El PP alerta del riesgo de pérdida de fondos europeos por «mala planificación» del Gobierno
Los fondos europeos elevarán la demanda de materiales de construcción e impulsarán el precio de la vivienda
Feijóo arrebata 848.000 votos a Sánchez y recupera 864.000 de Ciudadanos
El Partido Popular ha alertado este lunes del riesgo de pérdida de fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia por la falta de ejecución debido a su «mala planificación». Además, ha denunciado la falta de cogobernanza con las comunidades autónomas en el diseño de los mismos, algo que, a su entender, hacen que muchos de los planes no tengan conexión con los territorios.
Así se ha pronunciado el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo tras la reunión de la Conferencia Sectorial para la mejora regulatoria del clima de negocios celebrada en el Ministerio de Economía con la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.
Durante este encuentro, los consejeros populares han insistido en la «falta absoluta de cogobernanza» con las autonomías. «Las comunidades autónomas del PP insistimos en la ausencia absoluta de cogobernanza y la falta de ejecución de los fondos que nos hace que temamos de manera fundada por una posible pérdida de fondos por falta de ejecución», han señalado los ‘populares’, según un comunicado difundido por el PP.
Tras señalar que en muchos casos las líneas diseñadas tienen poco que ver con «las necesidades reales de los territorios», el PP ha criticado que esta falta de cogobernanza real haya convertido a las Comunidades Autónomas en «meros gestores administrativos de las decisiones que adopta el Gobierno», provocando de esta manera una distancia entre los planes diseñados y su aplicación en las autonomías.
El PP ha asegurado que lo han denunciado «por activa y por pasiva» pero no les han hecho caso. «El diseño del Gobierno nos ha convertido en meros ejecutores de planes que no tienen conexión con el territorio», han reiterado, para añadir que las CCAA tienen competencias en muchas materias y ahora sufren los «errores de planificación y de ejecución de los fondos».
Las Comunidades Autónomas del PP se preguntan si el Gobierno repetirá «los mismos errores» de diseño cuando España opte al nuevo paquete de 70.000 millones de euros de préstamos, según ha añadido el Partido Popular.
El Gobierno llega tarde
Con respecto a la coyuntura económica y el nuevo decreto con medidas para paliar las consecuencias de la guerra, que se convalidó el jueves con la abstención del Grupo Popular, el PP considera que se trata de una «auto enmienda» del Gobierno al decreto anterior, que «llega tarde y de manera incompleta».
Aunque ese decreto introduce dos de las medidas que contemplaba el plan económico del PP, los consjeeros del PP han señalado que se trata de un plan «parcial» que no ataca de manera global la complicada situación económica que vive España por la inflación.
«El gobierno siempre llega tarde y en vez de dejarse ayudar se empecina en el error, va poniendo parches que tienen que ampliar cada poco», han manifestado, para añadir que, a tenor de los resultados, el plan del Gobierno es «un absoluto fracaso».
Lo último en Economía
-
Air Europa se mantiene firme en Cuba pese a las salidas de Meliá e Iberostar: «Seguimos con tres viajes semanales»
-
Los bancos se preparan para el próximo gran mercado: los activos digitales con las nuevas reglas europeas
-
Telefónica lanza un dispositivo histórico para blindar la comunicación de toda España durante la visita del Papa
-
Ya es oficial en Mercadona: este será el nuevo horario de verano que se implantará en 320 supermercados, incluyendo los domingos
-
Pomeroy (Hopscotch Tourism): «La gente no cancela sus vacaciones por la guerra, cambia de destino y viene a España»
Últimas noticias
-
La AEMET confirma un «ascenso notable de las temperaturas» en Valencia y estas son la zonas afectadas
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, lunes 8 de junio
-
Christian Gálvez y Patricia Pardo, la voz del Papa León XIV en el Bernabéu: «No se trata de brillar, sino de acompañar»
-
Los OK y KO del lunes, 8 de junio de 2026
-
León XIV presidió la misa en el Escorial por la beatificación de agustinos de la universidad de Sánchez asesinados en Paracuellos