Economía
Plantarse

Plantarse, el proyecto de comida vegana a domicilio que ha unido a los apellidos Entrecanales y Gil de Biedma

Ser ‘healthy’ está de moda. No sólo porque tiene repercusiones positivas en la salud individual de las personas, sino porque también impacta positivamente en los resultados de las grandes compañías por el alto rendimiento de sus empleados y, por ende, en la sociedad en su conjunto. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que una nutrición inadecuada puede llegar a traducirse en un descenso de la productividad de hasta un 20%.

Esta ola ‘healthy’, que tiene cada día más adeptos, ha generado, además de hábitos saludables, numerosos proyectos empresariales que invitan a reflexionar sobre la alimentación que llevamos a diario y convertirnos de manera progresiva en ciudadanos conscientes y comprometidos. Uno de estos proyectos se llama Plantarse, el primer servicio de comida vegana a domicilio en Madrid que está liderado por Isabel Entrecanales y Pino Gil de Biedma, amigas y socias al 50%, que quiere acercar a todo el mundo una dieta saludable.

@Plantarse

Los menús están compuestos por platos elaborados con ingredientes 100% vegetales y naturales con los que seguir la conocida dieta 100% Plant-Based. «Una alimentación basada fundamentalmente en alimentos vegetales, lo cual incluye frutas, verduras, granos enteros, frutos secos, semillas y legumbres, pero pocos o ningún producto de origen animal», comentan desde Plantarse.

Gil de Biedma, que suena ilusionada al otro lado del teléfono, explica a OKDIARIO que se trata de «un nombre muy fuerte, muy potente» porque invita, no sólo a reflexionar sobre nuestra alimentación, sino también sobre nuestro modo de vida. «Plántate ante el ritmo frenético, ante el consumo animal, es como un grito que invita a tener personalidad y darnos cuenta de que hay que ser más conscientes de todo lo que hacemos», añade la empresaria.

Entrecanales y Gil de Biedma estudiaron juntas Administración de Empresas en CUNEF. Cuando se licenciaron cada una de ellas inició una andadura profesional por separado, la primera trabajó en banca y más tarde en la marca de moda Carolina Herrera; mientras que la segunda inició su carrera en una compañía de transformación digital en México. «Ninguna de nosotras tenía nada que ver con la alimentación y la nutrición, pero veíamos que había una falta de oferta de comida sana y divertida porque siempre lo sano lo relacionas con las dietas y una triste lechuga», comenta.

Decididas a poner remedio y cubrir este nicho de mercado comenzaron un máster de nutrición para poder ofrecer comida a domicilio sana, divertida y variada. «Tenemos de todo, ofrecemos tacos, pizzas, hamburguesas, etc. Es todo sano, pero no hablamos de calorías porque no queremos que haya una obsesión con ellas. Toda la comida es vegana, no hay proteína animal de ningún tipo», detalla.»Tenemos varios proveedores, uno de frutas y verduras que hacemos pedidos cada dos días y la gran mayoría son ecológicos; mientras que los pedidos de producto seco lo hacemos al por mayor», explica Gil de Biedma.

La cocina en la que elaboran todos sus platos está ubicada en el barrio de Chamberí, aunque su business plan contempla la apertura de más puntos de producción para poder seguir dando una cobertura más amplia. «Nuestra intención es abrir más obradores por todo Madrid a lo largo de este 2020 porque las plataformas de riders –Uber, Just Eat, Glovo, Mr.Noow y Deliveroo– sólo cubren 4 kilómetros a la redonda. Veremos cómo nos va, pero en nuestro plan de expansión contemplamos iniciar también una línea de catering», explica.

En este momento, Plantarse está compuesto por las dos socias, un chef y dos ayudantes de cocina, aunque previsiblemente crecerán a medida que vayan abriendo más obradores, tal y como tienen previsto. Un objetivo que, por otro lado, y a tenor de los datos sobre la comida a domicilio, no será muy complicado de conseguir.

@Plantarse

Según un estudio de la consultora Nielsen, el ‘food delivery’ es el consumo online que más creció en 2018 con un 4% más de compradores respecto a 2017 gracias al nuevo concepto de ‘cocina ciega’ o ‘dark kitchens’, como se las conoce en el mundo anglosajón, establecimientos pensados únicamente para cocinar y llevar el menú solicitado a domicilio y que carecen de un lugar en el propio local para los comensales. Un modelo de negocio, sin duda, que evita muchos dolores de cabeza y, sobre todo, un ahorro de costes.

Entrecanales y Gil de Biedma, dos apellidos ilustres y conocidísimos en nuestro país que se unen en un proyecto consciente, sostenible, saludable y novedoso. La primera es hija de Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de Acciona, y la segunda es hija de Javier Gil de Biedma Vega de Seoane, conde de Sepúlveda, y nieta de Javier Gil de Biedma Villalonga, el que fuera vicepresidente del Real Madrid.

Este sano movimiento impulsado por estas jóvenes emprendedoras ya tiene decenas de seguidores, incluso antes de lanzar el proyecto de manera oficial, entre ellas, Valentina Suárez-Zuloaga, descendiente del pintor vasco Ignacio de Zuloaga co-fundadora de EsFascinante –una plataforma de moda que defiende el slow fashion y la Marca España–, junto a su madre, Margarita Ruyra de Andrade.