Powell insiste en que es necesario seguir elevando los tipos de interés
Jerome Powell cree que la Fed no debe entrar en la lucha contra el cambio climático
El FMI recomienda a la Fed «mantener el rumbo» de su política monetaria
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha insistido este martes en que será necesario seguir elevando los tipos de interés durante un tiempo ya que el proceso de «desinflación» sólo acaba de empezar.
«Pensamos que necesitaremos aumentar más las tasas, como dijimos, y creemos que necesitaremos mantener la política en un nivel restrictivo durante un período de tiempo», un tiempo que no será «suave» sino que «probablemente será accidentado», apuntó en una charla en el ‘Economic Club’ de Washington.
El presidente del banco central estadounidense ha recordado que el objetivo de la institución es devolver la inflación al 2% y que esto no será inmediato: «Mi conjetura es que tomará ciertamente no solo este año, sino el próximo año bajar cerca del 2%». Así, ha insistido, «tendremos que hacer más aumentos de tipos y luego tendremos que mirar alrededor y ver si hemos hecho lo suficiente».
Powell ha hecho estas declaraciones una semana después de que la Reserva Federal anunciara el octavo aumento consecutivo de tipos de interés, de un cuarto de punto, que confirmó una ralentización en las subidas. Con este alza, menor que las subidas previas, los tipos se situaron en una horquilla del 4,5 % y el 4,75 %, la cifra más alta desde septiembre de 2007.
Situación en EEUU
Desde que alcanzó su pico en junio pasado (9,1%), la inflación en EEUU se ha relajado hasta el 6,5% y en diciembre bajó por sexto mes consecutivo, un dato que según los analistas es señal de que las subidas de tipos están comenzando a hacer efecto en la economía estadounidense.
Sin embargo, el mercado laboral continúa fuerte, como demuestran los datos de enero, cuando se creó más de medio millón de puestos de trabajo, algo «que nadie esperaba», ha reconocido Powell y que pone en entredicho las teorías económicas tradicionales que dicen que las subidas de tipos afectan fuertemente al mercado laboral de un país.
«Si se mira la historia hay un cierto debilitamiento del mercado laboral (cuando se suben los tipos) y eso sigue siendo posible, pero este ciclo es diferente de otros», ha señalado Powell, principalmente por el fin de la pandemia de la covid-19.
«El mercado laboral es fuerte porque la economía es fuerte. Y como mencioné, es bueno que hayamos podido ver los inicios de la desinflación sin ver debilitarse el mercado laboral», ha agregado.
Lo último en Economía
-
Tubos Reunidos entra en concurso de acreedores y la CNMV suspende su cotización en Bolsa
-
ACS y Hochtief entran de nuevo en el índice Dow Jones Best in Class por su apuesta por la sostenibilidad
-
El Ibex 35 cae el 2,4% y pierde los 17.400 puntos tras dispararse el petróleo un 5%
-
Prim factura 61,8 millones hasta marzo: iguala los ingresos de 2025 pese a la huelga de médicos
-
El Gobierno presume del aumento de la construcción pero usa el dato de viviendas libres y omite el de VPO
Últimas noticias
-
Corcinos en Guadarrama: el error que cometen los visitantes del parque nacional y que acaba con su vida
-
El mal tiempo frena a las mafias pero Baleares sigue disparada en la llegada de ilegales en patera
-
Cazado circulando con su silla de ruedas por la autopista del aeropuerto de Palma: «¡Es de chiste!»
-
Escándalo ecológico: el trazado de Red Eléctrica que amenaza con triturar el corazón virgen de Mallorca
-
Narcotráfico a la carta en Mallorca: el restaurante de Magaluf que servía cocaína como plato estrella a los turistas