Motor

El plan Renove no funciona: España lidera en octubre la caída de las ventas de coches en Europa

El plan Renove no funciona: España lidera en octubre la caída de las ventas de coches en Europa
El plan Renove no funciona: España lidera en octubre la caída de las ventas de coches en Europa

El plan Renove no ha evitado que España lidere un mes más el hundimiento de la ventas de turismos y todoterrenos en Europa. Las matriculaciones han registrado una caída del 21% hasta alcanzar el volumen de 74.228 unidades en el noveno mes del año, a pesar de la puesta en marcha de la página web para solicitar las ayudas estatales al automóvil el pasado 20 de octubre. Una cifra aún peor han registrado las entregas de automóviles en lo acumulado del año con un desplome del 37%, hasta alcanzar un volumen de 669.662 unidades entre enero y octubre de este año.

Lejos de los datos que han registrado Italia, Reino Unido, Alemania y Francia -afectados también por los efectos de la pandemia en el sector de la automoción pero con ayudas más contundentes y directas- que han sufrido menos que el mercado español en las ventas del mes de octubre, según los datos que ha facilitado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) a OKDIARIO.

Las matriculaciones del mercado italiano han dado carpetazo a la pandemia y se situaron en 156.978 unidades, lo que supone un 0,2% menos que los 157.262 vehículos que se vendieron en Italia en el mismo mes de 2019. ¿La razón del ‘éxito’? Las ayudas que ha lanzado el Gobierno de Giuseppe Conte para reactivar la demanda en el sector ante el impacto de la crisis del coronavirus que ascienden hasta 3.500 euros por vehículo, un 43% más que las de Pedro Sánchez.

Por otro lado, las ventas de coches en Reino Unido -también lejos de España- alcanzaron las 140.945 unidades en el noveno mes del año, lo que supone una caída del 1,6% en comparación con las 143.251 matriculaciones en el mismo periodo del año anterior, lastrado por el confinamiento decretado en Gales.

España a la cola de Europa

Seguido de Alemania que ha recibido un golpe mayor que los meses anteriores, impulsados por el apoyo del Gobierno de Angela Merkel al sector de la automoción desde que la crisis comenzó a dar sus primeros coletazos. En concreto, el mercado alemán ha registrado un desplome del 3,2% hasta alcanzar las 274.303 unidades matriculadas.

Mientras tanto, Francia finalizó el pasado mes de octubre con un volumen de 171.049 unidades, lo que representa una reducción del 9,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, lastrado por las medidas restrictivas del Gobierno de Macron para frenar la propagación de la pandemia. No obstante, Peugeot -firma del grupo galo PSA- lideró las entregas de coches, con 34.499 unidades, un 2,1% más.

«La evolución negativa de la pandemia junto con la incertidumbre al respecto de las consecuencias sociales y económicas de la misma provocan una caída generalizada de las ventas, que podría ser aún peor sin los planes de apoyo aprobados para el sector», explican.

Los problemas del Plan Renove

El plan Renove va camino de ser un nuevo ‘engaño’ del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que después de poner en marcha con meses de retraso la aplicación informática para solicitar la subvención, la página web que ha habilitado el Ministerio de Industria -cartera de Reyes Maroto- para la concesión directa de las subvenciones no funciona. Un problema que se suma a que una vez tramitada completamente la solicitud, y según recoge la norma aprobada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ejecutivo se da hasta seis meses más para decidir si concede la ayuda.

Así lo refleja el artículo 46.3 del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno el 3 de julio, referido a la ‘Resolución y pago de ayudas’: «El titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los términos previstos en el artículo 43.2, dictará resolución respecto de las solicitudes presentadas. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución al interesado será de seis meses desde la fecha de formalización de la solicitud completa y la aportación de toda la documentación justificativa. En caso de no dictarse y notificarse la resolución en el plazo establecido, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo».

Unos problemas que no han sentado bien al sector: «El retraso en la puesta en marcha de la herramienta para solicitar la ayuda del Renove, que se abrió el pasado día 20, ha hecho que, en cierta forma, se diluya su carácter incentivador en medio de un contexto de incertidumbre económica derivada de la segunda ola del coronavirus», destacan fuentes conocedoras de la situación.

Lo último en Economía

Últimas noticias