Powell insiste en que es necesario seguir elevando los tipos de interés
Jerome Powell cree que la Fed no debe entrar en la lucha contra el cambio climático
El FMI recomienda a la Fed «mantener el rumbo» de su política monetaria
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha insistido este martes en que será necesario seguir elevando los tipos de interés durante un tiempo ya que el proceso de «desinflación» sólo acaba de empezar.
«Pensamos que necesitaremos aumentar más las tasas, como dijimos, y creemos que necesitaremos mantener la política en un nivel restrictivo durante un período de tiempo», un tiempo que no será «suave» sino que «probablemente será accidentado», apuntó en una charla en el ‘Economic Club’ de Washington.
El presidente del banco central estadounidense ha recordado que el objetivo de la institución es devolver la inflación al 2% y que esto no será inmediato: «Mi conjetura es que tomará ciertamente no solo este año, sino el próximo año bajar cerca del 2%». Así, ha insistido, «tendremos que hacer más aumentos de tipos y luego tendremos que mirar alrededor y ver si hemos hecho lo suficiente».
Powell ha hecho estas declaraciones una semana después de que la Reserva Federal anunciara el octavo aumento consecutivo de tipos de interés, de un cuarto de punto, que confirmó una ralentización en las subidas. Con este alza, menor que las subidas previas, los tipos se situaron en una horquilla del 4,5 % y el 4,75 %, la cifra más alta desde septiembre de 2007.
Situación en EEUU
Desde que alcanzó su pico en junio pasado (9,1%), la inflación en EEUU se ha relajado hasta el 6,5% y en diciembre bajó por sexto mes consecutivo, un dato que según los analistas es señal de que las subidas de tipos están comenzando a hacer efecto en la economía estadounidense.
Sin embargo, el mercado laboral continúa fuerte, como demuestran los datos de enero, cuando se creó más de medio millón de puestos de trabajo, algo «que nadie esperaba», ha reconocido Powell y que pone en entredicho las teorías económicas tradicionales que dicen que las subidas de tipos afectan fuertemente al mercado laboral de un país.
«Si se mira la historia hay un cierto debilitamiento del mercado laboral (cuando se suben los tipos) y eso sigue siendo posible, pero este ciclo es diferente de otros», ha señalado Powell, principalmente por el fin de la pandemia de la covid-19.
«El mercado laboral es fuerte porque la economía es fuerte. Y como mencioné, es bueno que hayamos podido ver los inicios de la desinflación sin ver debilitarse el mercado laboral», ha agregado.
Lo último en Economía
-
Ni son del Cantábrico ni del Mediterráneo: los mejillones que consumimos vienen de este país que no te esperas
-
IAG renuncia a comprar la aerolínea portuguesa TAP «para proteger los intereses» de sus accionistas
-
El Ibex 35 rebaja las caídas hasta el 0,2% al cierre por el pacto de Irán con Omán para desatascar Ormuz
-
Adiós al horno de siempre: LIDL arrasa y te cambiará tu forma de cocinar por menos de 40 euros
-
Parece mentira pero Castilla-La Mancha está dando 12.000 euros en becas: así la puedes pedir
Últimas noticias
-
Trump apremia a Irán para llegar a un acuerdo «antes de que sea demasiado tarde»
-
Bernat Riera sobre la virgen demasiado sevillana de Palma: «La imagen no sale sin la aprobación de Patrimonio»
-
ONCE hoy, jueves, 2 de abril de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 2 de abril de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 2 de abril de 2026