por determinar la lista de países

Putin restringe las exportaciones de materias primas y amenaza con disparar más el precio del gas

Rusia exportaciones
El presidente ruso, Vladimir Putin.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este martes un decreto mediante el cual se regula la prohibición de importar o exportar productos o materias primas en base a una lista de países aún por determinar por el Gobierno.

Putin ha rubricado este martes el decreto ‘Sobre la aplicación de medidas económicas especiales en el campo de la actividad económica exterior para garantizar la seguridad en Rusia’, según apunta la agencia rusa Interfax’. Este documento también fija excepciones para el comercio de estos bienes para ciudadanos de Rusia, extranjeros y apátridas para uso personal. Ahora, el Gobierno dispondrá de dos días para incluir los países que considere en esta medida.

El mandato firmado este martes por Putin se añade a los anunciados anteriormente sobre medidas económicas en respuesta a las sanciones aplicadas por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países.

Impacto en la economía

El gestor de inversiones, Alfonso Batalla, explica que «tras la prohibición de las importaciones de gas y de petróleo por parte de Estados Unidos y de Inglaterra, Putin ha actuado y ha establecido un decreto extraordinario en el que se prohíbe la exportación de determinados productos y materias primas a determinados países». «Todavía no se ha establecido cuáles son los países afectados por la medida ni los productos materias primas, que se conocerá en un plazo de dos días, pero lo que está claro es que vamos a ver una cierta presión en el precio del gas y del petróleo», añade.

«El gas seguirá con su escalada y todo esto va a tener un claro impacto, no sólo en una inflación prolongada, sino también en el bolsillo de los ciudadanos. Esto afectará al consumo y podemos ver ciertos datos macroeconómicos que podrían ir empeorando debido a la escalada del conflicto», recalca Batalla.

Lo último en Economía

Últimas noticias