7 millones para la Presidencia de la UE

Bolaños 2 de Mayo
El ministro de la presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. EP

Comienza la regalía electoral. Moncloa publicó el 31 de diciembre de 2022 el anuncio de licitación de un contrato por importe de 7,2 millones de euros para la contratación de los servicios audiovisuales que serán empleados en los actos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en 2023.

Durante el segundo semestre de este año están planeados 27 actos en distintas regiones españolas vinculados a la Presidencia española de la UE, que se celebrarán poco antes de las elecciones generales, previstas para final de año. Unos actos que le servirán al Gobierno de Pedro Sánchez como atalaya desde la que difundir su mensaje en clave electoral.

La subdirectora general del Ministerio de Presidencia, María Antonia Bonet Rolloso, firmó el pasado mes de octubre la justificación por la que se informaba de la «insuficiencia de medios personales [en Presidencia del Gobierno] para atender las necesidades que se pretenden satisfacer con la citada contratación», de acuerdo a la documentación sobre la adjudicación de 7,2 millones consultada por OKDIARIO en la Plataforma de contratación del sector público.

Este diario ha tratado de consultar sin éxito en Presidencia del Gobierno si no era posible que RTVE u otra empresa pública española hubiera podido hacerse cargo del tratamiento audiovisual de los actos previstos para el segundo semestre del año.

A Sánchez le ha rodeado durante toda la legislatura multitud de suspicacias generadas por la contratación de productoras externas por parte de RTVE; la última polémica, la serie sobre Pedro Sánchez que prepara la productora Secuoya.

Las productoras interesadas en la adjudicación del contrato audiovisual de la Presidencia española de la UE deberán acreditar trabajos realizados similares en los tres últimos años, con un importe acumulado en el mejor año de cinco millones de euros como mínimo.

Los criterios relacionados con el precio para seleccionar la productora pesarán un 49% sobre la decisión final, y los criterios cualitativos un 51%. La empresa que demuestre una experiencia superior a los 15 años por cada responsable del proyecto adscrito al contrato logrará 3,5 puntos.

Los pliegos del contrato consultados precisan que los actos o reuniones previstas se celebrarán en espacios que deben adecuarse a las necesidades técnicas de los eventos. Serán necesarios traslados al lugar del acto, diseño técnico, provisión de materiales, montaje e instalación de equipamientos, soporte técnico, pantallas de TV, megafonía, envío de señal interpretada…

El Ministerio de Presidencia, liderado por Félix Bolaños, ha decidido no dividir el contrato en lotes, argumentando que la realización independiente de las diversas prestaciones «pone en riesgo su correcta ejecución».

Un solo acto en Cataluña

Presidencia solo tiene previsto celebrar uno de los 27 actos programados en Cataluña.

De acuerdo a los pliegos del contrato, en el que se precisan fechas y lugares, el Gobierno tiene planeados la celebración de 27 actos o reuniones entre un día del próximo mes de junio y el 24 de noviembre.

En Barcelona hay prevista una reunión del consejo de transportes de la UE, entre el 21 y 22 de septiembre. El resto de reuniones o celebraciones tendrán lugar en Madrid (tres); Valladolid (dos); Toledo (dos); Granada (dos); además de Vigo, Logroño, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Cádiz, Córdoba, Valencia, León, Cáceres, Santiago de Compostela, Murcia, Sevilla, León, Palma de Mallorca y Gijón.

La Presidencia española de la UE finalizará, según los pliegos consultados por este diario, con un «Consejo Informal Interministerial del Ministerio de Igualdad», que se celebrará en Pamplona entre el 23 y 24 de noviembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias