El PIB de Estados Unidos cae un 1,5% en el primer trimestre del año
El PIB de Estados Unidos se ha contraído un 1,5% en el primer trimestre del año, ligeramente por debajo de las previsiones del consenso, que esperaban un recorte del 1,3%, y del dato anterior, que se situó en el 1,4%, según datos de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
«La actualización refleja principalmente las revisiones a la baja de la inversión privada en inventarios y la inversión residencial que fueron compensadas en parte por una revisión al alza del gasto de consumo», explica el comunicado. De esta forma, el dato es peor que lo esperado por los analistas, que habían anticipado que la contracción se mantendría estable en el 1,4% de la primera estimación. Esta es la segunda de las tres estimaciones que hace el Ejecutivo estadounidense y se produce después de confirmarse que la economía del país creció un 5,7% el año pasado, el mayor incremento desde 1984. La próxima actualización del PIB de Estados Unidos tendrá lugar el próximo 29 de junio.
Empleo
Las solicitudes de seguro de desempleo en EEUU disminuyeron la semana pasada más de lo previsto, lo que subraya un mercado laboral persistentemente ajustado. Las solicitudes iniciales de desempleo disminuyeron en 8,000 a 210,000 en la semana que terminó el 21 de mayo, según mostraron datos del Departamento de Trabajo el jueves. La estimación mediana en una encuesta de economistas de Bloomberg pedía una caída a 215,000.
Las solicitudes continuas de beneficios estatales aumentaron a 1,35 millones en la semana que finalizó el 14 de mayo. Las solicitudes iniciales se mantienen en un nivel históricamente bajo, lo que apunta a un mercado laboral sólido con pocos despidos. Dicho esto, la Reserva Federal ha comenzado a aumentar las tasas de interés para frenar una demanda excepcionalmente alta en la economía, lo que podría ralentizar la contratación o provocar despidos a finales de este año. Los datos llegan antes del informe de empleo del Gobierno de mayo, que se pronostica que mostrará una caída en la tasa de desempleo cuando se publique la próxima semana.
Temas:
- Estados Unidos (EEUU)
- PIB
Lo último en Economía
-
Adiós a los alquileres vacacionales: este es el palo que planea el Gobierno contra los pisos turísticos
-
Hace la compra en Mercadona y Carrefour y nadie esperaba el resultado final: «La más cara hasta el momento»
-
Golpe de la OCDE a Sánchez: rebaja sus previsiones económicas para España en 2025 y 2026
-
La industria electrointensiva española paga un 176% más por su energía que la de Francia
-
Un cliente dice esto de la leche de Hacendado y Mercadona responde: «El producto…»
Últimas noticias
-
Alerta total en España: el aviso de la AEMET por las lluvias y tormentas que vamos a vivir a partir de este día
-
Susana Guasch carga contra Luis Enrique: «Era un escarnio público, sabía lo que hacía»
-
No es la Toscana ni Santorini: este pueblo catalán ha conquistado a la Organización Mundial del Turismo
-
El peligroso error que todos hacemos con la freidora de aire: los fabricantes lanzan la alerta
-
La verdad sobre los productos congelados: no volverás a mirarlos igual después de saber esto