Algunos expertos defienden que llevar a cabo una alimentación poco saludable y desequilibrada conlleva subidas de peso y, por ende, pérdida de energía y disminución del rendimiento profesional. Por esta razón, el estudio ‘Nutrición Saludable en el Workplace’ señala que el 87% de las empresas españolas considera que la salud y el bienestar en el lugar de trabajo son aspectos importantes a la hora de atraer y retener el talento, así como para mejorar el rendimiento de sus empleados.

En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también señala que una nutrición inadecuada puede llegar a traducirse en un descenso de la productividad de hasta un 20%. Por su parte, la naturópata Ana Moreno, que antes de dedicarse a la cocina vegetariana se dedicaba al mundo de las finanzas, siempre ha explicado que lo primero que deben hacer los empleados es tomar conciencia del malestar que causa comer mal cuando se está trabajando y la pérdida de energía que provoca. Cree, además, y así lo ha defendido en sus publicaciones, “la alimentación es el combustible para estar activos”.

Las comidas copiosas y abundantes hace tiempo que dejaron de ser tendencia. En este momento, unos hábitos de vida saludables, tanto desde el punto de vista de la nutrición como del deporte, son el mejor motor para aumentar la productividad de las empresas. Tal y como refleja el estudio ‘Nutrición Saludable en el Workplace’, el 85% de los trabajadores tiene interés en que su compañía facilite información sobre cómo tener una alimentación saludable en el lugar de trabajo.

En este sentido, el Dr. Jesús Román Martínez, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, aseguraba que «el lugar idóneo para educar al trabajador en buenos hábitos de nutrición es el trabajo”. Del mismo modo, al 21% de los empleados le gustaría disponer de una mejor oferta gastronómica y un espacio más adecuado donde comer. El comedor de empresa, señala el análisis ya citado, es clave para la adopción de hábitos saludables. Debe ser un espacio tranquilo, agradable y amplio que ayude a desconectar.

Las empresas, conscientes de los beneficios que unos buenos hábitos tienen para sus empleados, están impulsando varias iniciativas en materia nutritiva y deportiva en el seno del entorno laboral para aumentar la felicidad y el bienestar de sus plantillas. El psicólogo Robert Stewart afirma que el ejercicio ayuda a despertar la dopamina, la noradrenalina y las hormonas de la felicidad. Todas ellas, defiende, ayudan a regular el metabolismo, a dormir mejor y a aumentar la concentración y la motivación. Eso sin contar que, además, la práctica deportiva en grupo refuerza la relación entre departamentos o entre miembros de un mismo equipo.

Grandes empresas como Facebook o LinkedIn, ambas nacidas en el seno innovador de Silicon Valley, poseen beneficios sociales para sus empleados a través de zonas comunes equipadas con sofás en las que conversar o descansar. Inditex, por ejemplo, tiene un gimnasio en la sede central de Arteixo (Galicia) para que lo disfruten los miles de empleados que trabajan en la sede central de la cotizada textil.

En Henkel, por ejemplo, y tras detectar un alto riego de problemas cardiovasculares por la tasa de obesidad de su plantilla, ofrecen opciones alimenticias a sus empleados dentro de sus comedores. Desde 2016 poseen dos opciones saludables a nivel calórico y cardiovascular: la opción verde o el menú opción corazón.

Santander, por su parte, tiene una larga trayectoria y experiencia en promover el bienestar y hábitos saludables de sus más de 200.00 empleados en todo el  mundo. A través de  BeHealthy, su programa global  de salud y bienestar,  promueve de forma holística  diversas iniciativas y actividades que ayudan a concienciar de la importancia de conocer el estado de salud, de una nutrición saludable, de tener actividad física y de  lograr el equilibrio personal y laboral.

La Ciudad Financiera, en Boadilla del Monte, ha sido siempre un referente siempre en estos aspectos. Se han añadido cereales integrales de procedencia totalmente ecológica y sostenible en todos los comedores, fundamentales en una dieta equilibrada por su aporte de fibra e hidratos de carbono de absorción lenta, ayudan a tener digestiones completas y regularizar el apetito. Según explican desde el banco, se consumen entre 1.300 y 1.500 raciones de cereales integrales sobre 4.200 comidas.

Además, ha aumentado la presencia de legumbres en la dieta de los empleados de Santander, elevando la calidad de la materia prima y mezclándolo fundamentalmente con verduras y limitando al mínimo las carnes a una vez por semana y, en contrapartida, aumentando las recetas de proteínas vegetales con tofu o seitán.

Además, cuenta con un centro médico pionero y de referencia mundial en el ámbito empresarial, con más de 20 especialidades, escuela de espalda, talleres de pilates, de gestión emocional y lactario, entre otros, y con un centro deportivo con clases colectivas, cuatro pistas de tenis, trece de pádel, campo de fútbol y piscina climatizada.

Alimentación equilibrada y 100% healthy

En Banco Santander han puesto al servicio de su plantilla el punto 100% de comida Be Healthy. Su propio nombre lo indica, se trata de un lugar de encuentro nutricional 100% bajo en grasas y donde los ingredientes básicos son las verduras, los cereales integrales y las legumbres, ofreciendo algunos días de la semana tofu y seitán. Las combinaciones están pensadas para que el empleado pueda elegir la mejor opción, pudiendo coger más o menos cantidad de aquello que considere necesita más, como el caso de proteína o hidratos.

Con respecto a la carne, cabe destacar que son biológicas y sostenibles. Por ejemplo, el pollo que se consume en sus comedores procede de un sistema de cría extensiva en gallineros, con alimentación sin componentes de origen animal, un mínimo de 65% de cereales, siendo 50% maíz y un periodo de crianza mínimo de 56 días.

Y, por último, acaban de incorporar la carne de ternera totalmente ecológica en algunos de sus restaurantes. Se trata de animales que residen al aire libre todo el año, consumen pastos altos en verano y de zona baja en invierno, no se estabula en ningún momento, el agua que bebe el ganado proviene de la nieve invernal y los campos se abonan con el estiércol que generan los animales.

Una gozada absoluta contar en las compañías con iniciativas dedicadas a mimar a los empleados para que éstos te entreguen su talento y desarrollen importantes proyectos con optimismo. Ser healthy está de moda porque es una garantía para conseguir el equilibrio perfecto de cuerpo y mente aplicado al éxito laboral.

Descubre más historias que contribuyen al progreso de una sociedad responsable.