Planas ignora al campo español: compra trigo a EEUU y Argentina aunque cuesta 100 euros más por tonelada
España se queda sin alternativas: los países exportadores de aceite y cereales cierran sus mercados
Importar cereales de EEUU o Argentina para sustituir a Ucrania le costaría a España hasta un 25% más
El encarecimiento del trigo y los cereales va para largo: los futuros seguirán en los 300 euros hasta 2023
Ante la carestía de productos como el trigo o el maíz por la invasión rusa de Ucrania, el ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha lanzado a los mercados internacionales para evitar el desabastecimiento. Sin embargo, y pese a que la tonelada de trigo español es 100 euros más barata, las primeras opciones para el titular de Agricultura son Estados Unidos y Argentina, dejando de lado la producción nacional.
Planas ha azuzado a la Unión Europea (UE) para que libere las importaciones de cereales, relajando la normativa europea de transgénicos, en vez de incrementar la producción en el campo español, que, además, lo cultivará con los estándares europeos de producción, mucho más
restrictivos de los que se pide a los productos importados en materia de seguridad alimentaria, calidad, respeto por el medio ambiente, biodiversidad , bienestar animal y seguridad laboral.
Entre los principales mercados exportadores se encuentran Estados Unidos y Argentina, que han elevado sus precios del maíz y del trigo hasta un 20% y utilizan métodos de fabricación que difieren en gran medida de los de la Unión Europea. Según el Boletín de precios semanales de los cereales del ministerio de Agricultura, los precios del trigo blando procedente de EEUU se han incrementado un 17% en la última semana, alcanzando los 477,9 dólares la tonelada. Un aumento menor, pero también bastante significativo, es el que ha experimentado esta materia prima en Argentina, que ha alcanzado los 390,66 dólares. Unos precios que contrastan con los que registra el trigo blando de producción española, que se ha situado en los 345 euros, casi 100 menos que en EEUU.
Se reducen las opciones
España se encuentra a la caza de nuevos países exportadores para sustituir las materias primas que importaba de Ucrania y que ahora se han encarecido por la invasión rusa de Ucrania. Muchos estados que podrían sustituir las importaciones ucranianas están comenzando a cerrar sus mercados de exportaciones para aumentar sus reservas y no verse afectados por la volatilidad de los precios, como es el caso de Indonesia, Serbia, Bulgaria o la propia Ucrania.
En el caso de Indonesia, hay una materia prima que se ve principalmente afectada: el aceite de palma. Es el aceite vegetal más utilizado en el mundo y se utiliza en la fabricación de productos como galletas, margarina, detergentes para ropa y chocolate. Los precios del aceite de palma han aumentado más del 50% este año. El ministro de Comercio de Indonesia, Muhammad Lufti, afirma que las restricciones a la exportación tienen como objetivo garantizar que los precios del aceite de cocina en el hogar sigan siendo asequibles para los consumidores.
El stock de maíz de Serbia era otro de los elementos exportados que España estaba barajando para sustituir las importaciones de cereales ucranianos. Sin embargo, este mismo miércoles, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha anunciado la prohibición de las exportaciones de harina, maíz, trigo y aceite, ante un aumento de precios y de la demanda en el mercado internacional causados por la invasión rusa de Ucrania. Por su parte, Bulgaria también ha anunciado que aumentará sus reservas de cereales y podría restringir las exportaciones hasta que haya realizado las compras previstas, al igual que Bulgaria, que ha prohibido sus exportaciones de grano. Los suministros de cereales en Rumania, un importante exportador, también se han reducido a medida que los compradores internacionales buscan alternativas a los suministros de Rusia o Ucrania, aunque en la actualidad no se ha efectuado ninguna prohibición.
Lo último en Economía
-
España concentra en 7.000 pueblos de menos de 10.000 habitantes la mitad de todas las casas vacías del país
-
El fondo Brookfield acusado de impulsar un polígono industrial en Madrid ‘robando’ 150.000 m2 de zonas verdes
-
Renfe cancela 320 trenes por la huelga: los sindicatos acusan al Gobierno de ‘desmantelar’ Mercancías
-
La industria confía en rebajar su factura energética un 30% si el Gobierno atiende sus propuestas
-
Grifols mejora resultados y sanea su balance, pero continúa sin despegar en Bolsa
Últimas noticias
-
Jordania – Argentina y Argelia – Austria en directo: sigue los dos partidos del Mundial 2026 en vivo hoy
-
Así queda el cuadro de emparejamientos de la fase final del Mundial 2026: consulta todas las eliminatorias
-
El PP catalán aparca sus cuitas internas para acercarse a los 12 diputados de Piqué y llevar a Feijóo a la Moncloa
-
Sánchez copia la estrategia de nacionalización masiva que el narcodictador Chávez usó para ganar el referéndum de 2004
-
Los OK y KO del domingo, 28 de junio de 2026